El PP exige que se le entreguen de forma urgente las cuentas de Limusa de 2020

Fuente:

Para conocer el volumen de pérdidas acumuladas tras el rescate de la empresa

El PP exige que se le entreguen de forma urgente las cuentas de Limusa de 2020

El alcalde de los socialistas ha llevado a la ruina a Limusa en sólo unos meses, pasando de ser una empresa que le ingresaba al ayuntamiento hasta 1,7 millones de euros anuales, a arrastrar pérdidas de 520.000 euros ya el pasado mes de agosto.

El Pacto Municipalista de Fulgencio Gil incluye como uno de sus pilares básicos recuperar las riendas de Limusa para convertirla en una empresa rentable para los lorquinos, en vez de la actual ruina que supone para el bolsillo de los ciudadanos.

El concejal responsable de Limusa en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha solicitado al actual alcalde que se le dé traslado de forma inmediata del estado de cuentas que presenta la empresa municipal Limusa al cierre del ejercicio correspondiente al año 2020.

Estamos seriamente preocupados por el ritmo de pérdidas que el alcalde del PSOE ha provocado en Limusa. Ya en el mes de agosto saltaron todas alarmas debido a que por primera vez en doce años, el Sr. Mateos había arrastrado a la empresa a números rojos. Hemos de recordar que esta situación no se producía desde 2007, año en el que desde el Partido Popular iniciábamos nuestra gestión al frente del ayuntamiento, heredando una deuda de 105,4 millones de euros en las arcas municipales, con Limusa en aquel momento en una situación de déficit que superaba los 200.000 euros.

Tras una intensa labor de gestión, y superar episodios que es mejor no recordar, logramos enderezar el rumbo de la empresa, y pasó sólo unos meses después a generar cifras positivas, que en varios años superaron con creces el millón de euros. Con el PP Limusa obtuvo superávits de 341.700 € en 2014, 784.472 en 2015, 1,2 millones en 2016, 1,7 millones en 2017, 944.000 en 2018 y 205.200 en 2019.

El actual alcalde ha arruinado Limusa en solo unos meses, y desde nuestra formación política no queremos que esta situación empeore aún más. La empresa estaba dando dinero a las arcas municipales, posibilitando la construcción de su nueva sede logística frente al recinto del Huerto de la Rueda y la modernización integral de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo. Sin embargo, en cuanto el PSOE la ha tocado, han vuelto los números rojos, y ya le ha costado a los lorquinos una inyección de 500.000 euros que ha salido del dinero de nuestros impuestos, lo que constituye un serio revés para las arcas municipales.

Queremos conocer cómo se ha cerrado el año 2020, y esa es una información que exigimos que el alcalde del PSOE nos traslade de forma urgente, porque el balance de cuentas se obtiene de forma automática. No queremos encontrarnos más sorpresas negativas como la del mes de agosto.

Hace un mes ya le advertimos al Sr. Mateo de que queríamos que se nos entregara mensualmente el estado de las cuentas de Limusa tras haber tenido que rescatar la empresa por su pésima gestión. El Sr. Mateos no se implica en la gestión de la empresa. Hasta el momento su labor deja mucho que desear. Queremos que se nos trasladen los datos mensualmente y que se realicen cierres trimestrales de cuentas para evitar que las pérdidas que ya están acumulando empeoren.

Reclamamos, además, que el alcalde de los socialistas aclare cuál va a ser la repercusión de los nuevos planes del gobierno de Pedro Sánchez en materia de gestión de residuos urbanos, ya que nos hemos tenido que enterar por la prensa de que el Ministerio de Transición Ecológica va a implantar un nuevo impuesto al respecto.

Exigimos que este nuevo impuesto que el PSOE de Diego José Mateos quiere imponer desde el Ministerio de Transición Ecológica no repercuta en ningún caso en el bolsillo de los lorquinos, ya que los residuos se depositan en el vertedero municipal de Barranco Hondo, que nosotros dejamos perfectamente equipado y modernizado, gracias a la construcción de un nuevo vaso con capacidad para 40 años.

Lo que no vamos a permitir es que después de subir el IBI, las tasas municipales, inventarse nuevos pagos en los servicios municipales, subir la luz, el gas, los combustibles, la compra de un vehículo, las bebidas azucaradas, la cuota de los autónomos, y no dar ni un céntimo de ayuda a los comerciantes, hosteleros y autónomos, encima tengan la tentación de subirnos también el recibo de la basura. Hasta ahí podíamos llegar. Lo que pretende el PSOE de Diego José Mateos es que el municipio abone 40 euros por cada tonelada que deposita en el vertedero, dentro de otras medidas que ya han sido sacadas a información pública.

El PP exige que se le entreguen de forma urgente las cuentas de Limusa de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com