El municipio de Lorca cuenta en la actualidad con 97.003 habitantes de los que el 51,3 por ciento son hombres y el 48,7 mujeres

Fuente:

El municipio de Lorca cuenta en la actualidad con 97.003 habitantes de los que el 51,3 por ciento son hombres y el 48,7 mujeres

El edil de Estadística ha concretado que "en el casco urbano residen 63.009 personas, lo que supone el 65 por ciento del total, mientras que el 35 por ciento de la población restante habita en las diferentes pedanías de nuestro término municipal".

El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha dado a conocer algunos de los datos más relevantes del padrón municipal a fecha 19 de octubre, coincidiendo con la celebración, este martes 20 de octubre, del tercer Día internacional de la Estadística.

Isidro Abellán ha recordado que "la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU) decidió celebrar este día cada 5 años. Se celebró en 2010, 2015 y lo hace este 2020 por tercera vez, y en esta ocasión bajo el lema 'Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar', que refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales".

En cuanto a los datos de la población del municipio lorquino, el edil de Estadística ha detallado que "en el municipio de Lorca residen en la actualidad 97.003 habitantes de los que 49.806, el 51,3 por ciento, son hombres y 47.197, el 48,7 por ciento, son mujeres".

Abellán ha concretado que "en el casco urbano residen 63.009 personas, lo que supone el 65 por ciento del total, mientras que el 35 por ciento de la población restante habita en las diferentes pedanías de nuestro término municipal".

En referencia a la división por edades, el padrón municipal refleja que el 22,76 por ciento de la población tiene menos de 20 años, mientras que el 15,14 por ciento supera los 65 años, constituyendo el bloque de personas en edad activa un porcentaje superior al 62,1 por ciento. En el casco urbano se observa una población más joven, con un 23,8 por ciento de menores de 20 años y un 12,6 de mayores de 65 años, mientras que, en las pedanías, el número de mayores aumenta considerablemente hasta casi el 20 por ciento y los menores de 20 años descienden hasta el 20,8 por ciento".

Sobre la multiculturalidad del municipio lorquino, los datos reflejan que "en Lorca se concentran un total de 96 nacionalidades distintas. De las que un 22,1 por ciento de la población son distintas a la española, siendo la más numerosa la marroquí, con 10.826 ciudadanos lo que

suponen el 11,2 por ciento del total, 2.869 personas son de nacionalidad ecuatoriana, un 3 por ciento del total. Mucho más alejados se encuentran los ciudadanos procedentes de Rumanía siendo un 1,3 por ciento de la población; los nicaragüenses con el 1 por ciento, o los ghaneses con el 0,7. Otras nacionalidades destacadas por el número de ciudadanos son los hondureños, británicos, bolivianos, búlgaros o colombianos. Además, del total de la población extranjera, el 58 por cien son hombres y el 42 por cien mujeres".

De la gestión del Padrón Municipal de Habitantes, documento que se constituye como prueba plena del domicilio de los habitantes de un municipio, el concejal de Estadística ha señalado que "durante el 2020, y teniendo en cuenta que estamos a mediados de octubre y que hemos tenido dos meses de estado de alarma con suspensión de la atención al público, se han emitido más de 27.651 certificados y volantes de empadronamiento, lo que significa una media superior a los 3.450 documentos mensuales (descontando los dos meses del estado de alarma)".

Además, se han tramitado cerca de 3.500 altas en el Padrón de las que el 18,7 por ciento han sido por nacimiento y el 67,3 por cambio de residencia. Por su parte, se han aplicado 2.440 bajas de las que 1.208 han sido por cambio de residencia y 519 por defunción, correspondiéndose el resto, un 29,2 por ciento, a bajas de tipo administrativo, por caducidad de la inscripción o por no confirmación de residencia, como consecuencia de la finalización, infructuosa, de la tramitación de unos 1.800 expedientes de baja de oficio y unos 600 de baja por caducidad, afectando estas mayoritariamente a ciudadanos extranjeros".

Isidro Abellán ha añadido que "se han realizado otros tipos de gestiones respecto al Padrón de Habitantes, hasta un total de 9.600 de las que 3.900 se han referido a cambios de domicilio en el interior del municipio y 2.200 a modificaciones administrativas en relación con asignaciones de numeración a viviendas, denominación de vías o actualizaciones geográficas del territorio o el nomenclátor. Más de 1.700 gestiones han sido en relación a la obligatoriedad de renovar o confirmar la inscripción padronal que tienen los extranjeros residentes en España, el resto, cerca de 1.800, han sido debido a la actualización de títulos escolares, documentos de identidad o cambios de nacionalidad, así como correcciones de datos personales".

Por último, el concejal de Estadística ha querido aprovechar esta conmemoración del Día Internacional de la Estadística para incidir en la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de los datos estadísticos para conocer mejor materias tales como el empleo, la salud (sin ir más lejos lo estamos comprobando con los datos diarios de contagios y fallecimientos por coronavirus), o la población, así como la labor que desarrollan los profesionales estadísticos cada día".

El municipio de Lorca cuenta en la actualidad con 97.003 habitantes de los que el 51,3 por ciento son hombres y el 48,7 mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com