IU Lorca exige la recuperación de la Cámara Agraria para el impulso social, económico y cultural del centro de la ciudad

Fuente:

IU Lorca exige la recuperación de la Cámara Agraria para el impulso social, económico y cultural del centro de la ciudad

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha lamentado que el gobierno socio-liberal de PSOE y C’s, no haya convocado ni una sola vez Consejo Sectorial del Casco Histórico que se comprometió a reactivar, ni haya sacado adelante el PEPRICH ni el Plan Estratégico de Revitalización y Recuperación del Casco Histórico, herramientas que se consideraban “urgentes” en el programa electoral de Diego José Mateos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín,  ha pedido al equipo de gobierno municipal de PSOE y C’s que impulse la recuperación y puesta al servicio de los lorquinos de la antigua Cámara Agraria.

Se trata de un edificio centenario de estilo modernista  ubicado en la calle Corredera, en pleno corazón de la ciudad, cuyas obras de rehabilitación, aún sin concluir, empezaron en 2015.

Durante su etapa en la oposición, el PSOE reclamó en numerosas ocasiones la “puesta en valor” de este inmueble, de titularidad autonómica, así como la concreción de su uso, que, de acuerdo con la Ley 5/2008, de 13 de noviembre, por la que se extingue la Cámara Agraria de la Región de Murcia, debe destinarse, en principio, “al cumplimiento de fines y servicios de interés agrario”. Sin embargo, Martín explicó que existen precedentes en algunos lugares de España donde se ha procedido a desafectar estos bienes en favor de los ayuntamientos, que los han destinados a usos distintos.

De hecho, hace casi un año, y tras una propuesta realizada por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, el equipo de Gobierno local se comprometió a modificar las “especificaciones” y “requerimientos” de uso del edificio. Sin embargo, “los meses siguen pasando, el inmueble sigue cerrado y sin terminar de rehabilitar y no sabemos nada respecto a su futuro”, dijo Martín.

En ese sentido, la edil recordó que la recuperación de este edificio es una vieja aspiración de los comerciantes del centro de la ciudad, “con los que compartimos la idea de que su reapertura jugaría un papel fundamental en la recuperación económica y social que necesita la céntrica calle Corredera y su entorno”.

Martín también lamentó la parálisis del Consejo Sectorial del Casco Histórico de Lorca, que Mateos no ha convocado ni una sola vez desde que es alcalde y que “necesitamos que se reactive para estudiar y poner en marcha iniciativas que vayan enfocadas al desarrollo y fomento de la actividad social, cultural, económica y turística de Lorca”.  

Sobre esa cuestión, la concejala de Izquierda Unida rescató unas declaraciones de Diego José Mateos cuando en 2019 aspiraba a la alcaldía. “En precampaña electoral Mateos exigía la convocatoria urgente de este consejo sectorial y se quejaba de que el PP incumpliera su reglamento, que obliga a reunir este foro, al menos, cada semestre”. Al respecto señaló que el equipo de gobierno municipal está haciendo “exactamente lo mismo” que criticaba cuando estaba en la oposición.  

Tras 17 meses en el gobierno local, Mateos tampoco ha sacado adelante el PEPRICH ni el Plan Estratégico de Revitalización y Recuperación del Casco Histórico, herramientas que consideraba “urgentes” en su programa electoral y a las que el hoy alcalde se refería entonces como “los rayos de ese SOL para que Lorca vuelva a brillar”. “Sobre nuestro casco histórico, el patrimonio histórico, su comercio tradicional y sus potencialidades turísticas, sólo se ciernen negros nubarrones”, dijo Martín, quien lamentó que PSOE y C’s no hayan sabido marcar un punto de inflexión que, en esta cuestión, les diferencie de lo que hicieron sus antecesores”.  

IU Lorca exige la recuperación de la Cámara Agraria para el impulso social, económico y cultural del centro de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com