LA HOYA y TERCIA se quedan sin acceso a las ayudas europeas LEADER

Fuente:

LA HOYA y TERCIA se quedan sin acceso a las ayudas europeas LEADER

Los fondos LEADER financian proyectos enfocados a favorecer el emprendimiento y el empleo en el medio rural y a mejorar las infraestructuras y los servicios básicos locales prestados a sus habitantes.

La gestión de estos queda a cargo de los Grupos de Acción Local, que de los 4 que hay en la Región de Murcia, 2 actúan en el municipio de Lorca y son CAMPODER e INTEGRAL, siendo el Ayuntamiento lorquino miembro del "partenariado" local de ambas asociaciones público-privadas.

INTEGRAL gestiona los proyectos de las pedanías altas mientras que CAMPODER gestiona el resto del municipio. Lamentablemente La Hoya y Tercia, NO HAN SIDO CONSIDERADAS ZONAS RURALES LEADER y cualquier proyecto de desarrollo rural que surja por iniciativa pública o privada en esas zonas no podrá solicitar las ayudas LEADER. El motivo que justifica esta exclusión es que ambas pedanías son territorios fuertemente urbanizados, turísticos e industrializados.

Se equiparan a cascos urbanos como los de Lorca, Murcia o Cartagena, sin embargo apenas existen núcleos urbanizados y se caracterizan por ser población dispersa.

También se equiparan a zonas costeras muy turísticas como los municipios ribereños del Mar Menor, Águilas o Mazarrón, cuando realmente no tienen costa y los extranjeros que hay en La Hoya y Tercia no son turistas sino inmigrantes que vienen a trabajar en tareas agrícolas. Y para colmo estas pedanías se equiparan como si tuvieran un nivel de industrialización semejante a los cinturones industriales de Murcia y Cartagena, cuando realmente eso no es así.

Precisamente en estas dos pedanías es donde más se necesitan esas ayudas LEADER de desarrollo rural porque es el lugar donde hay más dinamismo y más emprendimiento en el medio rural del municipio de Lorca.

Es evidente el agravio comparativo con municipios cercanos que tienen una estructura socioeconómica fuerte y han sido incluidas como territorio LEADER en su totalidad como Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia o Fuente-Álamo. Estos municipios tienen mucha más población, un casco urbano bien definido, y más actividad industrial y turística que La Hoya y Tercia juntas.

Animamos al Ayuntamiento a que colabore activamente con otras administraciones públicas competentes en el desarrollo del Nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que debe ser aprobado por el Gobierno Regional y en el que se corrijan los criterios que han excluido a La Hoya y Tercia del acceso a las ayudas porque no concuerdan con la realidad.

Desde SOMOS REGIÓN Lorca instamos al Ayuntamiento de Lorca que luche y defienda a todos las pedanías del municipio y sus habitantes con igualdad y que para el próximo periodo de financiación europea LEADER incluya a La Hoya y Tercia dentro de algún Grupo de Acción Local de los que el Ayuntamiento de Lorca forma parte en la toma de decisiones.

LA HOYA y TERCIA se quedan sin acceso a las ayudas europeas LEADER - 1, Foto 1
Murcia.com