Limusa informará sobre el balance del año 2020 cuando se produzca el cierre del ejercicio económico

Fuente:

El miembro del Consejo de Administración de Limusa, Isidro Abellán, ha informado sobre el balance del año 2020 de la Empresa Municipal de Limpieza

Limusa informará sobre el balance del año 2020 cuando se produzca el cierre del ejercicio económico

Abellán ha indicado que "la empresa municipal Limusa facilitará la información financiera de la entidad correspondiente al ejercicio económico 2020 cuando cierre el año contable, que ni se produce por ciencia infusa ni sus resultados salen simplemente dándole a un botón, como bien saben todos los miembros del Consejo de Administración y cualquier ciudadano autónomo o con empresa".

"Desde el grupo municipal Popular se ha increpado al actual gobierno municipal por no haber facilitado, a fecha de hoy, el balance del ejercicio 2020 de la mercantil pública Limusa cuando, en palabras del edil popular Juan Miguel Bayonas, "sólo hay que darle a un botón". Si ese botón existe ya lo podían haber dejado instalado en los 12 años que ha tenido el PP de Fulgencio Gil en tareas de gobierno en Lorca, muchos de ellos -como bien que sacan pecho- dando beneficios la empresa".

El consejero ha indicado que "de todos es conocido que el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que insuflar, a lo largo de 2020, parte de los 622.000 euros que ya fueron aprobados por el Consejo de Administración para cuadrar un año que nacía con déficit teórico en el presupuesto de Limusa -prorrogado de 2019- al asumir la gestión del transporte colectivo urbano, lo que fue transferido sin la suficiente dotación presupuestaria por la anterior administración municipal. Y, mucho menos, con una restricción del aforo por la pandemia mundial entre un tercio y un 50 por ciento, y que aún sigue decretada".

Abellán Chicano ha especificado que "esto no es nuevo pues el informe de gestión presentado el pasado mes de noviembre ante el consejero del PP en Limusa, Juan Miguel Bayonas, desvelaba un déficit general de explotación de 558.212,26 euros, sobre la base de un presupuesto anterior aprobado por el Partido Popular, gozando de mayoría absoluta".

"Este resultado negativo responde básicamente a cuatro puntos deficitarios: la encomienda de gestión del transporte colectivo urbano de pasajeros, al descenso de ingresos por efecto de la pandemia por el COVID 19 y gastos asociados a la misma en materia de prevención y salud pública, a la realidad presupuestaria de costes salariales sin actualizar y a la reducción de ingresos por la menor entrada de residuos urbanos procedentes de otros municipios".

Isidro Abellán ha indicado que "la encomienda de gestión a Limusa del servicio de transporte urbano de pasajeros se hizo efectiva el 1 de septiembre de 2019, un servicio que nacía con un déficit de 444.000 euros por pérdidas en la prestación del servicio regular y, además, por la crisis sanitaria que se inicia en marzo de 2020, se suprimen los servicios ORA, transporte urbano y aparcamiento de San Vicente, cuya reducción de ingresos se cifran en 110.000 euros. En cambio, no se reduce ni un solo empleo, encomendándose su personal a otras tareas necesarias".

"A todo ello hay que añadir los gastos extraordinarios asumidos por inversión directa en equipamiento, material o mobiliario adecuados a la realidad sanitaria que en la primera ola sumaron más de 34.000 euros.

Isidro Abellán ha destacado también que "a estos gastos se suma también el importe por actualización de los costes laborales y la merma en la entrada de residuos al Centro de Gestión de Residuos en cuya resolución trabajamos para que este año 2021, ahora sí, sea la verdadera industria medioambiental para lo que fue concebido".

Limusa informará sobre el balance del año 2020 cuando se produzca el cierre del ejercicio económico - 1, Foto 1
Murcia.com