La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara

Fuente:

En el término municipal de Lorca

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara

Se le atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal

El fuego calcinó alrededor de 40 hectáreas de monte bajo

Al parecer se trata de una negligencia en una quema de restos de poda

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir los delitos de incendio forestal, ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del incendio que tuvo lugar el pasado lunes en la Sierra de La Almenara, término municipal de Lorca, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de un vecino del municipio al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal.

La tarde del pasado lunes, 10 de agosto, se inició un incendio en la Sierra de La Almenara, término municipal de Lorca, que afectó a 40 hectáreas aproximadamente de monte bajo y que fue controlado por los medios de extinción de incendios unas horas después. Finalmente, resultó extinguido a primera hora del pasado miércoles.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil abrieron la correspondiente investigación con la finalidad de determinar las causas del incendio y, en su caso, identificar a su autor.

Los guardias civiles efectuaron los primeros pasos de la investigación en la zona afectada por el fuego, recorriendo el terreno calcinado buscando indicios que permitieran determinar el lugar del inicio del incendio y sus causas.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil localizó el punto donde presuntamente se inició el fuego, un lugar próximo a una rambla y a un grupo de viviendas, donde se había realizado una quema de restos de poda, siendo ésta la causa que originó el incendio, por lo que los investigadores efectuaron in situ una exhaustiva inspección técnico-ocular.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil identificar a un vecino del municipio lorquino que se encuentra tras la presunta autoría de la quema de los restos de poda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado al sospechoso, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

Delito de incendio forestal

Los autores del delito de incendio forestal, recogido en el vigente Código Penal, lo cometen los que incendiaren montes o masas forestales y serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

En el caso de haber existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho con pena de prisión de diez a veinte años, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara - 1, Foto 1
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara - 2, Foto 2
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara - 3, Foto 3
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de 40 hectáreas de la Sierra de La Almenara - 5, Foto 5
Murcia.com