El Ayuntamiento de Lorca pide incluir la remodelación de la Estación de Autobuses y la conexión con el Aeropuerto en el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca pide incluir la remodelación de la Estación de Autobuses y la conexión con el Aeropuerto en el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia

También se solicita que el Plan tenga en cuenta la construcción de los tramos de la Ronda, el soterramiento del AVE, así como que se mejore la gestión de las concesiones en las líneas de pedanías con el casco urbano y se convoque la Mesa Regional del Transporte.

Los concejales de Movilidad y Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar y José Luis Ruiz Guillén, han informado de las alegaciones presentadas al Plan Director de Viajeros diseñado por el Gobierno de la Región de Murcia.

Jódar ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Movilidad y Medio Ambiente, hemos enviado una batería de alegaciones al Plan Director de Transporte de Viajeros que ha sido diseñado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puesto que muestra graves carencias y una gran desactualización de los datos e infraestructuras contemplados".

La edil ha detallado que "hemos pedido la convocatoria, presencial o telemática, de la Mesa Regional del Transporte para realizar una exposición en profundidad del Plan y que en la citada convocatoria estemos, al menos, los representantes municipales de los ayuntamientos de gran población puesto que desde que estamos a cargo del Gobierno municipal o no se ha convocado esta mesa, o no hemos sido informados de dicha convocatoria".

Jódar Pérez ha insistido en "la imprescindible inclusión del Campus Universitario de Lorca en los centros de Enseñanza Universitaria para mejorar la comunicación y conexión de dicha infraestructura debido al aumento de alumnos procedentes de toda la Región de Murcia que experimenta cada curso, así como la conexión directa entre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con nuestro municipio, puesto que es incomprensible que la tercera ciudad de la Región no esté incluida en el sistema de transportes".

La concejala de Movilidad ha puesto de manifiesto que "solicitamos la que se incorpore en el Plan la remodelación integral de la Estación de autobuses de Lorca, ya que desde los terremotos de 2011 presenta graves daños estructurales que deben ser subsanados y disponer de unas instalaciones acordes al nivel de transporte de viajeros con el que contamos".

Irene Jódar ha indicado que "también exigimos una mejor coordinación y mayor supervisión y control entre su Dirección General y las empresas concesionarias de las líneas del transporte regular de uso general, en especial las que discurren por las pedanías de Lorca y las conectan con el núcleo urbano, con el objetivo de potenciar este servicio entre los vecinos y consiguiendo la certidumbre y seguridad sobre los horarios, rutas e itinerarios, de la que en la actualidad carecen los pasajeros".

Entre las propuestas destacan también "la incorporación de la bicicleta como medio de transporte intermodal para fomentar su uso, ecológico, sostenible y sano, facilitando su traslado en autobuses o trenes y permitiendo que los pasajeros terminen sus desplazamientos utilizándola así como la adaptación de los medios de transporte para garantizar la accesibilidad universal y efectiva de las personas con movilidad reducida".

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha pedido que "el Plan tenga en cuenta las grandes obras previstas en Lorca. Puesto que el proyecto no prevé ni la construcción de los futuros tramos de la Ronda, ni el soterramiento de la vía férrea de alta velocidad ni la autovía Lorca-Caravaca".

Además, José Luis Ruiz Guillén ha pedido "que se establezcan las medidas necesarias para reducir la emisión de gases invernadero con el objetivo de disminuir el impacto sobre el cambio climático por lo que es imprescindible contemplar la promoción de sistemas de transporte público menos contaminantes y con menor incidencia acústica".

El Ayuntamiento de Lorca pide incluir la remodelación de la Estación de Autobuses y la conexión con el Aeropuerto en el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com