Antonio Navarro: "en 2020 hemos invertido más de 554.000 euros en obras de mejora y renovación de nuestras pedanías dando cumplimiento a demandas históricas de nuestros vecinos y vecinas"

Fuente:

Antonio Navarro:

El concejal de Parques y Jardines ha destacado que "hemos realizado un gran esfuerzo para compaginar las labores de desinfección de las calles y zonas más concurridas dentro de la lucha contra la Covid, para lo que hemos invertido más de 45.000 euros, junto a los trabajos habituales de mantenimiento".

El concejal de Pedanías, Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, y Parques y Jardines ha hecho balance esta mañana de las actuaciones llevadas a cabo durante este año 2020 en estas diferentes áreas de gestión.

El edil de Pedanías ha reconocido que "el trabajo en esta área ha sido muy compleja por la amplia expansión de nuestro término municipal. Son 38 las pedanías con una distancia de más de 100 kilómetros entre los puntos más distantes, con miles de kilómetros de caminos y carreteras de titularidad municipal que además de su mantenimiento y los desbroces, a lo que hay que sumar la gran cantidad de recursos que se han destinado a la reparación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias torrenciales de la DANA de abril de este año".

En cuanto a inversiones, Antonio Navarro ha recordado que "el Consistorio ha realizado, durante todo este año, multitud de actuaciones con fondos municipales, regionales, nacionales y europeos. Algunas de estas actuaciones han tenido lugar en los caminos y carreteras que discurren por el amplio término municipal. Por ejemplo, en el camino de la Bodega en Cazalla con un presupuesto de 18.350 euros para el acondicionamiento y asfaltado; además del asfaltado de un solar existente junto al Colegio Público Pasico Campillo; y la cubrición de parte de la zona asfaltada de la parcela anexa al campo de fútbol de La Paca".

"En Cazalla por poner un ejemplo del incesante trabajo que estamos realizando se ha instalado un nuevo alumbrado público en el Camino de Felí, con una inversión total de 50.000 euros. Y en Marchena la mejora en el camino de la Condomina atendiendo esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de esta zona. La creación de un parque en La Campana que contará con una gran pista multiusos junto a la pista deportiva y, a continuación, una zona infantil y otra zona con juegos biosaludables.

También los trabajos que estamos realizando para que El Campillo cuente con una zona de ocio vecinal, a la nueva zona verde se ha unido un vallado perimetral de la zona deportiva en la que se encuentra el circuito de trial bici y, además, se van a colocar dos canastas de baloncesto y dos porterías de fútbol 8 y en La Escucha se ha mejorado el parque de Los Jopos y de la Plaza Antonio Pérez Valverde de la pedanía, a través de una subvención de más de 57.000 euros de los fondos Leader".

En el ámbito de Parques y Jardines, el concejal ha detallado que "hemos realizado un gran esfuerzo para compaginar las labores de desinfección de las calles y zonas más concurridas dentro de la lucha contra la Covid, para lo que hemos invertido más de 45.000 euros, junto a los trabajos habituales de mantenimiento de los parques y jardines, un personal que ha realizado ambas tareas de manera compaginada. Una buena coordinación que ha servido y sigue sirviendo para realizar ambas tareas sin que suponga un sobrecoste alguno a las arcas municipales". Y también ha agradecido "su labor a las empresas concesionarias del servicio, en este caso, empresas Acciona y Actúa, así como a sus trabajadores y responsables".

"También, en los últimos meses también hemos estado trabajando en la producción de los ejemplares de poinsettias, popularmente conocidas como flores de pascua, cultivadas por el personal del vivero municipal, con los propios medios del Ayuntamiento, en cuanto a instalaciones, material y personal, lo que ha supuesto un importante ahorro sobre el valor de mercado para el Ayuntamiento. En total 5.000 flores de pascua que ya decoran las zonas verdes, plazas, rotondas y parques de nuestro municipio".

El concejal de Agricultura y Ganadería ha recordado que "ha sido un año difícil en estos sectores, y como consecuencia de la pandemia del coronavirus se tuvieron que suspender las ediciones de ferias y eventos tan importantes como Fericab y Sepor, que se llevó a cabo de manera virtual".

Antonio Navarro ha señalado que "durante este 2020 hemos sido testigos cómo el sector primario, nuestros agricultores y ganaderos han reafirmado su consolidación como el motor económico del municipio, en unas condiciones tan difíciles, garantizando el abastecimiento de todos sus productos en los supermercados durante el periodo de confinamiento".

Navarro Pérez ha puesto de manifiesto "la importante labor realizada también por los agricultores y ganaderos en las labores de desinfección, que durante muchos meses se han estado realizando en el casco urbano, barrios y pedanías en horario de noche, para molestar lo menos posible a los vecinos. Una labor que realizaron al principio, de forma totalmente gratuita, después de acabar sus largas jornadas de trabajo", y ha recordado que "cuando vimos que estos trabajos se iban a alargar en el tiempo, ya decidimos que se tenían que remunerar".

El edil ha querido mostrar "su reconocimiento y agradecimiento personal hacia este sector, que seguro que también realiza toda la ciudadanía, que veía a altas horas de la noche desde sus balcones, cómo se desinfectaban las calles".

En cuanto al área de gestión de la Concejalía de Desarrollo Rural, "se ha incorporado a esta Concejalía recientemente una Agente de Desarrollo Local (ADL), quien se encargará de la captación de subvenciones, así como de la elaboración y el seguimiento de proyectos procedentes de fondos Leader y de cualquier otro tipo de subvenciones a las que se pueda tener acceso desde el Ayuntamiento o los usuarios".

El concejal ha destacado "la limpieza de las ramblas que discurren por el casco urbano de la ciudad ante la llegada de la época de lluvias torrenciales, en concreto trabajos que se han realizado en varias ocasiones durante este año en las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas, Las Chatas y la del Cementerio, son la retirada de la basura, así como de las ramas y la maleza".

Por último, el edil ha reiterado que "seguiremos trabajando desde este equipo de Gobierno para la mejora de nuestras pedanías y que nuestros vecinos cuenten con los mejores servicios. Así como el perfecto mantenimiento de nuestras zonas verdes, parques y jardines. Y colaborando con el sector ganadero y agroalimentario para que siga siendo un referente económico en nuestro municipio".

Antonio Navarro: en 2020 hemos invertido más de 554.000 euros en obras de mejora y renovación de nuestras pedanías dando cumplimiento a demandas históricas de nuestros vecinos y vecinas - 1, Foto 1
Murcia.com