Diego José Mateos: "El 2020 ha sido muy complicado, pero todos los contratiempos originados por la pandemia nos han hecho más fuertes para afrontar el futuro"

Fuente:

Diego José Mateos:

De cara al 2021, el alcalde de Lorca espera "poder llevar a cabo los proyectos que se han visto interrumpidos por la pandemia, así como los que aún quedan pendientes con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que permitan dar carpetazo a los asuntos relacionados con los terremotos de 2011".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, del año 2020 que está a punto de acabar, así como dar a conocer las expectativas que tiene que cara al 2021. El alcalde de Lorca ha señalado que "el balance del 2020 está marcado por la pandemia del coronavirus y la situación que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo. Un año que solo se puede calificar de año negro y nefasto cuando ha habido, hasta la fecha, 32 lorquinos fallecidos por la Covid-19".

Diego José Mateos ha agradecido "a la población en general el excelente comportamiento que la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas han tenido todo este tiempo, cumpliendo con las normas y las medidas sanitarias, actuando con responsabilidad para minimizar las consecuencias de la pandemia. Y también una mención especial a los trabajadores esenciales, tanto públicos como privados, y a todos los empleados municipales que han permitido, con su labor, que el Ayuntamiento haya podido seguir con su normal funcionamiento, intentando que la atención al ciudadano no se viera afectada".

Mateos Molina ha destacado "la incansable labor realizada por los distintos servicios municipales, y todos los esfuerzos destinados a la lucha contra la Covid-19, con iniciativas pioneras como el Área de Descanso para Transportistas instalada en el Estadio Artés Carrasco, única en toda España; la creación del Centro municipal para el rastreo y seguimiento de afectados por la Covid-19, el CECOVID, un ejemplo para toda la Región, una actuación que podemos decir que, sin duda, fue el punto de inflexión en el peor momento de la pandemia en Lorca; o el punto de muestras COVID de Ifelor, que consiguió que el número de pruebas PCR diarias aumentara y descongestionar, así, los centros de salud de Campillo y San Diego, hasta el momento colapsados".

El Primer edil ha recordado que "esta crisis sanitaria ha llevado aparejada una crisis social y económica, por lo que, desde el primer momento, desde el Ayuntamiento reforzamos la atención y asistencia a los colectivos más vulnerables, y garantizarles el acceso a productos de

primera necesidad, así como otras cuestiones fundamentales como el acceso a los medicamentos. Durante este año se han destinado más de 1,8 millones euros para atender las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas que más están padeciendo los efectos de la Covid-19, además del esfuerzo extraordinario que hemos hecho desde el Ayuntamiento para destinar 150.000 euros a los colectivos del tercer sector que peor lo están pasando".

Y en el ámbito económico, el alcalde de Lorca se ha referido a las subvenciones movilizadas desde el Consistorio para uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, para la hostelería a la que se destinaron 500.000 euros.

Diego José Mateos ha señalado que "la limpieza y desinfección de las calles de los barrios y pedanías ha sido otro de los aspectos fundamentales y para lo que hemos contamos con la colaboración del sector agrario y ganadero, también de los pedáneos de las distintas diputaciones. Además de una desinfección integral de las instalaciones y dependencias municipales, de parques, jardines y puntos más sensibles, como las inmediaciones de centros sanitarios y escolares, entre otros".

El Primer edil ha detallado que "desde el Consistorio también nos hemos volcado para que a nuestros sanitarios y a todos los profesionales que llevan desde el minuto uno luchando contra el coronavirus dispusieran del material necesario para poder afrontar su trabajo, para ello se inició una campaña para la confección de material, gracias a una corriente solidaria de multitud de personas que se pusieron a confeccionar mascarillas, batas, calzas, mamparas de protección, además desde el Ayuntamiento hemos entregado mascarillas a los escolares a través de la Campaña 'Lorca te Cuida', así como geles hidroalcohólicos a todos los centros educativos; así como las mascarillas provistas por el Gobierno a través de la Delegación en Murcia para los a trabajadores y colectivos más necesitados".

En cuanto a las iniciativas, el alcalde ha recordado que "este 2020 se han implementado varias actuaciones y lo hemos logrado con un presupuesto prorrogado, que no contemplaba muchas partidas necesarias para nuestro municipio, aun así hemos intentado llegar a todos sitios, cubriendo las necesidades de los lorquinos y lorquinas con inversiones en pedanías, mejora de instalaciones deportivas, adecentamiento de solares y fachadas, ejecuciones subsidiarias para el derribo de inmuebles, entre otros".

De cara a 2021, el alcalde de Lorca ha afirmado que "se presenta un año apasionante, con grandes retos como la recuperación de nuestro casco histórico, para lo que seguiremos trabajando, seguir poniendo en marcha muchos proyectos que nos permitan seguir mejorando nuestra ciudad, con infraestructuras como el ferrocarril o la autovía Lorca-Caravaca como eje vertebrador de las pedanías altas. Así como proyectos interrumpidos por la pandemia y otros que aún quedan pendientes, como los tramos de la ronda central, la remodelación de Jerónimo Santa Fe, cuyos trabajos comenzarán en el primer trimestre del año y San Antonio, ya en marcha".

Por último, Diego José Mateos ha reconocido que "la pandemia nos ha puesto muchas piedras en el camino, algo que no ha impedido mantener la normalidad de la actividad municipal sin que ningún servicio se haya visto mermado, pero sin duda estos contratiempos nos han hecho a todos más fuertes y nos han preparado, más aún si cabe, para afrontar el futuro mucho mejor y poder así desarrollar nuestro proyecto por y para Lorca".

Diego José Mateos: El 2020 ha sido muy complicado, pero todos los contratiempos originados por la pandemia nos han hecho más fuertes para afrontar el futuro - 1, Foto 1
Murcia.com