PP: El alcalde del PSOE supo en julio que el Tribunal Supremo admitía el recurso judicial que puede obligar al ayuntamiento a pagar 9 millones de euros

Fuente:

A pesar de que tuvieron conocimiento de este grave problema hace más de cuatro, meses, decidieron esconderlo

PP: El alcalde del PSOE supo en julio que el Tribunal Supremo admitía el recurso judicial que puede obligar al ayuntamiento a pagar 9 millones de euros

En vez de reservar el dinero, en ese tiempo han modificado el presupuesto municipal diez veces, han aprobado dos préstamos y una subida de impuestos para el año que viene, han creado nuevas tasas y han perdido la bonificación del IBI.

El actual alcalde, Diego José Mateos, y su grupo de gobierno, han modificado el presupuesto del ayuntamiento de Lorca un total de diez veces desde que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por Iberdrola que puede obligar al consistorio a devolver a la compañía energética alrededor de 9 millones de euros.

Hemos de señalar que, al contrario de lo afirmado por el grupo del alcalde del PSOE (que ha declarado que se enteraron de esto hace menos de un mes), hace más de cuatro meses que el Tribunal Supremo acordó tal admisión, pero en todo este tiempo, y a pesar de que se trata de una cuestión que compromete seriamente la estabilidad económica del ayuntamiento, ni han movido un papel ni han tomado una sola medida.

La portavoz adjunta del PP en el ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, ha reclamado la adopción inmediata de medidas, con rigor y responsabilidad, porque la que se nos puede venir encima a todos los lorquinos, es muy seria. No se puede jugar con las cosas de comer, y esto no se lo están tomando en serio. Lo que tenían que haber hecho desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de la admisión a trámite del recurso de Iberdrola ante el Supremo era reunir ese mismo día a todos los partidos políticos y al equipo económico del Ayuntamiento para proponer y ejecutar una modificación presupuestaria destinada a reservar esos 9 millones de euros.

En vez de eso, el Sr. Mateos lo que hizo el mismo mes en el que se admitió a trámite el recurso ante el Supremo, fue cambiar el presupuesto municipal para gastarse 800.000 en coches eléctricos. Desde que supo que esos 9 millones de euros estaban en riesgo, el Sr. Mateos no tomó ninguna precaución, al contrario, ha cambiado el presupuesto diez veces, por un importe total que supera los 5,8 millones de euros. Así, modificó el presupuesto del ayuntamiento tres veces el 27 de julio, otras dos veces el 5 de noviembre y otras dos el 30 de ese mismo mes.

Estos "vaivenes" en las cuentas municipales ha incluido, además, la firma de dos préstamos por un importe superior a los 1,2 millones de euros. Durante los cuatro meses que han transcurrido desde que el Sr. Mateos supiera y ocultara que esos 9 millones estaban en riesgo, también ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2021, que contemplan subidas de impuestos y creación de nuevas tasas, además de perder la bonificación del 50% del IBI, es decir, casi 8 millones de euros que tendrán que salir del bolsillo de todos los lorquinos.

Habida cuenta de los graves perjuicios económicos sufridos a raíz de experiencias anteriores en este ayuntamiento, que no hace falta recordar, consideramos indispensable que se proceda automáticamente a la aprobación de una modificación presupuestaria para bloquear de forma preventiva ese dinero. Hemos de indicar que el actual alcalde ha modificado según sus intereses el presupuesto municipal 25 veces en menos de 18 meses, por lo que no sería responsable por su parte que no procediera a hacer lo propio con este asunto en los próximos días.

Las cifras económicas del ayuntamiento indican que el actual gobierno del PSOE y Ciudadanos se ha gastado 5 millones de euros del ahorro que les dejamos, incluyendo 800.000 euros en coches y 500.000 para rescatar Limusa porque la han arruinado económicamente en apenas unos meses.

PP: El alcalde del PSOE supo en julio que el Tribunal Supremo admitía el recurso judicial que puede obligar al ayuntamiento a pagar 9 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com