La UPCT entrega al Ayuntamiento el estudio de análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio

Fuente:

La UPCT entrega al Ayuntamiento el estudio de análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio

Este trabajo, fruto de un convenio de colaboración entre las dos instituciones y que ha sido realizado por investigadores del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, ahora será objeto de estudio por parte de los servicios técnicos municipales y se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que conozcan sus conclusiones, así como las estrategias propuestas.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto a la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y el investigador responsable del trabajo, Marcos Ros, el estudio de análisis y diagnóstico sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca (PGMO) realizado por esta institución.

El alcalde de Lorca ha recordado que "se trata de un trabajo iniciado por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, que en marzo de 2018 firmó con la Universidad Politécnica de Cartagena un convenio de colaboración para llevar a cabo un conjunto de actividades de I+D+i para la investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación de los trabajos necesarios para realizar un 'Análisis y Diagnóstico del PGMO de Lorca y Propuesta de modelo de desarrollo urbano y territorial', que permitiera establecer las estrategias de actuación para la futura elaboración de la Revisión del Plan General de Lorca".

Diego José ha explicado que "hoy se procede a la entrega del trabajo ya finalizado, que ahora será objeto de estudio y análisis por los servicios técnicos municipales y culminará con su presentación a la Comisión informativa de Urbanismo y se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que conozcan sus conclusiones y las estrategias propuestas sobre el Modelo de Desarrollo Urbano y Territorial y determinaciones de carácter general para la futura elaboración de la Actualización-adaptación del Plan General de Lorca. Asimismo, se dará difusión del documento para su general conocimiento, ya que se pretende que sea un proceso participativo y se remitirá a la Dirección General de Urbanismo de la CARM".

Según el documento que ya han entregado al ayuntamiento lorquino, de las previsiones de transformación urbanística realizadas en 2004 hasta la actualidad, quedarían 42,7 millones de metros cuadrados urbanizables. Y es que de la previsión que se hizo en su momento, actualmente solo se han consolidado 1,9 millones de metros cuadrados.

Además, en el análisis se reflejan las modificaciones urbanas que se han tenido que hacer en Lorca a raíz de los terremotos del año 2011 principalmente en los barrios de San Fernando y La Viña, "han sido actuaciones de regeneración urbanas que se pueden considerar pioneras en la Región", ha destacado Fernando García, uno de los investigadores.

Del mismo modo, se han analizado todas las transformaciones que ha sufrido la ciudad como las zonas de huerta, las pedanías o las relacionadas con la actividad industrial.

El estudio 'Análisis y diagnóstico del PGMO de Lorca y propuesta de modelo de desarrollo urbano y territorial para la futura elaboración de la revisión del plan general de Lorca.' es resultado del Convenio Específico de Colaboración para actividades de I+D+i suscrito entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, en 2018.

El equipo de Investigación ha estado conformado por el investigador responsable del estadio, Marcos Ros Sempere, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el investigador Fernando Miguel García Martín., arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. El investigador Juan Martín García, arquitecto por la Universidad de Sevilla y Doctor en Geografía por la Universidad de Almería, la investigadora María José Silvente Martínez, arquitecta, por la Universidad Politécnica de Valencia, y el investigador: Jesús Ochoa Rego, Doctor Ingeniero Agrónomo.

Mientras que por parte del Ayuntamiento el equipo de trabajo ha estado formado por Vicente Blasco Bonete, director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María del Sagrado Corazón García Martínez, arquitecta y jefa de Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Urbanismo, Ana Belén González Lario, técnico de Administración General y jefa de Sección Jurídica del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Urbanismo y Rosario Ríos Gilberte, técnico Ambiental. Servicios Técnicos y de Medio Ambiente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

La UPCT entrega al Ayuntamiento el estudio de análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio - 1, Foto 1
La UPCT entrega al Ayuntamiento el estudio de análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com