IU-Verdes Lorca exige al alcalde que convoque al Consejo Escolar municipal para crear un frente que reivindique a Murcia una vuelta segura a las aulas

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige al alcalde que convoque al Consejo Escolar municipal para crear un frente que reivindique a Murcia una vuelta segura a las aulas

Gloria Martín: "Nos dicen que nos alejemos dos metros para fumar al aire libre y que más de diez personas no podemos compartir mesa en una terraza, pero quieren meter a nuestros hijos e hijas durante horas en aulas de 35 alumnos que sólo cuentan con 1,5 metros cuadrados por puesto escolar y pretenden que nos quedemos tranquilos"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Escolar Municipal, que cuenta con representantes de padres y madres, alumnos/as, profesores/as, técnicos de la Consejería, directores/as de centros y miembros de personal no docente, para "hacer un frente común desde el que reivindicar "una vuelta segura a las aulas al Gobierno regional", que ostenta las competencias en materia educativa.

Así mismo, Martín ha exigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que también convoque a la FAMPA y a las secciones sindicales de Educación para que su voz también sea tenida en cuenta a la hora de abordar este importante desafío. "La lealtad está primero con la ciudadanía, y Mateos no puede seguir noqueado por la situación. Tiene que tomar las riendas, porque su responsabilidad como alcalde no es acatar sin más las medidas que le imponen desde Murcia sino exigir y defender con uñas y dientes las necesidades de los/as lorquinos/as", dijo la edil. "Las competencias serán de la comunidad autónoma, pero la obligación de exigir recae en nuestro Ayuntamiento", aseveró.

Martín aseguró que es "intolerable" que, a pocas semanas del inicio del curso escolar, la comunidad educativa aún no sepa con qué herramientas va a contar para afrontar la pandemia. Una "irresponsabilidad" que la edil de IU-Verdes atribuyó tanto a la Consejería de Educación de la Región de Murcia como a "aquellos que tienen la obligación de velar por los intereses de sus municipios y están de brazos caídos a verlas venir". En ese sentido, Martín señaló que "es comprensible que en marzo tuvieran que adoptarse medidas improvisadas ante una situación desconocida", pero, desde entonces, "ha habido tiempo para adaptar los centros y la actividad académica a la crisis sanitaria".

La concejala de IU-Verdes mostró su preocupación porque la mayor parte de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en la Región de Murcia para atajar la pandemia estén relacionadas con la limitación de aforos en espacios interiores, mientras que la ratio de alumnos/as por aula seguirá siendo la misma que en la situación previa a de la Covid 19: "Nos dicen que nos alejemos dos metros para fumar al aire libre y que más de diez personas no podemos compartir mesa en una terraza, pero quieren meter a nuestros hijos e hijas durante horas en aulas de 35 alumnos que sólo cuentan con 1,5 metros cuadrados por puesto escolar y pretenden que nos quedemos tranquilos", denunció.

Por ello, la concejala de IU-Verdes exigió que el Gobierno regional haga "los esfuerzos presupuestarios que sean necesarios" para evitar que los centros educativos se conviertan en focos de propagación de la Covid19. En ese sentido, recordó que el pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó un fondo específico por el que la Región de Murcia recibirá 73 millones de euros para la adaptar y cubrir las necesidades de la Educación por la pandemia. Sin embargo, el gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que la inversión total en este ámbito será de 76 millones. "Es indignante e indecente que el Ejecutivo de López Miras sólo vaya a aportar tres millones de euros de fondos propios para garantizar la salud de alumnos y docentes", dijo Martín.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes realizó una serie de propuestas "que pueden sumarse a las que tienen derecho a aportar el Consejo Escolar Municipal, la FAMPA y los sindicatos".

En Educación Infantil y Primaria, Martín propuso que se valore la posibilidad de desdoblar las aulas en turnos de mañana y tarde mediante la contratación del personal docente que forma parte de la bolsa de trabajo de la comunidad autónoma. "Sólo con esa medida, la ratio de alumnos por aula ya quedaría reducida a la mitad", dijo Martín.

El desdoblamiento también podría ser de aplicación en Secundaria. Además, con el fin de seguir descongestionando las aulas, pidió que se facilite una educación telemática de calidad y en condiciones de "plena igualdad" al alumnado de la ESO y Bachiller que tenga la posibilidad de proseguir temporalmente sus estudios desde casa. Para ello, es imprescindible una programación adaptada a la educación a distancia y un sistema de seguimiento y control "para evitar que ningún alumno/a se quede por el camino".

Martín también exigió el reparto diario de mascarillas al alumnado y a los profesionales para evitar que "por falta de recursos, algunas familias tengan que enviar sus hijos/as a clase con trozos de trapo que no les protegen de un contagio".

En definitiva, la concejala de IU-Verdes aseguró que "no se trata de esperar a asumir las directrices que emanen de una administración que ha demostrado sobradamente que no considera la Educación como algo prioritario", sino de "anticiparse y exigir con contundencia que se invierta en la protección de niños/as y jóvenes", para evitar que colegios e institutos se conviertan en un foco de contagio masivo".

IU-Verdes Lorca exige al alcalde que convoque al Consejo Escolar municipal para crear un frente que reivindique a Murcia una vuelta segura a las aulas - 1, Foto 1
Murcia.com