"La medicina defensiva no es la solucion"

Fuente:

Rosario Segura (Farmacéutica)

Como ya dijimos en su día consideramos que existen métodos de vigilancia epidemiológica, activa y pasiva. La vigilancia PASIVA es la que se está realizando ahora, consistente en esperar a que alguien se ponga enfermo y llegue al centro de salud o al hospital para que le hagan la prueba PCR y poder saber si es positivo. En caso de que sea positivo, se establecería un rastreo de los contactos y se les realizarían también las pruebas. Básicamente consiste en esperar a que la gente se ponga enferma para entonces actuar.

Pero desde luego este método ya conocemos todos que no es el mas eficaz, creemos que es el momento de implementar medias sanitarias de forma urgente, basadas el método de vigilancia epidemiológica ACTIVA, que se trata de realizar toma de muestras a la población por zonas, lugares estratégicos, puntos de gran concentración de trabajadores, sectores vulnerables (agrícola, cárnico, geriátricos) sin esperar a que la población enferme.

En Lorca no sabemos cuál es la situación epidemiológica en general de sus barrios y pedanías porque no se ha muestreado a la población. Desconocemos aquellos que son portadores asintomáticos y queremos saber su porcentaje en cada zona de Lorca, su prevalencia. Sólo sabemos la gente que ha acudido al Hospital o Centro de Salud para hacerse las pruebas por sentirse enfermo y han dado positivo.

DESDE SOMOS LORCA SOMOS REGIÓN reiteramos nuestra propuesta consistente en que se hagan más controles aleatorios a la población de Lorca y de la Región de Murcia, en determinados lugares estratégicos y grupos de población que estén más expuestos al riesgo. Proponemos toma de muestras a un porcentaje de la población que trabaje en almacenes agrícolas e industrias cárnicas, centros de ocio con afluencia de público, trabajadores de supermercados, conductores de transporte público y a toda persona que pueda suponer un riesgo de difusión del virus, ya que las medidas adoptadas al día de hoy dan clara evidencia de que son insuficientes, y que obedecen a la práctica de la medicina defensiva y esto y nada y nada es prácticamente lo mismo.

Rosario Segura (Farmacéutica)

La medicina defensiva no es la solucion - 1, Foto 1
Murcia.com