Los trabajos de restauración de la fachada del Palacio de Guevara entran en su recta final con la retirada del andamio de la parte frontal del inmueble

Fuente:

Los trabajos de restauración de la fachada del Palacio de Guevara entran en su recta final con la retirada del andamio de la parte frontal del inmueble

Las obras han contado con una inversión municipal de 38.633,88€ y además de la intervención de la fachada, se han desarrollado otras mejoras en el interior como la instalación contraventanas nuevas".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos han visitado esta mañana el Palacio de Guevara donde se están ultimando los trabajos que se han acometido durante los últimos meses con el objetivo de acabar con las humedades de la fachada principal del inmueble.".

El alcalde de Lorca ha explicado que "dentro de los últimos retoques que ya se están realizando, esta misma mañana se ha iniciado la retirada del andamio que durante todo este tiempo ha estado instalado en el frontal del Palacio para el desarrollo de dichos trabajos de restauración de la fachada".

Diego José Mateos ha destacado que "todas estas actuaciones que están a punto de finalizarse tienen el objetivo de revertir el daño que actuaciones anteriores habían provocado en la fachada. Según los informes técnicos, los morteros de cemento utilizados, hasta cuatro capas de morteros, así como las pinturas superficiales no transpirables, impermeables y de gran dureza, habían aumentado estos daños por sulfatación, cristalización de sales y disgregación de la piedra".

El Primer edil ha recordado que "estos trabajos se han completado con otros desarrollados en el interior del inmueble como ha sido la instalación de contraventanas nuevas".

Mateos Molina ha detallado que "dichas obras están valoradas en 38.633,88€ a cargo del Ayuntamiento y que el plazo de ejecución ha sido un poco más amplio debido a que se encontró otro nuevo relleno de cemento debajo de las cuatro capas de mortero superficiales, por lo que se tuvo que emitir un nuevo informe con la situación descubierta a la Dirección General de Bienes Culturales para que autorizada dichos trabajos".

El alcalde ha destacado que "una vez esté todo finalizado y siempre y cuando la situación sanitaria así nos lo permita, estas dependencias abrirán sus puertas para que los lorquinos y los visitantes puedan disfrutar de la grandeza de este inmueble y de la restaurada fachada del Palacio".

Por su parte, el director de la empresa Lorquimur, encargada de estos trabajos, Ginés Méndez, ha insistido en que "la principal causa de deterioro principal que afectaba a la estructura de la fachada es la existencia de las humedades en la misma, así como las actuaciones anteriores que han ido afectando la fachada del inmueble"

La restauradora encargada de los trabajos, Lucia Rueda, ha añadido que "dentro de los trabajos que aún quedan se encuentra retocar la pátina que se encuentra tras el andamio, además vamos a proceder a la creación de un sistema de ventilación efectivo a nivel de suelo, para evitar posibles nuevos daños".

Cabe recordar que el Palacio de Guevara es el edificio más significativo de todo el Barroco civil en Lorca. La fachada consta de dos cuerpos, la parte baja posee columnas salomónicas, abundante decoración con motivos vegetales, frutas y sátiros. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago. El patio está formado por arcos sobre columnas de mármol con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños y escudos.

Los trabajos de restauración de la fachada del Palacio de Guevara entran en su recta final con la retirada del andamio de la parte frontal del inmueble - 1, Foto 1
Murcia.com