Aguas de Lorca controla en las aguas residuales la presencia y evolución de la COVID19

Fuente:

La herramienta digital City Sentinel lleva analizadas 87 muestras que anticipan la evolución de la enfermedad por zonas y su posible tendencia

Aguas de Lorca controla en las aguas residuales la presencia y evolución de la COVID19

Lorca ha sido el primer municipio de la Región de Murcia en poner en marcha el "COVID19 City Sentinel", un servicio integral de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de COVID19, lo que permite tener un indicador de alerta temprana ante la evolución de la enfermedad en los barrios de la ciudad.

City Sentinel es una plataforma digital que DINAPSIS Región de Murcia, centro integrado en la red de hubs tecnológicos de SUEZ, pone a disposición de las administraciones, para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 en aguas residuales. DINAPSIS es un hub tecnológico situado en Cartagena y pone al servicio de los diferentes agentes sociales conocimiento, digitalización y tecnología para hacer frente al cambio climático y crear territorios y ciudades más verdes, sostenibles y resilientes.

El Ayuntamiento de Lorca decidió incorporar en julio del presente año estos servicios de monitorización de aguas residuales en busca de una información anticipada que permite una mejor gestión de la crisis sanitaria a escala municipal. Así, Aguas de Lorca, atendiendo a esta necesidad, y a través de SUEZ, Grupo al que pertenece Hidrogea, accionista de esta empresa mixta, incorporó en el mismo mes de julio la vigilancia del SARS-CoV-2 en los controles efectuados a las aguas que discurren por la red de alcantarillado.

Desde entonces hasta ahora se han efectuado 87 controles en diferentes puntos de la red de alcantarillado, así como en los colectores de entrada a las depuradoras.

"Los resultados obtenidos en cada momento son volcados de forma directa a una plataforma digital de seguimiento, City Sentinel, donde de una forma gráfica e intuitiva se pueden evidenciar las zonas geográficas del municipio que presentan mayor o menor concentración de COVID19 en sus aguas residuales. Además, el sistema permite consultar, mediante gráficas, la evolución de dicha concentración y compararla con la información de evolución de la pandemia proporcionada por las autoridades sanitarias", explica Marcos Martín, Director de Dinapsis.

Los datos obtenidos de la monitorización efectuada en Lorca se han puesto, desde el primer momento, a disposición de la autoridad sanitaria, lo que ha permitido a este organismo disponer de una información adicional que anticipa la detección de rebrotes y de la plena colaboración del personal técnico de la empresa municipal de Aguas de Lorca. "Fruto de esta colaboración, los puntos de muestreo se han adaptado, en cada momento, al interés general expresado por la autoridad sanitaria", continúa explicando el máximo responsable de este centro tecnológico del agua y medio ambiente.

La experiencia alcanzada en el uso del City Sentinel, ha permitido corroborar que el control de la COVID19 en el agua residual anticipa, de forma factible y a escala municipal, la evolución de la enfermedad en cuanto a su posible tendencia, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el seguimiento y gestión de la actual crisis sanitaria por parte de las administraciones, complementaria a las analíticas PCR que se realizan en los centros médicos.

Se da además la circunstancia de que estos análisis efectuados en el agua residual de Lorca se realizan bajo la acreditación con la que, para este análisis, cuenta el Grupo SUEZ, siendo el primer laboratorio nacional acreditado por ENAC para la detección de SARS-CoV-2 en agua residual.

Concretamente, la técnica analítica acreditada, que fue desarrollada por Labaqua fruto de la innovación y la colaboración con centros tecnológicos a nivel internacional, permite la determinación de SARS-CoV-2 por RT-qPCR (PCR cuantitativa). Es decir, la técnica permite, usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado, entregar resultados fiables en menos de 48 horas.

La colaboración de SUEZ con el grupo de expertos encabezado con el Dr. Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los puntos muestrales con criterios poblacionales y epidemiológicos.

La importancia y el valor que este seguimiento analítico puede aportar al control de la salud colectiva fue respaldado por el Consejo de Administración de Aguas de Lorca que, de forma unánime, decidió continuar y mantener la monitorización de las aguas residuales analizando la evolución del SARS-CoV-2, y con ello, poner a disposición de la lucha contra la enfermedad en el municipio el granito de arena de Aguas de Lorca y contribuir con todo lo que está en la mano de la empresa mixta.

El City Sentinel se ha implantado ya en numerosas ciudades del territorio nacional. SUEZ está monitorizando ya más de 500 puntos muestrales en más de 80 municipios con una población equivalente de más de 12,5 millones de habitantes.

Hidrogea, extendiendo la red de hubs tecnológicos de SUEZ con la apertura en Cartagena del DINAPSIS Región de Murcia, apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de los servicios medioambientales, poniendo a disposición de las administraciones ésta y otras soluciones digitales para avanzar juntos hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles.

Aguas de Lorca controla en las aguas residuales la presencia y evolución de la COVID19 - 1, Foto 1
Aguas de Lorca controla en las aguas residuales la presencia y evolución de la COVID19 - 2, Foto 2
Murcia.com