El PP reclama que se permita actuar a las cuadrillas tradicionales en las plazas de la ciudad

Fuente:

Aunque el alcalde haya decretado dejarlas "mudas" por Navidad

El PP reclama que se permita actuar a las cuadrillas tradicionales en las plazas de la ciudad

Mari Huertas García: "proponemos que se distribuyan por las plazas con un perfil de actuación segura y evitando aglomeraciones. Estos grupos no constituyen ningún problema sanitario. El ayuntamiento tenía que haberles ofrecido la posibilidad de actuar de forma ordenada y con previsión, en vez de ir a salto de mata porque no saben gestionar".

La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha propuesto que el Consistorio Municipal cuente con las tradicionales cuadrillas lorquinas para la ambientación de plazas y espacios abiertos durante esta Navidad.

Somos conscientes de que tenemos que garantizar el respeto de todas las medidas sanitarias para luchar contra el Covid-19, y al mismo tiempo consideramos que esto es totalmente compatible con el desarrollo de este tipo de actuaciones. Lo que proponemos es que se permita la actuación de estas cuadrillas distribuidas por las plazas de la ciudad, con un perfil de actuación absolutamente segura, evitando aglomeraciones. Estos grupos no constituyen ningún problema sanitario, y el ayuntamiento tenía que haberles ofrecido la posibilidad de actuar de forma ordenada y con previsión, en vez de ir a salto de mata porque no saben gestionar.

No estamos de acuerdo con la decisión unilateral del alcalde de los socialistas de impedir la actuación de las tradicionales cuadrillas lorquinas en nuestro término municipal. Consideramos que se trata de una imposición errónea, innecesaria y particularmente desafortunada, que se ha tomado por falta de ganas de gestionar y de ofrecer una alternativa a las cuadrillas, como sí se está haciendo en muchos otros municipios españoles, que han establecido programaciones adaptadas a las circunstancias y respetando todas las medidas necesarias.

Las cuadrillas podrían actuar, con la necesaria separación, en lugares como Plaza de España, Plaza de Colón, Alameda de la Constitución, Plaza de Curtidores, Plaza Real, Plaza de San José, así como en los habituales enclaves de pedanías. Estamos hablando de conformar una alternativa viable y segura, adecuada al contexto actual, y con un perfil diferente a los encuentros de cuadrillas de otros años para evitar aglomeraciones.

La programación de actos navideños de este año en Lorca es un despropósito absoluto, no hay por dónde cogerla. Es evidente que hasta que el Partido Popular no propuso la celebración de eventos durante estas jornadas, el alcalde del PSOE no había hecho nada, y han tenido que improvisar actos que ni tan siquiera comunican a la gente. Así no se hacen las cosas.

Hay un punto intermedio entre la decisión del Sr. Mateos de suprimir las actuaciones de las cuadrillas, y el formato de encuentros de años anteriores, que pasa por adaptarse a la situación. El Sr. Mateos tenía la obligación de ofrecer soluciones para la ambientación navideña, tal y como se está haciendo en la práctica totalidad de municipios españoles, pero salta a la vista que su grupo de gobierno está agotado y sin ideas.

Un ejemplo claro en este sentido es que el Partido Popular recibió ayer por la tarde, deprisa y corriendo, y de forma totalmente improvisada, un WhatsApp que ni siquiera procedía del Sr. Mateos, en el que se nos comunicaba apresuradamente la celebración del habitual concierto de Navidad en el participa la corporación municipal, que tendría lugar esta tarde a las 19:30 en la Plaza de España. Nos parece un disparate tanto la falta previsión, como de comunicación a los lorquinos. Mientras impiden actuar a las cuadrillas, se sacan de la manga un concierto, al que, además, hace unos minutos le han cambiado la hora, y lo retrasan a las 8. Esto no es ni serio ni presentable.

El PP reclama que se permita actuar a las cuadrillas tradicionales en las plazas de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com