IU-Verdes se opone a las ordenanzas antisociales de PSOE y C's y tratará de enmendarlas

Fuente:

IU-Verdes se opone a las ordenanzas antisociales de PSOE y C's y tratará de enmendarlas

El portavoz de esta formación, Pedro Sosa, asegura que PSOE y C's se muestran "fuertes con los débiles y débiles con los poderosos", como sucede con su medida "estrella", que baja el IBI a los rentistas mientras no piensa en los autónomos. Sosa lamenta que el gobierno municipal socio-liberal se sienta más cómodo pasteleando con la ultraderecha que negociando con IU, a quien no facilitó el proyecto de ordenanzas hasta ayer

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha calificado hoy de "profundamente antisociales" las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno municipal socio-liberal de PSOE y C`s. Sosa ha lamentado las críticas vertidas por el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, a su formación por no haber presentado enmiendas a un proyecto "que no nos facilitaron hasta ayer", y le ha pedido explicaciones de por qué presume de que VOX sí lo haya hecho. "¿Acaso Abellán proporcionó el documento a este partido que ha contado con esa ventaja?" se preguntó, al tiempo que lamenta que el PSOE se sienta más cómodo "pasteleando" con la ultraderecha que sentándose a negociar con la izquierda que hizo posible la investidura de Diego José Mateos.

Sobre el contenido de las ordenanzas, Sosa aseguró que son "peores" que las del año pasado, porque se muestran "fuertes con los débiles y débiles con los poderosos". En ese sentido, recordó que el año pasado IU logró congelar los precios públicos de las escuelas municipales y de la Universidad "que este año quieren subir un 5% cuando es posible que acabemos el año con el IPC en negativo". "Subir estos precios a las familias que no pueden llevar a sus hijos a academias privadas y en un contexto de profunda crisis que ha mermado su capacidad económica, nos parece inasumible", dijo.

Además PSOE y C's plantean un "incremento brutal" en las tasas por expedición de documentos administrativos. Por ejemplo, una subida de hasta de un 43% por dar de baja en el padrón a una persona. Lo que significa que se va a desincentivar que los vecinos actualicen los empadronamientos en sus viviendas y, sobre todo, perjudica a las personas que están solicitando el Ingreso Mínimo Vital, que son las más vulnerables, y que necesitan presentar un padrón actualizado. Pero es que los informes necesarios para solicitar ayudas sociales, han subido un 358% (pasan de 3,40 euros a 15,60) y se pretende imponer una nueva tasa por los informes de condiciones de idoneidad de las viviendas de 73,50 euros, justo el doble de lo que cobra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona.

Sosa anunció que su partido no puede aprobar unas ordenanzas que atentan contra las personas más vulnerables y contra las familias mientras que no toca a las empresas poderosas.

Por ejemplo, la "medida estrella" anunciada por el equipo de gobierno de PSOE y C's es una bajada del 50% del IBI para los rentistas, "pero no para los arrendatarios de locales que se levantan a las seis de la mañana para abrir su bar o poner en marcha su peluquería". "Eso no beneficia a los autónomos, sino a los dueños de los locales" explicó Sosa, quien aseguró que el "colmo del despropósito", es que pretendan que arrendadores e inquilinos se comprometan mediante un "acuerdo privado" a que los primeros utilizarán esa bonificación para bajar el precio del alquiler a los segundos, pero "sin que nada de eso figure en la ordenanza y con el Ayuntamiento lavándose las manos en caso de incumplimiento de ese acuerdo privado".

Al respecto, Sosa anunció que IU presentará una propuesta para aplicar el modelo otros ayuntamientos, "que ponen negro sobre blanco que el dueño del local tiene que acreditar que ha efectuado una moratoria o una reducción en la renta a favor del titular de la actividad para obtener esa rebaja fiscal".

Pedro Sosa también ha lamentado que el PSOE haya incumplido los compromisos alcanzados con IU para las ordenanzas de 2020, para poner en marcha nuevas fórmulas que graven la utilización de los bienes públicos que hacen las empresas poderosas, como Amazon, Telefónica, Iberdrola o los bancos, para poder aliviar las cargas que deben soportar los vecinos. "Lo único que plantean es actualizar la tasa por instalación de cajeros automáticos en la vía pública, lo que afectará a 5 o 6 y supondrá sólo un ingreso extra de 2.000 euros para las arcas municipales", dijo Sosa, quien criticó la "falta de valentía" del gobierno local.

El portavoz de IU recordó que algunas de esas medidas "están aprobadas en el Pleno", por lo que se preguntó ¿cómo nos vamos a fiar de ellos si tratan de engañarnos una y otra vez y no son capaces de cumplir ni con los acuerdos adoptados en el máximo órgano de representación de los ciudadanos y ciudadanas?".

Por último, Sosa aseguró que como las exenciones y bonificaciones que se aplicaron con motivo de la pandemia del COVID-19 en algunas tasas e impuestos, siguen igual (ICIO, tasas por ocupación de terrenos de uso público con quioscos o mesas, sillas y toldos en el caso de la hostelería...), "lo mejor para los ciudadanos es que las ordenanzas se queden como están".

No obstante, IU intentará enmendarlas "en tiempo y forma" pidiendo, por ejemplo, la congelación de los precios públicos, la aplicación de rebajas en el sello del coche a los vehículos de aquellas empresas afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus, y beneficios fiscales que descarguen la presión fiscal sobre las familias que peor lo están pasando por la pandemia.

"Nosotros no estamos aburguesados y vamos a trabajar duro para preparar un ambicioso documento de enmiendas encaminado a que en Lorca se practique una justicia redistributiva y paguen más los que más tienen", concluyó.

IU-Verdes se opone a las ordenanzas antisociales de PSOE y C's y tratará de enmendarlas - 1, Foto 1
IU-Verdes se opone a las ordenanzas antisociales de PSOE y C's y tratará de enmendarlas - 2, Foto 2
Murcia.com