El Ayuntamiento de Lorca culmina la adaptación de los consultorios de las pedanías cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud con una inversión de 76.000 euros

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca culmina la adaptación de los consultorios de las pedanías cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud con una inversión de 76.000 euros

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reclamado a la Consejería de Salud "la reapertura de los consultorios médicos que aún permanecen cerrados en el municipio a pesar de haberse finalizado las actuaciones indicadas por la CARM, para adecuarlos a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias, para la protección de trabajadores y usuarios".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, de la finalización de las obras de los consultorios de Puente La Pía, Aguaderas, La Escucha y El Consejero".

El alcalde de Lorca ha detallado que "los trabajos en estos consultorios se han realizado con inversión municipal de más de 75.000 euros, pese a que no tenemos competencias directas en sanidad. Desde que la Consejería de Salud autorizara la reapertura de los consultorios médicos tras su cierre se han estado ejecutando las actuaciones indicadas por la CARM, para adecuarlos a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias, para la protección de trabajadores y usuarios"

Diego José Mateos ha concretado que "las mejoras necesarias para la reapertura del consultorio del Puente La Pía han contado con una inversión municipal de 14.991,90 euros y han consistido en la remodelación interna del consultorio con la finalidad de conseguir una consulta para aislar a un potencial usuario contagiado de Covid para proteger al resto de usuarios y al personal sanitario".

Mateos Molina ha añadido que "también se ha ampliado la zona de almacény limpieza existente para convertirla en una sala de aislamientoy la división de los aseos y el vestíbulopara ubicar el nuevo almacény zona de limpieza. Además,se ha cambiado la cristalería fija existente por la instalación de ventanas correderas en la sala de espera para dotar al centro de una buena ventilación, inexistente en el estado anterior del consultorio".

El Primer edil se ha referido también "a las mejoras llevadas a cabo en el consultorio de Aguaderas, por un importe de 14.350,60 euros, para la remodelación interna del consultorio con la finalidad de conseguir una consulta para aislar a un usuario contagiado de covid".

El alcalde ha explicado que "hasido necesario reestructurar el conjunto de inmuebles propiedad del Ayuntamiento anexos alconsultorio médico, como el botiquín de farmacia y la cantina del local social, para dotar alconsultorio médico de una nueva consulta con ventilación exterior para elaislamiento y la atención de pacientessospechososde contagio Covid. Además,esta remodelación ha permitido una pequeña ampliación de la sala de espera".

En el caso del consultorio de La Escucha, con una inversión de 4.790 euros, se ha remodelado el consultorio también para obtener una consulta en la que poder aislar a un potencial usuario contagiado y proteger al resto de usuarios y al personal sanitario y un almacén inexistente en el estado anterior.

Se ha cambiado la zona de administraciónpara habilitarla como sala para elaislamiento y la atención de pacientessospechososde contagio, construcción de almacén, y restructuración de los aseos y la zona de limpieza para separar los aseos de los usuariosde los del personal sanitario además de una sala independiente para residuos y limpieza.

En cuanto, al consultorio de El Consejero, se ha reestructuradola zona de usos múltiples del local social para dotar al consultorio de una sala de espera amplia, donde se pueda mantener la distancia de seguridad de los usuarios, dejando libre la anterior zona de sala de esperapara generarun espacio que permita la movilidad tanto de los usuarios como del personalsanitario minimizando riesgos, unos trabajos que han contado con una inversión municipal de 1.510 euros.

De esta manera, Diego José Mateos, ha insistido en que "todas estas instalaciones están ya a disposición de la Consejería de Salud de Murcia para que, en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la disponibilidad de personal, decidan reanudar el servicio médico para los vecinos y vecinas de estas pedanías, que esperemos que sea cuanto antes para poder descargar de carga de trabajo algunos centros de salud que se encuentran saturados".

Además de estas actuaciones, desde el mes de junio el Ayuntamiento ha ejecutado otras obras en los consultorios de Purias, La Hoya, Morata, Tercia, así como la revisión de los sistemas de climatización de todos los consultorios de acuerdo a los protocolos anti coronavirus, y la instalación de mamparas protectoras en las zonas de administración de los 23 consultorios periféricos lorquinos.

El Ayuntamiento de Lorca culmina la adaptación de los consultorios de las pedanías cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud con una inversión de 76.000 euros - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca culmina la adaptación de los consultorios de las pedanías cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud con una inversión de 76.000 euros - 2, Foto 2
Murcia.com