IU-Verdes exige al alcalde que solicite al gobierno de López Miras la incorporación de rastreadores del Ejército en Lorca

Fuente:

IU-Verdes exige al alcalde que solicite al gobierno de López Miras la incorporación de rastreadores del Ejército en Lorca

Gloria Martín: "Mateos debe presionar para que el ejecutivo autonómico acepte el ofrecimiento de Moncloa y envíe al municipio el número necesario de rastreadores que permita garantizar un adecuado seguimiento de la situación epidemiológica y que en los centros de salud de La Viña y San Diego, en nivel rojo desde el pasado lunes, se vuelva a atender a todos sus usuarios"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha valorado positivamente la decisión del gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de movilizar a dos mil efectivos de las fuerzas armadas para hacer labores de rastreo, y que ya han sido puestos a disposición de las autonomías.

Por ello, Martín ha exigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), que exija al gobierno regional de Fernando López Miras (PP) que acepte el ofrecimiento de Moncloa y envíe al municipio el número necesario de rastreadores que permita garantizar "un adecuado seguimiento de la situación epidemiológica" y "liberar" los centros de salud de La Viña y San Diego, en nivel rojo desde el pasado lunes.

Esto implica que el personal médico y de enfermería de dos de los centros de Primaria más importantes de la ciudad sólo atienden urgencias y a pacientes con covid-19, por lo que el resto de usuarios se ven obligados a postergar la atención que necesitan o acudir al servicio de Urgencias del hospital comarcal Rafael Méndez, con el consiguiente riesgo de colapso.

"Queremos que los médicos y el personal de enfermería de San Diego y La Viña puedan seguir atendiendo a todos sus pacientes", dijo Martín, quien insistió en que la crisis sanitaria derivada del coronavirus no puede ser una excusa para "desmantelar" los servicios de Atención Primaria, "cuando hay medios garantizados por el gobierno central para realizar las labores de rastreo".

Al respecto, la concejala de IU-Verdes lamentó que sólo 70 de los 265 rastreadores que operan en la Región de Murcia estén adscritos al Servicio de Epidemiología. Los otros 195 son personal de los centros de salud, "que no pueden atender con normalidad sus funciones habituales porque están obligados a pasar su jornada laboral llamando por teléfono a pacientes infectados para controlar que están siguiendo la cuarentena".

Martín criticó la "apariencia de normalidad" que Mateos y López Miras pretenden dar a la situación que se está viviendo en Lorca mientras "abrimos los informativos a nivel nacional porque la UCI de nuestro hospital está ya al máximo de su capacidad".

Por ello, la concejala de IU-Verdes insistió en que la implicación del Ayuntamiento debe ir "más allá de repartir unos simples folletos" y que la obligación de su alcalde es "exigir con contundencia todos los medios necesarios para frenar la expansión del coronavirus en el municipio".

Desde el primer brote el pasado mes de julio, Lorca sigue siendo uno de los puntos críticos de la covid-19 en la Región de Murcia con un aumento paulatino en la curva de contagios, debido, en parte, a la espera para realizar pruebas PCR y para obtener su resultado, algo que los concejales de IU-Verdes han denunciado ya en varias ocasiones. Otro de los aspectos fundamentales es la falta de efectivos de la policía local "que son necesarios para garantizar el cumplimiento del aforo en diferentes establecimientos y para evitar la celebración de fiestas y reuniones de diversa índole que no cumplen las órdenes sanitarias".

IU-Verdes exige al alcalde que solicite al gobierno de López Miras la incorporación de rastreadores del Ejército en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com