La Policía Local de Lorca interpuso la pasada semana un total de 188 denuncias por no respetar las medidas sanitarias

Fuente:

La Policía Local de Lorca interpuso la pasada semana un total de 188 denuncias por no respetar las medidas sanitarias

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha añadido que "se han remitido otras 26 sanciones a la Jefatura Provincial de Tráfico", y ha destacado que "los agentes han tenido que intervenir en los últimos días en la celebración de varias fiestas ilegales en viviendas, así como en una reyerta entre varios jóvenes".

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance de las actuaciones llevadas por parte de la Policía Local de Lorca durante la pasada semana, entre el 21 y el 27 de diciembre, para el correcto cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado "que se han llevado a cabo un total de 77 controles, se han identificado a 291 personas y se han controlado 483 vehículos, produciéndose un aumento importante con respecto a los realizados durante la semana".

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que "se han interpuesto un total de 188 sanciones, entre las que destacan 79 por incumplimiento del uso obligatorio de mascarillas; 38 por no respetar el toque de queda; 16 por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana; 15 por el incumplimiento de aforo en locales, permitir consumición en barra y no respetar el horario de cierre; otras 15 por exceso de ocupantes en vehículos; 13 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana; ocho denuncias por reunión de más de seis personas; y otras cuatro por incumplir las restricciones de circulación".

El edil ha señalado que "además se han remitido otras 26 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico relacionadas con delitos contra la seguridad vial, por lo que se ha detenido a cinco personas".

El responsable municipio de Seguridad Ciudadana se ha referido a algunas de las cuestiones que se han atendido desde Policía Local en los últimos días, como es el caso de un apuñalamiento que tenía lugar la tarde de este pasado jueves, Nochebuena y en el que resultó herido un hombre con diferentes lesiones en el cuello por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Rafael Méndez, el agresor resultó detenido por un presunto delito de tentativa de homicidio y entregado en Comisaria de Policía Nacional.

Además, Guillén ha explicado que "hemos intervenido en varios locales que se encontraban abiertos sin respetar las medidas sanitarias de cierre entre las 18 y las 21 horas.

Por lo que llevamos a cabo el desalojo de varios locales, así como su cierre con la pertinente apertura de expediente".

José Luis Ruiz Guillén también ha explicado que este pasado jueves, sobre las 21:50 horas, desde Policía Local se intervino en un robo con fuerza, en el que se consiguió detener al autor de los hechos que, tras su traslado a Comisaría, donde la víctima presentó la denuncia, y se pudo comprobar que el presunto autor del robo era menor de edad.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento del toque de queda, el concejal ha señalado que cinco del total de las denuncias realizadas la semana pasada corresponden a Nochebuena, cuando los agentes observaron que, en el interior de un local, situado en la calle Pérez Casas, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en barra y la camarera carecía de contrato de trabajo. Por lo que se procedió a sancionar a estas personas por no usar la mascarilla, incumplir el horario de toque de queda y se realizará informe a la Consejería de trabajo por tener trabajando a una persona sin contrato.

La Policía Local también intervino para el desalojo de una vivienda en la que se estaba realizando una fiesta con 12 personas, incumpliendo la normativa para prevenir los contagios decoronavirus. Por lo que se procedió a la detención del organizadorde la fiesta, un vecino de Totana que se encontraba en situación irregular en España. También por la celebración ilegal de una fiesta se sancionó a 12 personas, que fueron todas identificadas, por no respetar las limitaciones de grupos al estar en una fiesta en una vivienda de la Avenida Europa, además de ocasionar molestias a los vecinos, por lo que también se propuso sanción por no respetar la ordenanza de convivencia ciudadana por causar ruidos y molestias a los vecinos, mientras que otra de las participantes quedó detenida en Comisaria por Infracción a la Ley de Extranjería. Así como una tercera fiesta en una urbanización de Purias, causando molestias a los vecinos, por lo que fueron propuestos para sanción, así como uno de ellos por negarse a identificarse.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo el pasado sábado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que "se intervino en una reyerta en la que participaron menores en San José, y en que fue agredido un menor de 14 años, que precisamente era el autor del robo del móvil del jueves, quien tenía una brecha en la cabeza y se negó a ser atendido, por lo que se informó a su progenitor de los hechos. Además, se intervino a un joven una pequeña cantidad de marihuana, después de observarse que se encontraba en una pista deportiva junto a otra joven, donde se desprendía un fuerte olor a marihuana. La chica, menor de edad, fue acompañada a su domicilio e informado a los padres.

El concejal ha insistido en que "seguimos realizando controles en aquellas zonas habituales para la práctica de 'botellones' o el consumo de alcohol en la vía pública, así como para atender las quejas que se pudieran ocasionar por la realización de fiestas en domicilios y la

vigilancia para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias contra la Covid-19 en las terrazas de los establecimientos hosteleros".

Por último, y con motivo de estas fechas navideñas tan señaladas, el concejal ha reiterado "la necesidad de que cada lorquino y lorquina sigamos respetando cada una de las medidas, porque en nuestra mano está poder reducir los contagios al mínimo" y ha insistido en que "seguiremos realizando labores de vigilancia y control para que se respeten las normas sanitarias que nos permitan seguir reduciendo el número de contagios".

La Policía Local de Lorca interpuso la pasada semana un total de 188 denuncias por no respetar las medidas sanitarias - 1, Foto 1
Murcia.com