VOX Lorca presentará una moción para que el Ayuntamiento actúe contra la 'okupación' ilegal

Fuente:

La 'okupación' ilegal de viviendas es una situación que afecta especialmente a barrios lorquinos como el de Los Ángeles o San Cristóbal

VOX Lorca presentará una moción para que el Ayuntamiento actúe contra la 'okupación' ilegal

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Lorca registrará el próximo lunes una moción en la que se solicita al Consistorio la adopción de medidas firmes contra 'okupación' ilegal. La concejal y portavoz del GM VOX en Lorca, Carmen Menduiña, subraya que su formación ha presentado esta moción "para luchar contra las ocupaciones ilegales y garantizar el derecho Constitucional de propiedad privada".

"Pedimos endurecer la ley y facilitar el trabajo de la Policía Local para evitar la ocupación de viviendas", ha dicho Menduiña, y añade: "También que se ponga en marcha un censo de viviendas ocupadas ilegalmente y de aquellas vacías que puedan ser susceptibles de serlo".

Además, VOX propone la creación inmediata, por parte del Ayuntamiento de Lorca de una, mesa de trabajo con el fin de estudiar todas las posibilidades que en el ámbito competencial municipal puedan llevarse a cabo, en orden a establecer los mecanismos de prevención y defensa de los vecinos afectados por la 'okupación' ilegal de viviendas, ya que los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente se sienten desamparados ante la falta de respuesta por parte de las administraciones públicas.

Nuestro objetivo, comentó la concejal de VOX, "es que el Consistorio elabore un plan integral de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal donde se aborde con contundencia y de una vez por todas la ocupación ilegal de inmuebles y se facilite la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios".

VOX espera que estas medidas frenen el incremento de okupaciones ilegales en la localidad y, sobre todo, que se ponga fin a la inseguridad en barrios lorquinos como el de Los Ángeles o el de San Cristóbal.

Lucha contra las mafias

VOX Lorca denuncia que en torno al fenómeno de la 'okupación' se han creado auténticas mafias. En unos casos, alquilan fraudulentamente las viviendas okupadas a inquilinos desconocedores de la situación irregular en que se hallan. En otros, usan esas viviendas okupadas como centros de operación para otro tipo de delitos como hurtos, venta de droga o prostitución.

"Ante esta grave situación exigimos al Ayuntamiento de Lorca mayor presencia policial en las zonas donde se registran más 'okupaciones' ilegales, así como facilitar el acceso de la Policía Local al censo catastral con el fin de agilizar la comprobación de las personas empadronadas en viviendas ocupadas", concluye la edil.

Por último, desde el partido en Lorca también se pide al Ayuntamiento que los servicios sociales actúen para proporcionar acceso a viviendas de carácter social a los okupas que realmente lo necesiten y garantizar su inclusión. 

VOX Lorca presentará una moción para que el Ayuntamiento actúe contra la 'okupación' ilegal - 1, Foto 1
Murcia.com