La Federación San Clemente estrena una réplica del estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos

Fuente:

La Federación San Clemente estrena una réplica del estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos

Esta obra, en la que se han invertido 79 horas de diseño, está realizada en sedas y oro, según la tradición histórica del bordado lorquino, se ha llevado a cabo en colaboración con Patrimonio Nacional.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, y al secretario de la institución, José Antonio Pérez Soto, una réplica del estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca ha afirmado que "esta presentación es una actividad más que se tenía prevista en el programa inicial de las fiestas de San Clemente, que al final se quedó en un programa de actos conmemorativos debido a la situación sanitaria actual, este estandarte iba a ser presentado en el Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca".

José Ángel Ponce ha destacado que "se trata de un elemento más con el que seguir enriqueciendo el rico patrimonio artístico cultural de la Federación San Clemente con la puesta en valor del bordado tradicional".

Ponce Díaz ha recordado que "desde el Ayuntamiento tendrán nuestro apoyo para seguir haciendo nuestras fiestas y tradiciones cada vez más relevantes y que al final se consiga, algo que ansiamos todos, y que no es otra cosa que la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional".

Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha explicado que "este estandarte Almohade, encuadrado en la colección de la Vexilia, representa una fecha clave en el conjunto del patrimonio de la Federación San Clemente pues los Almohades lorquinos se independizarán del Reino murciano de mano de Muhammad ibn Alí ibn Aslí, arráez de la ciudad en 1243.

Torres del Alcázar ha destacado que "los Almohades representan la vuelta al cumplimiento estricto de los preceptos del islam y su estandarte despliega una composición determinada por un marco de plata simulando un trenzado, se organiza en torno a una estrella de ocho puntas, que engendra rosetones cada vez más complejos y cuyos tallos entrelazados parecen dibujar palabras".

La traza ha sido realizada por el director artístico de la Federación San Clemente, David Torres del Alcázar, en el que se han invertido 79 horas de diseño, incorporándose a la vez la traza a la colección de dibujos del ciuFRONT. El estandarte ha sido bordado en los Talleres Pontificios Clemente I de mano de la bordadora lorquina Silvia Teruel, continuadora de técnicas innovadoras que iniciara su padre el afamado broslador Damián Teruel. La pieza cuenta con una cenefa ininterrumpida, con pequeños medallones y estrellas entrelazadas, enmarca el rosetón central dentro de un círculo; rodeando el conjunto se sitúa un marco cuadrado. Esta cenefa rodea también pequeños medallones que encierran un león rampante. En las esquinas, junto a la base curvilínea, se desarrolla un follaje frondoso organizado en una palmeta en esquina.

Una de las grandes aportaciones de esta obra, que se trata de la primera de la historia del bordado lorquino plenamente árabe, se encuentra en la composición central está enmarcada por cuatro bandas largas que contienen caligrafía nasjî, cuyas letras se destacan en canutillo azul bañado en polvo de lapislázuli enmarcadas en canutillo bañado en polvo de rubí sobre fondo dorado, usado por primera vez en la historia del bordado lorquino. Estrellas de ocho puntas interrumpen la epigrafía en las esquinas.

El borde inferior está compuesto por ocho lambrequines en forma de lentejuelas que contienen motivos epigráficos con los que podemos leer la palabra Alá. Estas medias lunas están influenciadas por el motivo extremo-oriental llamado tchintami, frecuente en los tejidos otomanos y empleado todavía en el siglo XIX.

La Federación San Clemente estrena una réplica del estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos - 1, Foto 1
La Federación San Clemente estrena una réplica del estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos - 2, Foto 2
Murcia.com