El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la iniciativa ´Pedaleo Solidario´

Fuente:

Los mayores podrán disfrutar de nuestro municipio en un triciclo eléctrico manejado por voluntarios

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la iniciativa ´Pedaleo Solidario´

El proyecto, financiado por la Obra Social La Caixa, permitirá a personas mayores con problemas de movilidad de residencias, centros de día y asociaciones de mayores afectados por diversas patologías realizar rutas de una duración aproximada de 1'30 horas.

La concejala del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha presentado el proyecto 'Pedaleo Solidario' junto a Alberto Sánchez, representante de la Obra Social La Caixa.

Chumillas ha explicado que "Pedaleo Solidario es una iniciativa con la que las personas mayores con problemas de movilidad y/o afectadas por diversas patologías procedentes de residencias, centros de día y asociaciones de mayores afectados por enfermedades y que lo deseen podrán pasear montados en un triciclo eléctrico por multitud de rutas situadas en nuestro municipio o como medio de transporte para llegar a actos o eventos culturales, entre otros".

"El triciclo estará manejado por voluntarios y voluntarias del proyecto, las rutas estarán especialmente diseñadas para garantizar la accesibilidad del triciclo y tendrán una duración aproximada de 1'30 horas".

La edil ha detallado que "todas aquellas personas que quieran ser voluntarios y participar en esta iniciativa deberán ser mayores de 18 años, ser conocedores de las normas básicas de circulación, tener experiencia en el manejo de la bicicleta, demostrar sensibilidad con el trato con personas mayores así como compromiso con la actividad y disponibilidad horaria para llevar a cabo estos paseos. Además, los voluntarios y voluntarias recibirán un curso de formación y deberán superar cada una de las partes".

"Los interesados podrán ponerse en contacto con la Concejalía del Mayor, situada en el Centro Cívico Francisco Méndez en calle Huercal Overa s/n, llamando al teléfono 968 467754 en horario de lunes y jueves de 9 a 14 horas".

Chumillas Martínez ha destacado que "la actividad persigue un triple objetivo: que todos aquellos mayores con problemas de movilidad o diversas patologías puedan seguir recorriendo y disfrutando del patrimonio lorquino de sus monumentos y sus rutas gracias a un triciclo adaptado, así como mantenerse integrados en la sociedad;

unir a mayores con todas aquellas personas que quieran formar parte de la familia de voluntariado que se va a conformar y que conseguirá la promoción de la comunicación pasajero-conductor y, por supuesto, seguir apostando por el valor del transporte sostenible a través del uso de la bicicleta un medio sano, ecológico y sostenible".

La concejala del Mayor ha agradecido "la colaboración y la financiación de la Obra Social de La Caixa pues gracias a ellos hemos podido adquirir el primer triciclo así como a la colaboración de diversas entidades y asociaciones lorquinas con las que hemos podido crear una red de trabajo para poner en marcha este proyecto, como son la Fundación y Cátedra Poncemar, las asociaciones Lorca Santiago y Lorca Biciudad así como las residencias y los centros de día participantes en la iniciativa".

María Dolores Chumillas ha insistido en que "este equipo de Gobierno sigue trabajando para hacer de Lorca un municipio accesible y por implantar nuevas iniciativas que continúen fomentando el envejecimiento activo de nuestros mayores de forma que la ciudad se une a las más de 500 repartidas entre medio centenar de países que ya han puesto en marcha esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la iniciativa ´Pedaleo Solidario´ - 1, Foto 1
Murcia.com