El nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia de personas mayores de la Fundación Poncemar entrará en funcionamiento a principios de 2021

Fuente:

El nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia de personas mayores de la Fundación Poncemar entrará en funcionamiento a principios de 2021

Las nuevas instalaciones han sido construidas sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados junto al Campus Universitario de Lorca, y este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

El alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones con las que cuenta la Fundación Poncemar, junto al Campus Universitario de Lorca y que está previsto que sea inaugurado y entre en funcionamiento para principios del próximo año.

El alcalde de Lorca ha felicitado a "la Fundación PONCEMAR por la construcción del nuevo edificio que albergará en breve un Centro de Formación, Investigación y Asistencia de personas mayores" y ha explicado que "este proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Poncemar, el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma a través del Consorcio del Campus Universitario y la Universidad de Murcia, y su finalidad es convertirse en un centro de referencia en materia sociosanitaria, en el que se puedan llevar a cabo pruebas de carácter investigador, a la vez que ofrecer formación en materias como la cronicidad y el envejecimiento".

Diego José Mateos ha recordado que "este proyecto se ha desarrollado en una parcela de 5.000 metros cuadrados que se ha urbanizado y ajardinado, integrándola en el Campus, y sobre la que se ha levantado este nuevo edificio, que cuenta con una planta baja destinada a centro de día de personas mayores, y una planta alta que se dedicará a la formación, investigación y prácticas docentes en materia sociosanitaria de personas mayores".

Mateo Molina ha destacado que "por fin vemos hecho realidad este proyecto para el desde la Fundación Poncemar ha puesto tanto empeño y para lo que desde el Consistorio lorquino hemos colaborado con la cesión de este terreno dentro del recinto del Campus de Ciencias de la Salud donde se ha levantado este nuevo centro de formación e investigación científica. Con el objetivo también de dar un nuevo impulso al Campus Universitario y que pueda formar parte de la oferta cultural y educativa de nuestra ciudad".

Al Patronato de la Fundación Poncemar corresponderá el uso del inmueble durante los próximos cincuenta años comprometiéndose a destinarlo a la atención y formación en personas mayores y seguir cumpliendo sus objetivos, entre los que se encuentra, mejorar la calidad de vida de las personas mayores profundizando en sus cuidados; la especialización del Campus de Lorca

en personas mayores, singularizando y haciendo de esta especialización un activo para este campus periférico. Además de orientar las enseñanzas que se imparten (grados de enfermería y de nutrición humana y dietética) a la atención a los mayores, estableciendo nuevos grados como el de terapia ocuapcional, e integrando al centro de formación profesional existente en el campus como parte esencial del mismo; promover la intergeneracionalidad, creando un espacio integrador de mayores, profesionales sociosanitarios, alumnos, profesores, investigadores; coordinar al tejido social, profesional, político, económico del municipio hacía una mayor sensibilidad para con las personas mayores, reconociendo el papel activo y protagonismo que deben tener en la sociedad.

Así como desarrollar una vinculación con otras entidades de cualquier natulareza que persigan fines similares, potenciando las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontologia de la Universidad de Murcia.

El coste de obra y puesta en funcionamiento es de 1,2 millones de euros con una subvención de la Comunidad Autónoma de 150.000 euros en cinco años y de 50.000 euros del Ayuntamiento de Lorca también en cinco años.

La Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia en funcionamiento desde enero de 2017 y con su sede el Casa del Capitán, muy próxima al Centro a construir, servirá para potenciar todas estas actuaciones, integrándose en el proyecto.

Además, este miércoles ha tenido lugar en este Centro, que acaba de ser terminado, la reunión del Patronato de la Fundación Poncemar, que está integrado Diego José Mateos Molina, Juan Alcázar Alcázar, Catalina Toledo Campillo, Manuel José Pérez Juan y Manuel Jódar Martínez.

El nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia de personas mayores de la Fundación Poncemar entrará en funcionamiento a principios de 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com