El Ayuntamiento de Lorca reforzará las labores preventivas y de vigilancia a través de Policía Local con motivo de las fiestas navideñas

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca reforzará las labores preventivas y de vigilancia a través de Policía Local con motivo de las fiestas navideñas

Desde este viernes, 18 de diciembre y hasta el próximo 6 enero se activarán diferentes operativos policiales tanto en el casco urbano como en las pedanías con el objetivo de minimizar el riesgo de hechos delictivos e incumplimientos de las ordenanzas que pudieran alterar la normal convivencia vecinal.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha presentado, esta mañana, el Plan de Seguridad Local Navidad 2020 que estará activo desde este viernes 18 y hasta el próximo 6 enero y que se desarrollará tanto en el casco urbano como en las pedanías.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que "la época navideña es la de mayor actividad de las zonas comerciales, incluido el ocio y la restauración, con notables incrementos de asistencia y público y, por lo tanto, de mayores desplazamientos de tráfico, con la incidencia que ello tiene en la seguridad ciudadana y vial, sobre todo de determinadas actividades delictivas, principalmente contra la propiedad y la seguridad del tráfico".

José Luis Ruiz Guillénha explicado que "a esto se añade la extraordinaria situación derivada de la pandemia Covid19 de la que derivan numerosas medidas que afectan a los desplazamientos, aforos, reuniones y otras medidas sanitarias adoptadas para la lucha contra su propagación".

Ruiz Guillén ha señalado que "desde la seguridad local y en esta situación es necesario activar operativos policiales para intensificar y reforzar las actuaciones preventivas que minimicen el riesgo de hechos delictivos e incumplimientos de las ordenanzas que puedan alterar la normal convivencia vecinal".

El edil ha detallado que "se incrementará un 30 por ciento el turno de lunes a jueves y del 70 por ciento en los del fin de semana, de viernes a domingo. Además, se reforzarán los turnos de los días 18, 19,20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30, y el 2,3 y 4 de enero. Mientras que el 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 5 de enero, habrá un dispositivo específico para cada una de estas jornadas".

Estas labores irán destinadas a la prevención de actos contra la propiedad, principalmente robos en viviendas, comercios y naves y respuesta ágil y eficaz ante los requerimientos que se reciban y de la seguridad vial de todo tipo de desplazamientos".

Además, se reforzará la vigilancia y las denuncias contra aquellos comportamientos contrarios a las ordenanzas de convivencia; la prevención de sustracciones de todo tipo de productos agrícolas de temporada, garantizar el orden público y la seguridad en el desarrollo de posibles reuniones, actos y eventos que permitan las medidas Covid19, prevención de botellón, actos vandálicos y daños a bienes públicos; auxilio y respuesta ágil y adecuada a las incidencias debseguridad que se reciban; mejorar la seguridad objetiva y subjetiva de los vecinos de las pedanías de Lorca con actuaciones preventivas y operativas en la zona; adopción de medidas de protección

en zonas públicas comerciales y de intervención policial acorde al NIVEL 4 de alerta antiterrorista, que se mantiene vigente".

El concejal ha insistido en que "este plan está diseñado para dotar de una presencia continuada de los efectivos de la UDIP, en todos los barrios y pedanías que conforman casco urbano y término municipal de Lorca y en aquellas zonas de mayor actividad en fechas de Navidad. Para ello habrá una presencia policial orientada a los días y franjas horarias de mayor actividad comercial, ocio y restauración".

Además, se priorizarán patrullas peatonales en las zonas de mayor presencia comercial y lúdica. Se establecerán contactos Alcalde Pedáneos, de Barrio, vecinos, comerciantes y representantes vecinales. Se podrán establecer Dispositivos Operativos de Prevención (controles de vehículos y personas) en todas las vías del término municipal, tanto principales como secundarias, para prevenir y evitar la comisión de actos delictivos en las distintas zonas y cumplimiento de medidas Covid.

Por último, el edil de Policía Local ha hecho un llamamiento a "la colaboración ciudadana para que los vecinos de las pedanías y del casco urbano de Lorca avisen a las unidades policiales de todas las situaciones que les resulten extrañas, y que alerten de la presencia de personas, vehículos extraños o ajenos a la zona, a deshoras, de ruidos en viviendas o naves, y que observen las recomendaciones de seguridad. Ya que este tipo de colaboración es fundamental a la hora de prevenir los posibles actos delictivos estando disponibles las 24 horas los teléfonos 092, 968 477323, 112, así como la transmisión directa a las distintas unidades de servicio en la zona".

El Ayuntamiento de Lorca reforzará las labores preventivas y de vigilancia a través de Policía Local con motivo de las fiestas navideñas - 1, Foto 1
Murcia.com