El PP reclama recuperar los actos culturales adaptados al Covid, activar la programación navideña y reabrir el Teatro Guerra, el único que sigue cerrado

Fuente:

El PP reclama recuperar los actos culturales adaptados al Covid, activar la programación navideña y reabrir el Teatro Guerra, el único que sigue cerrado

Lorca es la única ciudad que mantiene suspendidos todos los eventos culturales, ya que la práctica totalidad de municipios ya han adaptado sus actos a los condicionantes actuales, y los desarrollan sin ningún tipo de problemas.

El concejal de Cultura y Festejos del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Martínez, ha propuesto esta mañana la elaboración y puesta en marcha de una programación municipal cultural y de festejos para las fechas navideñas, tal y como se ha hecho siempre por parte del Consistorio Municipal, pero incluyendo la adopción de todas las normas de seguridad necesarias contra el Covid-19.

Francisco Javier Martínez ha explicado que la práctica totalidad de los municipios españoles están desarrollando actividades culturales y de ocio, tanto de forma particular para esta Navidad, como de forma general a lo largo de todos los meses. Y es que la necesidad de respetar las normas sanitarias contra la pandemia no puede traducirse exclusivamente en la eliminación total de iniciativas sociales y culturales, sino que el actual alcalde tiene la obligación de adecuar estas propuestas al contexto actual, pero, en ningún caso, se debe caer en el error de suspenderlo todo. De hecho, muchos municipios de nuestro entorno han seguido adelante con sus actos culturales debidamente adaptados a las circunstancias, como es el caso, por ejemplo, de la programación del auditorio de Águilas, la programación navideña de Murcia, los actos en los teatros Romea y Circo, así como eventos de diferentes tipos en Calasparra, Cartagena y Huércal-Overa.

Los lorquinos no se merecen tener el Teatro Guerra cerrado a cal y canto 9 meses, y reclamamos que vuelva a abrir sus puertas. Es el único teatro de toda la Región de Murcia que no ha reabierto, y la situación actual no es excusa para ello, ya que se podía haber continuado con la programación prevista simplemente adecuando su desarrollo a las circunstancias; reduciendo aforo e implementando las medidas de ventilación. La práctica totalidad de municipios españoles lo han hecho, pero aquí no han querido.

Proponemos que los lorquinos cuenten con una programación navideña adaptada a las circunstancias, que sea difundida a la mayor brevedad posible, disfrutando de los múltiples escenarios en espacios abiertos con los que cuenta nuestra ciudad, y reclamamos al actual alcalde que levante el "cerrojazo" a la cultura que ha impuesto en la ciudad, porque es evidente que se puede seguir con estos actos, como se ha podido seguir en otros ámbitos. Lo que no tiene sentido es dejar a la gente sin ninguna alternativa de ocio y cultura, vaciando la oferta que debería ofrecer nuestra ciudad, una vez que ha quedado patente que la celebración de estas actividades con las medidas necesarias, no constituye mayor problema.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de que Lorca recupere su pulso cultural, Francisco Javier Martínez ha optado por realizar su intervención ante los medios de comunicación recurriendo a una de las tradiciones más arraigadas en el acervo cultural de nuestra comarca, el trovo, señalado lo siguiente:

En este año 2020 y a esta altura,

hoy venimos aquí para pedir más cultura.

Y como lo haré de forma alegre e intensa

he decido convocar a toda la prensa.

No se entiende que a las puertas del siglo XXI

actos culturales en Lorca no haya ninguno.

No sé si será por falta de ganas o de ilusión

Pero lo cierto es que los lorquinos sufrimos esta mala gestión.

Del Teatro Guerra nadie ha hablado,

el único de la Región que está cerrado.

Aunque alegan desde el ayuntamiento

que es un problema de ventilación,

luego les dirán que miento

cuando en realidad es falta de previsión.

Pero si queréis podemos irnos a la calle

donde la gente ya ni sale.

Pues al PSOE de Lorca

con tener la ciudad vacía también le vale.

Por si alguien aún no lo ha entendido:

ya ni avisan del encendido,

pues les da igual que sufran los comerciantes,

tanto como los viandantes.

Ya lo vimos el año pasado,

cuando apenas alumbraron alguna carretera.

Al menos frente a San Fernando

han colgado otra vez una manguera.

Luces que no se verán desde la lejanía,

y mucho menos en alguna pedanía,

las cuales están abandonadas,

tanto de noche, como de día.

Pero volvamos a la cultura,

porque esa es mi locura.

Ni música,

ni conciertos,

sin actos para niños,

ni en lugares abiertos.

Y así, mientras el arte se muere,

comprobamos muy tristes

que el PSOE no quiere.

Quizás no hacen nada por comodidad

o porque le importa un pimiento la ciudad.

El caso es que Lorca ya no brilla,

y pronto lo verás,

mientras el alcalde solo chilla

que todo es culpa de los demás.

Y como estamos en Navidad

recurro al trovo y la poesía,

para ver si con un poco de suerte

lo escuchan en la alcaldía.

Y tan solo puedo decir

que no he encontrado nada que rime con PSOE,

mientras que con el grupo Popular

cualquier cosa puede rimar.

Por ejemplo: cantar, actuar, disfrutar…

y sobre todo, gestionar.

Y nada más,

con la ilusión de tener unas bonitas Navidades

animo al alcalde y a sus concejales

que piensen en algo atractivo

para abuelos, padres y zagales.

Y ya para terminar

y no daros más la lata,

esperaré impaciente

para ver las tres cabalgatas:

una en el barrio, otra en el centro

y la última, en las casas baratas.

El PP reclama recuperar los actos culturales adaptados al Covid, activar la programación navideña y reabrir el Teatro Guerra, el único que sigue cerrado - 1, Foto 1
Murcia.com