IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que se someta nuevamente a la confianza del Pleno

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que se someta nuevamente a la confianza del Pleno

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, recordaron que su apoyo para la investidura de Mateos estaba condicionado a la realización de políticas de izquierdas que no se están cumpliendo. "Le da igual gobernar con la derecha, incumplir acuerdos y su propio programa, y tener un ejecutivo local tan débil que es posible que ni siquiera saque adelante las principales herramientas de gestión municipal", por lo que, "si no se aprueban sus ordenanzas y sus presupuestos, tiene la obligación de volver a someterse a la confianza del Pleno"

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han valorado negativamente el grado de cumplimiento del acuerdo programático por el que cedieron sus votos para convertir en alcalde al socialista Diego José Mateos, que gobierna en el municipio con el único edil de Ciudadanos. La reunión tuvo lugar finalmente ayer (por el jueves), después de que los dos ediles de IU-Verdes abandonaran la reunión prevista el martes a las 13 horas, por la incomparecencia de Mateos, que desde las 12 estaba reunido en la Alcaldía con un conocido torero.

Los concejales de la formación de izquierdas han explicado que, al margen de la negativa de Mateos para incorporarles en el equipo de gobierno municipal -a lo que se comprometió antes del Pleno de investidura del 15 de junio de 2019-, el acuerdo de "programa" sólo ha sido cumplido en un exiguo 14% (6 de 42 medidas), cuando se ha superado ya ampliamente un cuarto del presente mandato corporativo. En ese sentido, Sosa y Martín han desmentido rotundamente a la segunda teniente de Alcalde, Isabel Casalduero, quien en la reunión expuso un balance de las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno municipal socioliberal de PSOE y C's, "pero no sobre las medidas concretas pactadas con IU en el acuerdo de investidura".

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, señaló "que nuestro apoyo estaba condicionado a la realización de políticas progresistas, no para que la acción del equipo de gobierno esté secuestrada por un único concejal que presume de hacer valer su ideología liberal", en alusión al vicealcalde de Lorca y edil de C's, Francisco Morales, quien está "prácticamente desaparecido de Lorca y de la gestión municipal", mientras se le premia con ser el concejal "mejor pagado de la historia democrática de nuestro Ayuntamiento".

Sosa lamentó que, en cambio, y a pesar de que el apoyo de IU-Verdes ha sido decisivo para el cambio de color político en el Ayuntamiento y que sus concejales "trabajamos duro" por Lorca, "nos vemos obligados a ejercer una presión constante para que se hagan políticas de izquierdas". Aseguró que la responsabilidad "última" de esta situación es de Mateos, quien está teniendo una actitud "débil y consentidora" con Morales, "a costa de la gobernabilidad de Lorca y de la aplicación de su propio programa electoral y de las políticas pactadas con la izquierda de este municipio".

Al respecto, agradeció las muestras de "cariño" y "empatía" que están recibiendo de los militantes y antiguos cargos del PSOE situados "más a la izquierda" dentro de este partido, que lamentan la derechización del equipo de gobierno local. "A Mateos le da igual gobernar con la derecha, incumplir acuerdos y su propio programa, y tener un ejecutivo local tan débil que es posible que ni siquiera saque adelante las principales herramientas de gestión municipal", por lo que, "si no se aprueban sus ordenanzas y sus presupuestos, tiene la obligación de volver a someterse a la confianza del Pleno, salvo que su objetivo no sea que Lorca vuelva a brillar sino aferrarse al sillón al precio que sea, sin proyecto para Lorca y los lorquinos".

Sobre una posible moción de censura, los ediles de IU aseguraron que "nosotros no tenemos por qué negociar esa herramienta con el PP y con VOX", y que, en todo caso, "para gobernar con la derecha de C's ya está Mateos". Al respecto, se preguntó quién constituye realmente una "amenaza" sobre la moción de censura, "si nosotros o Morales", quien pertenece a un partido "veleta" que lo mismo gobierna con el apoyo del PSOE que con el de PP o VOX.

Por su parte, Gloria Martín destacó la "falta de impulso" del ejecutivo local, que se ha decantado por seguir una línea "continuista" respecto a los anteriores gobiernos municipales del PP. "Están desaprovechando la oportunidad de hacer políticas alternativas a las del centro-derecha que redunden en la mejora de las condiciones de la clase trabajadora", dijo Martín, quien se mostró especialmente preocupada por el poco interés de PSOE y C's por abrir la gestión municipal a los vecinos y vecinas. Al respecto citó como ejemplo que en 16 meses de gobierno "Mateos no ha convocado ni uno sólo de los órganos de participación social más representativos, como la Mesa del ferrocarril, el Consejo de Mujer e Igualdad de Oportunidades o el Consejo Social de la Ciudad".

Sobre el acuerdo de investidura, señaló que algunos de los bloques temáticos de este documento están sin cumplir "al 100%", como el relativo al casco histórico, que continúa en estado calamitoso, a la mejora de los servicios públicos, a los avances en democracia y participación ciudadana o y a las relaciones con los colectivos sociales. En cuestiones de fiscalidad, "que es donde debería verse la diferencia entre derecha e izquierda", PSOE y C's han sido incapaces de aplicar nuevas medidas de recaudación a las empresas poderosas que utilizan recursos públicos, con el fin de rebajar la presión fiscal sobre las familias, dijo Martín.

"No pueden poner como excusa que el incumplimiento del 86% del acuerdo se deba a que están trabajando con un presupuesto prorrogado, porque han hecho infinidad de modificaciones para lo que les ha venido bien", aseguraron Sosa y Martín. "El COVID-19 tampoco puede ser una coartada permanente", dijeron. "Nosotros hemos hecho importantes propuestas, como la ayuda económica a autónomos y microempresas, y Mateos cuenta con nuestro apoyo y lealtad institucional para reclamar al resto de administraciones los medios necesarios para luchar contra la pandemia que, aunque es algo prioritario, no puede servir para tener desactivadas el resto de áreas municipales", aseguraron.

IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que se someta nuevamente a la confianza del Pleno - 1, Foto 1
Murcia.com