IU-Verdes: "Cuatro meses después de aprobar las subvenciones por el covid19, autónomos y microempresas de Lorca no han visto un céntimo"

Fuente:

IU-Verdes:

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, han explicado que casi 400.000 de los 700.000 euros aprobados en dos modificaciones de crédito para poner en marcha estas ayudas no serán utilizados para este fin, por lo que han exigido que esa cantidad se reinvierta en medidas especiales de refuerzo de la seguridad en la vuelta a los centros educativos

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han denunciado que, casi cuatro meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobara las subvenciones a autónomos y microempresas afectados por la crisis del COVID-19, los beneficiarios "aún no han visto un céntimo".

Esta propuesta fue una aportación de IU-Verdes al Pleno extraordinario monográfico sobre el coronavirus celebrado el 5 de mayo pasado que, en palabras de Sosa, "sólo ha servido para que el gobierno municipal de PSOE y C's se cuelgue la medalla en sucesivas ruedas de prensa mientras ha sido incapaz de que el dinero llegue a quienes tanto lo necesitan".

El portavoz de IU-Verdes ha explicado que las llamadas que reciben de autónomos quejándose de que no han recibido la ayuda "son constantes" y lamentó que "a este paso vayan a percibirla en navidades como si fuera el aguinaldo". "Esto es lo que pasa cuando la prioridad es el autobombo en vez de sentarse a trabajar para agilizar unas ayudas que ya tenían que estar a disposición de los afectados", denunció.

Sosa y Martín han criticado la lentitud del equipo de gobierno municipal a la hora de hacer efectivo el plan de ayuda a autónomos y microempresas. A pesar de que IU facilitó las bases aprobadas por otros ayuntamientos que ya habían puesto en marcha la medida, como el de Zamora, donde gobierna esta formación, la Junta de Gobierno Local, no aprobó la convocatoria hasta el 26 de mayo.

Para liberar fondos para la aplicación de esta medida, el 25 de mayo el Pleno aprobó, con los votos a favor de IU, PSOE y Cs y la abstención del PP y Vox, una modificación de crédito por valor de medio millón de euros.

A fecha de 22 de junio, día en el que se cerró el plazo, se habían presentado 977 solicitudes por parte de empresas y autónomos. Es decir, contando con que todas ellas fueran aprobadas y con que a todas les correspondiera el máximo de ayuda (500€), sería necesario invertir 488.500 euros.

Sin embargo, en aquel momento el número exacto de solicitudes presentadas no fue hecho público por el equipo de gobierno municipal que el 27 de julio llevó a Pleno otra propuesta de modificación de crédito para liberar otros 200.000 euros, en teoría, "para cubrir todas las ayudas concedidas cuando sabían que no era necesario".

En ese sentido, Gloria Martín ha mostrado su sorpresa porque ahora, cuando por fin se ha arrojado luz sobre los datos, "resulta que 347 solicitudes fueron excluidas por diversos motivos y, de las 428 aceptadas, 391 se corresponden con la ayuda de 500 euros, y 37 con la de 300 euros, lo que hace un total de 206.600 euros". Es decir, contando con que las 202 incompletas y para las que ahora se ha abierto un plazo de subsanación sean finalmente aprobadas, y con que todas ellas correspondan a la ayuda máxima, la inversión que precisará el ayuntamiento será de 307.600 euros.

Por ese motivo, Martín ha pedido explicaciones sobre los 392.400 euros que restan de la cantidad de 700.000 "que nos hicieron aprobar en el Pleno engañados mediante una total falta de transparencia". "¿Para qué nos hacen aprobar otros 200.000 euros cuando con los 500.000 iniciales sabían que era suficiente"?, se preguntó la edil de IU. Por ello, ha instado al equipo de gobierno municipal a que esa cantidad "se reinvierta en medidas especiales de refuerzo de la seguridad en la vuelta a los centros educativos". "Utilizaron nuestros votos para liberar esas partidas y ahora queremos poder decidir qué hacer con el remanente, porque no nos fiamos de lo que tengan en la cabeza hacer con ese dinero y porque estamos cansados de que nos tomen el pelo", concluyó.

IU-Verdes: Cuatro meses después de aprobar las subvenciones por el covid19, autónomos y microempresas de Lorca no han visto un céntimo - 1, Foto 1
Murcia.com