PP: El actual gobierno local incumple el 75% del Plan de Contingencia Escolar aprobado por el Pleno que tendría que estar implantado en los centros educativos

Fuente:

PP: El actual gobierno local incumple el 75% del Plan de Contingencia Escolar aprobado por el Pleno que tendría que estar implantado en los centros educativos

Pedro Mondéjar: "se trata de un Plan que propusimos en junio, y que pudimos sacar adelante con el apoyo de los grupos municipales en el pleno del ayuntamiento en julio, pese al inmovilismo del actual alcalde. Exigimos que se cumpla y no pierdan más tiempo".

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha calificado de "inadmisible" que el actual gobierno local apenas haya cumplido el 25% del Plan de Contingencia Escolar que el PP logró sacar adelante el pasado verano, pese a las trabas y descalificaciones recibidas por parte del actual gobierno local.

Pedro Mondéjar ha indicado que tenemos que recordar que hace cuatro meses desde el PP propusimos que el ayuntamiento pusiera en marcha un plan de contingencia especialmente enfocado a nuestros colegios. Se trataba de elaborar un estudio para ser utilizado en caso preciso y que recogiera las necesidades de cada uno de los centros educativos del municipio. Fue una propuesta totalmente constructiva, con el objetivo de aportar medidas positivas, pero nos encontramos con el rechazo del actual alcalde, lo mismo que nos ha pasado cuando hemos propuesto otras iniciativas.

Como veíamos que el Sr Mateos no avanzaba nada en este asunto, tomamos de nuevo la iniciativa y la presentamos ante el pleno del ayuntamiento en el mes de julio, ampliando la propuesta inicial con nuevas medidas, como la planificación de las tareas de limpieza y prevención de la Salud, de forma paralela al desarrollo de campañas informativas. Finalmente, y ante el incomprensible desinterés que seguía mostrando el actual gobierno local, logramos el respaldo de los grupos municipales para aprobar este plan.

La falta de interés del Sr Mateos sigue frenando el cumplimiento de este plan, y a pesar del tiempo transcurrido, y del carácter prioritario de medidas para proteger a la comunidad educativa, tenemos que lamentar y denunciar que el Plan de Contingencia se está incumpliendo casi por completo. De hecho, de las seis medidas principales que contenía este documento, algunas ni tan siquiera se han desarrollado, y otras a duras penas.

Hemos de aclarar que todas estas medidas son competencia municipal y ni suponen un gasto extraordinario, de hecho, el ayuntamiento ha recibido casi 160.000 euros adicionales por parte del gobierno regional para reforzar la limpieza y desinfección de los centros educativos. En cualquier caso, si fuera preciso, el ayuntamiento está en disposición de destinar más recursos económicos, ya que a día de hoy tiene más dinero que nunca (18,5 millones entre superávit y tesorería), además de que se está ahorrando una ingente cantidad por la cancelación de fiestas, programas culturales, cursos a colectivos, Semana Santa…

Este Plan de contingencia se aprobó para ser cumplido, no para quedarse en papel mojado, por lo que exigimos al Sr Mateos que trabaje y lo desarrolle por completo con carácter urgente, ya que no tenía que haber dado lugar a llegar a esta situación. No hay excusas, porque estamos hablando de actuaciones que tenían que estar ya elaborados y en ejecución, y no llegar casi a noviembre sin haber movido ficha.

Reclamamos que se cumpla lo pactado, ni más ni menos, porque el ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tiene que dar ejemplo de operatividad, no de incumplimiento. Nosotros vamos a trabajar para obligar a que el ayuntamiento cumpla lo acordado. No han demostrado ningún interés en cumplir con su trabajo. El plan de contingencia se lo dimos hecho y ellos no han sido capaces ni de cumplirlo.

Respuesta ejemplar de la comunidad educativa.

El concejal de Educación del PP lorquinos ha agradecido el ejemplar trabajo que se está desarrollando por parte de la comunidad educativa en su conjunto para que los niños de nuestro municipio hayan podido retomar sus clases de forma segura y ordenada. Desde las trabajadoras que se encargan de la limpieza en nuestros centros educativos, hasta los conserjes, profesores y padres y madres, todos y cada uno de los miembros de esta comunidad han respondido de forma extraordinaria, de tal forma que la incertidumbre previa al regreso a las aulas se ha transformado ahora en una cautelosa serenidad.

Mención especial merecen nuestros alumnos, quizá los que mejor han interiorizado la necesidad de cumplir las medidas establecidas, porque están ofreciendo una respuesta de una naturalidad ejemplar. Yo que tengo la oportunidad de ver cómo se comportan los escolares por mi trabajo como maestro, les aseguro que ya quisiera que todos los ciudadanos fueran tan escrupulosos en el cumplimiento de las medidas de seguridad como lo hacen los niños.

PP: El actual gobierno local incumple el 75% del Plan de Contingencia Escolar aprobado por el Pleno que tendría que estar implantado en los centros educativos - 1, Foto 1
Murcia.com