IU-Verdes Lorca e Izquierda Joven piden una reducción del precio de las matrículas de las universidades de la Región

Fuente:

IU-Verdes Lorca e Izquierda Joven piden una reducción del precio de las matrículas de las universidades de la Región

Gloria Martín ha denunciado que, a pesar de que la crisis del Covid-19 va a suponer una merma importante en los ingresos de las familias afectadas por ERTES, despidos o cierres de pequeñas empresas gestionadas por autónomos, el gobierno regional de PP y C's no sólo no ha planteado una rebaja de los precios universitarios, sino que pretende cobrar hasta un 25% más por las enseñanzas impartidas de manera semipresencial

Gloria Martín, concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, e Izquierda Joven han propuesto la reducción de los precios públicos establecidos en la educación universitaria pública de la Región de Murcia, especialmente en aquella afectada por la enseñanza semipresencial. Una medida que ayudaría a la economía familiar de unas 3.000 familias lorquinas.

Contrariamente al planteamiento defendido por IU-Verdes y por su organización juvenil hermana, Martín denunció que el Gobierno regional ha contemplado una subida en los precios de hasta un 25% en las enseñanzas con carácter semipresencial, respecto a las mismas impartidas de manera presencial.

"Es un verdadero atraco cargar sobre los bolsillos de los estudiantes y de sus familias el coste de la adaptación de la educación universitaria a los planes de contingencia por el Covid-19", dijo Martín. Tanto en la UMU como en la Politécnica de Cartagena hay carreras en las que la asistencia a clase se ha limitado a sólo un día a la semana. Además, los alumnos de aquellas que tienen un alto grado de experimentalidad se van a ver perjudicados al verse obligados a realizar sus prácticas de manera telemática. "Si van a seguir sus clases y a realizar sus prácticas desde casa, ¿Cómo es posible que encima pretendan cobrarles un 25% más de matrícula?", se preguntó Martín.

Además, y pese a que la crisis generada por el Covid-19 va a suponer una merma importante en los ingresos de las familias afectadas por ERTES, despidos o cierres de pequeñas empresas gestionadas por autónomos, el Gobierno regional de PP y C's no ha rebajado el precio de los estudios de grado o master como sí han hecho otras comunidades autónomas hasta un 30% como en el caso de Cataluña.

Martín lamentó que el ejecutivo de López Miras obligue a los estudiantes a ser "de los pocos de todo el país a los que no se va a aplicar ninguna rebaja" y recordó que desde 2011, cuando entró en vigor el 'tasazo Wert', el precio medio de la matrícula universitaria se ha encarecido un 22% en las universidades de la Región. Por ello, Martín ha exigido al gobierno regional que "tome ejemplo de otros gobiernos autonómicos".

Y es que la edil de IU-Verdes también denunció que estudiar en alguna de las dos universidades públicas de la Región de Murcia es un 25% más caro que hacerlo en alguna de las diez andaluzas, donde el precio del crédito en primera matrícula cuesta 12,62 euros frente a los 16,78 de la UMU o de la Politécnica de Cartagena.

Teniendo en cuenta que cada curso consta de 60 créditos, el estudiante que cursa una especialidad en un campus murciano paga 1.006 euros frente a los 757 euros que abona el que lo hace, por ejemplo, en Granada.

Pero es que además, las universidades andaluzas aplican una bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula, del que el estudiante se beneficia el siguiente curso que puede llegar a costarle sólo 7,5 euros.

Martín aseguró que la reducción de tasas "sigue siendo un reclamo de la comunidad universitaria y debe convertirse en una realidad como medida fundamental para avanzar en igualdad de oportunidades". "La decisión de estudiar en una universidad o en otra no debería estar marcada por el coste económico de la matrícula, solo se deberían tener cuenta motivos académicos", añadió.

Por todo ello, la concejala de IU-Verdes anunció que su grupo municipal llevará una moción al próximo pleno en la que, además de exigir al gobierno regional que no sea ajeno a la tendencia nacional de revisión de la política de precios en las universidades públicas, pedirá la rebaja de las tasas de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Una propuesta que incluirá también la petición de que las universidades respeten su compromiso de no incrementar el precio de la segunda matrícula, tal y como explicó el portavoz de Izquierda Joven Lorca, Chechu Muñoz. "Queremos que las universidades y el gobierno regional sean sensibles con las dificultades que atraviesa la comunidad estudiantil" dijo Muñoz, quien recordó que "muchos hemos perdido los empleos precarios de fin de semana que ayudaban a costear nuestras carreras y es muy complicado afrontar una penalización por las segundas matrículas cuando todos vimos afectados nuestros estudios por las restricciones impuestas por el estado de alarma", concluyó.

IU-Verdes Lorca e Izquierda Joven piden una reducción del precio de las matrículas de las universidades de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com