El Ayuntamiento de Lorca se une a la conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca se une a la conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Desde el Consistorio se ha propuesto la colaboración entre supermercados y organizaciones no gubernamentales del municipio para"hacerles llegar todos aquellos productos perecederos con fecha próxima para su consumo, de forma que se reduzca el desperdicio a la vez que ayudamos a las personas en situación de vulnerabilidad".

Los concejales de Sanidad y Consumo y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y María Dolores Chumillas, han conmemorado el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Ponce ha explicado que "este 29 de septiembre, por primera vez, se celebra elDía Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.Y es que, los datos de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yel Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientemuestran quecada año, se pierde un tercio de la producción mundial de alimentos para el consumo humano".

El edil ha detallado que "esta terrible cifra hizo que en 2019, en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, se eligiera este día para sensibilizar y disminuir la pérdida y el desperdicio de comida. Se trata de concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria: agricultores, transportistas, supermercados y los propios consumidores con el fin de luchar contra el desperdicio de alimentos".

José Ángel Ponceha recordado que "durante la crisis sanitaria mundial en la que nos encontramos, hemos visto episodios de personas realizando grandes compras en supermercados y grandes superficies. Hemos sido testigos de cómo se agotaban productos por compras irracionales con el único objetivo de almacenar, por ello creemos imprescindibleinformar al consumidor y a la opinión pública sobre lanecesidad de poner en valor los alimentos y crear estrategias para evitar el desperdicio".

Por su parte, la concejala de Oenegés ha propuesto que "desde los pequeños establecimientos y comercios, hasta los supermercados y grandes superficies, pongan en marcha, de forma oficial, pues somos conscientes de que hay casos en los que ya se realiza, un sistema de colaboración con las organizaciones no gubernamentales del municipio para hacerles llegar todos aquellos productos perecederos con fecha próxima para su consumo, de forma que se reduzca el desperdicio de alimentos a la vez que ayudamos a las personas en situación de vulnerabilidad".

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que "la media europea cifra en torno a los 95 y los 115 kilos la comida que una persona desperdicia al año" y ha hecho un llamamiento "a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca a que realicen sus compras de forma regular y atendiendo a sus necesidades".

El Ayuntamiento de Lorca se une a la conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos - 1, Foto 1
Murcia.com