Lorca celebrará el próximo sábado, 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo su décima Janucá

Fuente:

Lorca celebrará el próximo sábado, 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo su décima Janucá

Un recital de poesía sefardí, a cargo de la Compañía Teatro Guerra, y un concierto de música sefardí de la mano del 'Dúo Hispania' serán las actividades organizadas para la Festividad de las Luminarias este año. El acto será retransmitido en directo a través del Facebook de Turismo de Lorca

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, los actos relativos a la Festividad de la Janucá, que este año celebra su décimo aniversario en Lorca.

Francisco Morales ha señalado que "los actos de la fiesta de la Janucá, que en Lorca organiza la Federación San Clemente en colaboración de la concejalía de Turismo, tienen por objeto dar a conocer esta tradición de la religión judía, que ya se celebraba durante la Edad Media en la Sinagoga enclavada en el recinto del Castillo de Lorca".

Desde que la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, decidiera recuperar en el año 2010 la Festividad de Janucá, que no se celebraba en la Ciudad del Sol desde el Decreto de Expulsión de los judíos, el acto se ha convertido en el colofón de las Fiestas Patronales después de diez años.

La Janucá conmemora el Milagro del Aceite en el Templo de Jerusalén tras la Revolución de los Asmoneos contra el Imperio Seleúcida griego, donde con una jarra de aceite alimentó la Menorah durante ocho días cuando sólo lo podía hacer para uno.

El edil de Turismo ha indicado que la Janucá será el sábado 12 de diciembre a las 18:00 horas en la Sinagoga del Castillo de Lorca y se ha adaptado a las restricciones sanitarias con un aforo muy limitado. Morales ha señalado que este año, para celebrarla, con motivo del aniversario, la Federación San Clemente junto a la concejalía de Turismo hemos organizado un recital de poesía sefardí que estará a cargo de la Compañía Teatro Guerra y de un concierto de música sefardí a cargo del 'Dúo Hispania' con repertorio propio de la Festividad de las Luminarias".

El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha destacado que "los asistentes al acto, que solo podrán acudir bajo estricta invitación ante las medidas sanitarias establecidas, recibirán los típicos Sufganiots, típico dulce de Janucá y que viene realizando la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher".

Para finalizar el acto, que será retransmitido en directo a través del Facebook de Turismo de Lorca, y tras el concierto y el recital de poesía, intervendrá el 'Dúo Hispania', grupo de verso y madera formado por la actriz y cantante Reyes Aznar y el guitarrista clásico Ramón Vergara. Desde su fundación en 2012 han recorrido numerosos Festivales internacionales en diez países de tres continentes y han estrenado numerosos recitales poético-musicales. En 2019 se alzaron con el Premio del jurado del 'Festival Nacional Encinart'.

Lorca celebrará el próximo sábado, 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo su décima Janucá - 1, Foto 1
Lorca celebrará el próximo sábado, 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo su décima Janucá - 2, Foto 2
Lorca celebrará el próximo sábado, 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo su décima Janucá - 3, Foto 3
Murcia.com