PP: Lorca inicia el año con más subidas de impuestos y tasas municipales, sin bonificar el IBI, ni inversiones en pedanías ni ayudas a los lorquinos frente a la crisis

Fuente:

PP: Lorca inicia el año con más subidas de impuestos y tasas municipales, sin bonificar el IBI, ni inversiones en pedanías ni ayudas a los lorquinos frente a la crisis

Fulgencio Gil ofrece un Pacto de Municipio para cerrar el paréntesis en el ayuntamiento, ya que la gestión del actual alcalde deprime a todo el municipio, y está destruyendo empleo, empeorando la crisis y vaciando el bolsillo de los lorquinos: "cuanto antes cerremos este paréntesis en el ayuntamiento, mejor para todos, y cuanto más tiempo tengamos que soportarlo, peor para Lorca":

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que el año político municipal que dejamos atrás ha sido el del engaño y la decepción. Nos han estado mintiendo de forma continua durante muchos meses, difundiendo falsas promesas y decenas de eslóganes propagandísticos, y han convertido el ayuntamiento en una sucursal de Pedro Sánchez, pero al contrario de lo que dicen desde el PSOE de Diego José Mateos, ni "salimos más fuertes", ni "nadie queda atrás", ni "hemos vencido al virus", ni "ya ha pasado lo peor de la crisis". Analicemos lo que ha pasado en el año que dejamos atrás:

En 2020 Diego José Mateos ha perdido la bonificación del IBI, ocho millones de euros que el actual alcalde prometió que su partido iba a respetar, pero que se han ido a pagar el apoyo de los socios de gobierno de Pedro Sánchez.

En 2020 Diego José Mateos también ha perdido el convenio de tres millones de euros que el gobierno central nos debía para realizar mejoras en pedanías, un dinero que también se ha ido a pagar el chantaje de radicales y extremistas. Hemos de recordar que no era una subvención, sino una deuda del gobierno central con los lorquinos.

En 2020 Diego José Mateos no ha hecho absolutamente nada para que el AVE llegue a Lorca. Un año perdido y en blanco en materia ferroviaria. Y tampoco ha hecho nada para el soterramiento del ferrocarril, ni para que se cumpla el compromiso de renovar los trenes de cercanías. Mientras el PSOE del Sr. Mateos suprime las inversiones para Lorca, aprueba 6.300 millones para los trenes en Cataluña. A esto el Sr. Mateos le llama equilibrio territorial.

En 2020 Diego José Mateos ha arruinado Limusa. Una empresa que nosotros habíamos conseguido que generara ingresos para el ayuntamiento, con superávits que alcanzaron los 1,7 millones de euros, y que el actual alcalde sólo ha necesitado unos meses para quebrar, hasta tener que inyectarle 500.000 euros que salen del bolsillo del ciudadano.

En 2020 Diego José Mateos ha dejado a las pedanías sin policía local, y ahora quiere crear una unidad "antidisturbios", "de combate" para el "control de masas", porque como todos sabemos es justo eso lo que hace falta en estos momentos, controlar las grandes acumulaciones de ciudadanos que se están registrando durante los últimos meses, y que alcanzan la nunca desdeñable cifra de cero.

En 2020 Diego José Mateos ha provocado un grado de degradación del municipio que no se recordaba, con las calles más sucias que nunca y las pedanías abandonadas a su suerte.

En 2020 el apagón cultural del municipio es el peor de toda España, algo que ha sido criticado incluso por los promotores de eventos. No se ha apostado en absoluto por la cultura, como sí se ha hecho en otras ciudades, incluidas muchas de nuestra propia Región, que mantienen su teatros y auditorios funcionando, cumpliendo con las medidas sanitarias.

En 2020 Diego José Mateos ha perdido el Palacio de Justicia, al que ahora ya ni ponen fecha para su construcción.

800.000 euros para coches, 500.000 para rescatar Limusa, cero en ayudas a la gente.

El alcalde de Pedro Sánchez se empeña en impagar las ayudas de 2.000 euros que el PP acordó con todos los grupos políticos municipales para autónomos, comerciantes y hosteleros, pese a que está obligado a ello por mandato unánime del Pleno del Ayuntamiento.

Y mientras tanto se ha gastado 800.000 euros en coches, 500.000 en rescatar Limusa tras arruinarla, y así hasta 5 millones de euros en apenas unos meses en cuestiones que no eran urgentes. Todo menos ayudar a quien lo necesita. Los principales actores económicos no van a recibir ni un céntimo de ayuda municipal, y aquella "limosna" que el Sr. Mateos les prometió hace 9 meses, muchos ni la han cobrado.

Y después de todo esto, los lorquinos empezamos 2021 con perspectivas nada positivas. La gestión de Diego José Mateos pone a Lorca en clara desventaja respecto al resto de ciudades para afrontar la que tenemos encima. Lorca está perdiendo oportunidades y se está debilitando el peso específico que debería tener como capital subregional, como polo de referencia y atracción de inversiones en las comarcas del Guadalentín, Los Vélez, y Almanzora.

El actual alcalde no tiene proyecto de ciudad ni un plan para afrontar esta situación. Está actuando a golpe de improvisación, sin previsión ni planificación. No saben qué hacer con Lorca, y esto no es ningún juego. Tenemos el peor gobierno en el peor momento, y las consecuencias las estamos pagando todos los lorquinos.

El arranque de año que nos ha preparado Diego José Mateos con su PSOE es una lista interminable de palos al bolsillo de los lorquinos. Los impuestos en Lorca para 2021, gracias al PSOE quedan de la siguiente forma:

Ocho millones de euros más en impuestos por perder la bonificación del IBI.

Tres millones perdidos por la supresión del convenio para obras en pedanías.

40.000 euros más en tasas por utilizar los Servicios Sociales municipales.

Habrá que pagar más para asistir a los cursos de la Universidad Popular, servicios culturales, trámites en urbanismo y hasta para la escuela municipal de música y artes plásticas.

Tasazos inventados que obligan al ciudadano a pagar por el uso del Teatro Guerra, Palacio de Guevara, Huerto Ruano y Fondo Espín.

Nuevas tasas también para los ciudadanos que tengan que hacer trámites en los servicios municipales de Estadística y Diversidad.

Y el panorama que Diego José Mateos y su PSOE nos imponen a nivel general para 2021 es el siguiente:

Pagar más cada vez que llevemos el coche a la gasolinera: subida de los combustibles.

Subidón de casi el 30% en el precio de la luz.

Subida del 22% del gas.

Subida del IVA de bebidas con azúcar, que pasa del 10 al 21%.

Subida media de 50 euros en todos los seguros (coches, hogar…)

Subida media de 750 euros por comprar un coche de las gamas más accesibles.

Recorte general de las desgravaciones en todos los planes de pensiones.

Subida de hasta 144 euros en la cuota que pagan los trabajadores autónomos.

La gestión del Sr. Mateos está destruyendo empleo, empeorando la crisis y vaciando el bolsillo de los lorquinos. De momento, el paro en Lorca ha subido en 1.077 personas, un dato que se verá incrementado en las próximas semanas por el final de la campaña en el sector servicios.

Existe una profunda preocupación en todos los sectores del municipio por el impacto que puede ocasionar la devolución de 9,5 millones de euros a Iberdrola por parte del actual gobierno local. Este asunto constituye un problema gravísimo, que situaría al ayuntamiento en bancarrota económica, y en vez de afrontarlo de forma seria y responsable, el actual alcalde actúa como si esto no existiera, pero la realidad es que el ayuntamiento tiene una espada de Damocles encima que puede caer en cualquier momento, y no se ha tomado ninguna medida para prever semejante destrozo, que sería equiparable a lo ocurrido con los convenios urbanísticos trampa.

Es absurdo que el Sr. Mateos plantee la adopción de ningún acuerdo relacionado con la economía del Ayuntamiento si no reserva ya los 9,5 millones de euros que es posible que el consistorio pierda, ni ordenanzas fiscales, ni presupuestos. El actual alcalde lo sabía desde julio y sigue sin hacer nada, es un suicidio económico.

Pacto de municipio.

Nosotros ofrecemos mano tendida al resto de partidos para cerrar este paréntesis y volver a impulsar a Lorca, incluyendo la firma de un Pacto de Municipio que contemple como punto de partida los siguientes acuerdos:

1) Bajada inmediata del IBI aprovechando los 12 millones de euros disponibles en la Tesorería del Ayuntamiento y solicitud de un Real Decreto al Gobierno central para mantener en 2021 la bonificación del 50% del IBI.

2) Exigencia del cumplimiento del convenio de tres millones para obras en pedanías.

3) Bajada de los recibos de agua y recogida de basura.

4) Entrega directa e inmediata de las ayudas de 2.000 euros a autónomos, comerciantes y hosteleros.

5) Regreso inmediato de la Policía Local a las pedanías y de las patrullas policiales a pie de calle en el barrio de San Cristóbal.

6) Recuperación de la gestión seria y rigurosa en Limusa para mejorar la limpieza y devolver los números positivos a la empresa.

7) Puesta en marcha en el plazo de seis semanas de todas las Juntas de Barrio y Pedanías, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las pedanías quieren autogestionarse.

8) Reserva "ipso facto" de los 9,5 millones de euros que el ayuntamiento corre riesgo cierto de perder tras la admisión a trámites del recurso de Iberdrola, y que el actual alcalde ya se ha gastado.

9) Reserva "ipso facto" de los 900.000 euros que también va a tener que pagar el consistorio por un convenio urbanístico trampa firmado por el PSOE.

10) Puesta a disposición inmediata del solar para construir el centro de salud de San Cristóbal en el emplazamiento elegido de la Unidad de Actuación 23.

PP: Lorca inicia el año con más subidas de impuestos y tasas municipales, sin bonificar el IBI, ni inversiones en pedanías ni ayudas a los lorquinos frente a la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com