El Paso Azul reinventa sus tradicionales actividades navideñas para celebrar con esperanza y seguridad la Navidad más especial

Fuente:

El Paso Azul reinventa sus tradicionales actividades navideñas para celebrar con esperanza y seguridad la Navidad más especial

Visitas con aforo reducido al árbol de Navidad y al Belén de la Hermandad, actividades infantiles con carácter virtual y la instalación del buzón del Paje Real en el MASS permitirán que niños y mayores puedan disfrutar de estas fechas tan señaladas garantizando la seguridad de todos y todas.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul se reinventa en este complicado año y organiza, a través de los miembros más jóvenes de la Cofradía, la tradicional programación de actividades navideñas en una edición en la que se reinventa apostando por reducir aforos y propuestas para hacer desde casa, una forma diferente a la tradicional pero siempre divertida y cumpliendo con todas las medidas sanitarias de seguridad.

El Paso Azul quiere celebrar, con esperanza, estas fechas tan entrañables con niños y mayores y lo hace encendiendo el gran árbol de Navidad en el claustro del Museo Azul de la Semana Santa, con talleres infantiles virtuales y volviendo a exponer el Belén de la Cofradía, por segundo año consecutivo tras su recuperación después de más de una década.

Además, la ya tradicional visita del Paje Real este año será de manera diferente pues, al no poder acudir en persona, debido a las medidas sanitarias de seguridad, ha decidido instalar en el claustro del Museo un buzón para que los niños y niñas de Lorca puedan hacerle llegar sus cartas a sus Majestades de Oriente con total seguridad. Además, continuaremos también con la recogida de alimentos no perecederos y elementos de primera necesidad que hacemos anualmente, y todos aquellos que quieran participar, podrán ir dejando sus aportaciones a los pies del árbol durante toda la Navidad.

Durante la visita al Belén se apreciarán los misterios más importantes de la tradición navideña cristiana, haciendo especial hincapié, como no puede ser de otra manera, en la figura de la Virgen María. Además, cuenta con algunos elementos de las procesiones del Paso Azul adaptados al formato del belén como la carroza de Meiamén o las cuádrigas de las dinastías de los Flavios y los Antoninos.

En cuanto a la 'Navidad Azul 2020, edición en casa seguimos apostando por celebrar y compartir estas fechas tan entrañables con niños y mayores a través de talleres infantiles pero, debido a la situación de pandemia sanitaria que vivimos y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes en estas actividades, este año se ha preparado una programación en la que, gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, podrán llevarse a cabo fácilmente desde casa.

Los días 27, 29 y 31 de diciembre y 2, 4 y 7 de enero, se subirán a la cuenta oficial de redes sociales de GuiAzul en Facebook, Twitter e Instagram, vídeos tutoriales de actividades navideñas. Vídeos que han sido realizados por los propios jóvenes componentes de GuiAzul que han recreado manualidades fáciles y divertidas en los que se detallará el material necesario para llevar a cabo las diversas manualidades, así como las instrucciones para hacerlas.

La actividad 'Colorea tu propio Belén' se publicará el próximo sábado 19 de diciembre y finalizará el 6 de enero pues se trata de colorear personajes conformantes de los tradicionales belenes y se peguen, con el permiso de padres y madres, en paredes, puertas o ventanas, hacer una fotografía y subirla a redes sociales.

El Concurso de Fotografía, que tendrá lugar del 26 al 31 de diciembre, consistirá en fotografíar a tu 'romano azul' en diferentes escenarios de casa: en el Belén, el árbol, en los balcones…, pero siempre dentro de casa, para hacer una fotografía, enviarla a través de las redes sociales de GuiAzul y la más original será la ganadora y será galardonada con un 'premio azul'.

Cabe recordar que GuiaAzul lleva desde el 1 de diciembre llevando a cabo actividades navideñas, pues inició esta edición con un calendario de adviento con el que, a diario, ilustra las redes sociales, en un cuenta atrás hasta la llegada de la Nochebuena y el día de Navidad, un calendario compuesto por los 24 medallones que conforman los 12 nazarenos de la Santísima Virgen de los Dolores.

El objetivo es dinamizar unas fechas en las que este año se hace imprescindible quedarnos en casa y reducir al máximo las salidas y el contacto social para garantizar la seguridad de todos nuestros seres queridos, por ello animamos a todos a participar, a compartir sus trabajos en redes sociales pues, además, serán también difundidos desde los perfiles oficiales de las redes sociales del Paso Azul.

El presidente del Paso Azul ha querido agradecer "a los jóvenes de la cofradía que un año más se hayan volcado en organizar una divertida programación navideña y más en un año que está siendo muy complicado y cuyas actividades han tenido que ser adatadas a la pandemia sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19".

José María Miñarro ha animado "a niños y niñas, y padres y madres a formar parte de una Navidad que se va a convertir, sin duda, en la más especial de todas, en la que nuestras plegarias y nuestra esperanza serán recogidas por nuestra madre, la Santísima Virgen de los Dolores, que desde la iglesia de San Francisco nos cuida".

El encendido del árbol así como el programa de actividades ha sido presentado esta mañana por el Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, junto al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, los concejales de Semana Santa y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y María Ángeles Mazuecos y la presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores, Joaquina Gil, la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrario Corazón García.

El Paso Azul reinventa sus tradicionales actividades navideñas para celebrar con esperanza y seguridad la Navidad más especial - 1, Foto 1
El Paso Azul reinventa sus tradicionales actividades navideñas para celebrar con esperanza y seguridad la Navidad más especial - 2, Foto 2
Murcia.com