La batería de ayudas municipales de 2.000 euros para autónomos, comerciantes y autónomos impulsada por Fulgencio Gil permanece bloqueada por la inoperancia del actual alcalde

Fuente:

La batería de ayudas municipales de 2.000 euros para autónomos, comerciantes y autónomos impulsada por Fulgencio Gil permanece bloqueada por la inoperancia del actual alcalde

El Partido Popular exige al Sr. Mateos que active inmediatamente la línea de ayudas impulsada por Fulgencio Gil porque no vamos a consentir que se repita lo que ocurrió con las "limosnas" del actual alcalde, que ha tardado más de 6 meses en pagar a los peticionarios.

El concejal de Comercio en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha exigido al actual alcalde la puesta en marcha de forma inmediata de la línea de ayudas de 2.000 euros para los comerciantes, hosteleros y autónomos lorquinos que Fulgencio Gil ha conseguido activar desde el consistorio municipal. Este nuevo sistema de apoyo al tejido productivo no se ha puesto en marcha aún porque el actual alcalde acumula ya un mes de retraso en la publicación de las bases que lo rigen.

No puede ser que esta nueva batería de ayudas se encamine por la misma errática línea a la que el Sr Mateos condenó al anterior modelo de "propinas y calderilla". Hemos de recordar que el alcalde del PSOE se empeñó en imponer un sistema de ayudas que ha sido un rotundo fracaso, a pesar de que le advertimos de su error tanto desde el Partido Popular como por parte de Ceclor, Cámara de Comercio y la Plataforma de Autónomos (PLAU). El resultado ha sido una verdadera catástrofe, ya que algunos de los beneficiarios de estas "propinillas" las van a recibir cuando ya se han visto obligados incluso a cerrar sus negocios, prueba irrefutable de que el modelo del Sr Mateos nos conduce al fracaso.

Exigimos que las ayudas de 2.000 euros, que siguen la línea que Fulgencio Gil ya puso sobre la mesa el pasado mes de abril dentro de nuestro PLAN LORCA RESPONDE, se activen antes de que concluya este mismo mes. No vamos a permitir que el actual alcalde nos vuelva a condenar a repetir sus mismos fallos porque sea incapaz de aprender de sus errores. Esta nueva línea de ayudas impulsada por Fulgencio Gil tiene que cumplir el objetivo y las condiciones con las que fue planteada: entrega directa a los autónomos, comerciantes y hosteleros tras la presentación de una declaración responsable. Esperamos que el Sr Mateos no esté pensando en otras artimañas administrativas que conduzcan a los beneficiarios a repetir frustración y desengaño.

Si las intenciones del alcalde de los socialistas son las de perseverar en sus errores, le aconsejamos que tenga muy claro el desastroso balance de su propuesta anterior, que dejó a la mitad de los peticionarios sin ayuda y sólo entregó una cuarta parte del dinero comprometido.

Estas ayudas no serán bonificaciones o exenciones de impuestos y tasas municipales, sino subvenciones directas a los afectados, es decir, dinero para que nuestro tejido productivo pueda amortiguar los efectos tan dañinos que trae consigo en forma de pérdidas económicas.

Queremos dejar claro que las rebajas de impuestos locales y tasas municipales las vamos a exigir como condición indispensable dentro de las próximas ordenanzas fiscales, tanto para estos colectivos como para todos los ciudadanos de forma general, habida cuenta de que el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca: 6,5 millones de euros de ahorro y 12 en tesorería.

Hemos de anticipar que vamos a estar particularmente vigilantes para que este acuerdo en concreto se ejecute en los términos pactados, ya que la situación que están sufriendo comerciantes y hosteleros no admite retrasos. Por tanto, reclamamos que se agilice al máximo, ya que cada día que pasa es tiempo que perdemos. La batería de ayudas directas que hemos logrado sacar adelante constituye un apoyo real y efectivo a estos profesionales. Las ayudas que hemos pactado contarán con carácter directo y complementario a las que se puedan poner en marcha por parte del resto de administraciones públicas.

Con la puesta en marcha de la propuesta de Fulgencio Gil conseguiremos activar con carácter inmediato una línea de subvenciones municipales "directas y rápidas" de hasta 2.000 euros para todos aquellos comerciantes, hosteleros y Pymes que hayan visto mermados sus ingresos en ventas un 40% en estos últimos meses por culpa de la crisis socioeconómica y laboral que sufre el municipio a consecuencia de las restricciones provocadas por el Covid-19.

Además de este ahorro, y del remanente de tesorería que asciende a 12 millones de euros, el ayuntamiento dispone del ahorro que se sigue acumulando en las arcas municipales porque no se han gastado las distintas partidas de eventos tales como Semana Santa, Ferias, Sepor, Fericab, cierre de piscinas, servicios e instalaciones deportivas, entre otros.

Sufrimos una crisis social y económica cuyos efectos amenazan con ser devastadores, poniendo en serio riesgo la continuidad de miles de pequeñas y medianas empresas, negocios familiares, trabajos de autónomos, y puestos de trabajo por cuenta ajena. Detrás de las frías estadísticas que oímos a diario de negocios y establecimientos cerrados, hay familias con nombre y apellidos sufriendo minuto a minuto que se les haya abandonado a su suerte después de estar muchos años cotizando y creando riqueza.

Nuestras propuestas incluyen, además, que el ayuntamiento solicite formalmente al gobierno de España prologar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia positiva que se ha aplicado en varios países europeos. Proponemos, además, que de manera inmediata se haga efectiva una medida de choque para que los hosteleros de la ciudad puedan duplicar sus terrazas, y que desde los servicios técnicos se estudie la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, eso sí, tratando siempre de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos.

La batería de ayudas municipales de 2.000 euros para autónomos, comerciantes y autónomos impulsada por Fulgencio Gil permanece bloqueada por la inoperancia del actual alcalde - 1, Foto 1
Murcia.com