IU-Verdes Lorca pide que se clarifique la situación de los Puntos de Atención de La Paca y La Hoya

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que se clarifique la situación de los Puntos de Atención de La Paca y La Hoya

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que la falta de previsión del equipo de gobierno de PSOE y C's haya provocado la misma situación que hace un año, cuando a finales de agosto los usuarios de este centro no sabían qué iba a pasar con el servicio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que el Ayuntamiento clarifique la situación en que se encuentran los Puntos de Atención a la Infancia de La Paca y La Hoya, un servicio municipal para atender a niños y niñas de 0 a 3 años y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores.

Martín recordó que durante el pasado curso escolar el PAI de La Hoya permaneció cerrado y que el de La Paca logró su continuidad, gracias a las presiones vecinales, mediante la adjudicación del servicio por contrato menor a una empresa especializada en ocio y tiempo libre.

Dicho contrato quedó resuelto por el cese de la actividad a causa del decreto del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID19.

La concejala de IU-Verdes ha lamentado que, la "falta de previsión" del equipo de gobierno de PSOE y C's, haya provocado exactamente la misma situación que el año pasado, cuando a finales de agosto los usuarios de este centro no sabían si se iba a continuar prestando este servicio.

Gloria Martín ha solicitado que el ayuntamiento asuma directamente la gestión de estos centros o que, en su defecto, apueste por la vía de la autogestión con entidades sin ánimo de lucro mediante la cesión de los locales y la concesión de subvenciones directas, como ocurre con otras asociaciones que se ocupan de la atención a colectivos sociales. Este modelo, que Martín ya puso sobre la mesa hace un año, se ha aplicado con anterioridad, por ejemplo, al cuidado de personas con discapacidad intelectual. Es el caso de Apandis, que gestiona con éxito su centro de día mediante subvenciones de la Comunidad y también desarrolla con solvencia un programa de actividades en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca mediante una subvención de 89.600 euros del Ayuntamiento.

En cualquier caso, Martín mostró su rechazo a que el servicio se externalice, vía licitación, y advirtió que "ninguna empresa querrá optar a la concesión de un servicio que es económicamente deficitario y no queremos que eso sirva de excusa para perderlo".

Para la concejala de IU-Verdes, se trata de un servicio público que no debe estar sujeto a la rentabilidad económica porque "es necesario para cubrir necesidades básicas de la población". Especialmente en pueblos muy alejados del casco urbano "donde no hay otras alternativas para facilitar el cuidado de estos menores y facilitar que, sobre todo sus madres, puedan conservar sus empleos o incorporarse al mercado laboral".

Martín volvió a insistir en que la pérdida de este servicio incidiría gravemente en los factores que alimentan los índices de despoblación, por lo que pidió que se informe a sus usuarios de la situación actual, las alternativas, así como que busque una solución "inmediatamente" para que la reapertura de estos centros tenga lugar lo antes posible.

IU-Verdes Lorca pide que se clarifique la situación de los Puntos de Atención de La Paca y La Hoya - 1, Foto 1
Murcia.com