IU Lorca pide al alcalde que se reúna con los afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Fuente:

IU Lorca pide al alcalde que se reúna con los afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Gloria Martín ha explicado que varios afectados se han puesto en contacto con su organización para expresar su temor por la reciente colocación de nuevas estacas sobre el mismo trazado del polémico proyecto que, hace una década, suscitó que todos los grupos municipales, incluido el PSOE, se posicionaran al lado de los vecinos y quedara aparentemente descartado

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que se reúna con los vecinos de Purias, Aguaderas, Campo López y El Puntarrón-Adanes, ante la inquietud generada por la presencia de técnicos de una empresa de topografía y cartografía en la misma zona donde hace una década la presión vecinal consiguió paralizar la instalación de una línea de alta tensión en terrenos integrados en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Martín ha explicado que varios afectados se han puesto en contacto con su organización para expresar su temor por la reciente colocación de nuevas estacas sobre el mismo trazado del polémico proyecto que, en su momento, suscitó que todos los grupos municipales, incluido el PSOE, se posicionaran al lado de los vecinos y quedara aparentemente descartado.

En ese sentido, la edil de IU-Verdes ha recordado que el entonces portavoz del PSOE y secretario general de ese partido, Diego Ferra, llegó a promover una moción conjunta de todos los grupos muncipales para defender los intereses de los vecinos de las pedanías afectadas. Por ello, Martín confió en que si la multinacional eléctrica retoma sus planes, "volverán a encontrarse de frente con la Corporación y los afectados", que ya se han constituido en una plataforma vecinal.

De momento, los vecinos no han obtenido respuesta a una carta que dirigieron a Mateos el pasado 15 de septiembre. A juicio de Martín, el alcalde "debe reunirse con ellos y ponerse a su disposición" en tanto que ese proyecto "supondría exponerles a un foco de contaminación electromagnética e hipotecaría el futuro de la zona, coartando la posibilidad de un desarrollo sostenible del medio rural y natural".

Martín recordó que el trazado previsto en su momento discurre por parte de la sierra de Almenara, afectando a una zona medioambientalmente protegida y que dejaría viviendas "encerradas" entre dos líneas de alta tensión. Por ello, la edil de IU-Verdes advirtió que si su construcción es necesaria, "debe buscarse el trazado que menos perjudique a los ciudadanos y que sea más respetuoso con el medio ambiente".

IU Lorca pide al alcalde que se reúna con los afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com