IU Lorca: "El alcalde debe exigir a Fomento que devuelva las ayudas de los terremotos a los vecinos a los que se les han estimado sus recursos"

Fuente:

IU Lorca:

Gloria Martín también ha mostrado su satisfacción porque la administración regional haya modificado el criterio empleado para el cálculo de la prescripción de su derecho a exigir la devolución de estas ayudas. Un cómputo que ahora coincide con el que siempre defendió Izquierda Unida y que respeta la jurisprudencia del Tribunal Supremo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al alcalde del municipio, Diego José Mateos, quien ostenta personalmente las competencias en materia de recuperación de los terremotos, que exija a la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia que proceda a la devolución de las liquidaciones efectuadas por los vecinos que, finalmente, han visto estimados los recursos potestativos de reposición que presentaron contra el procedimiento de reintegro de las ayudas para la reconstrucción de sus viviendas.

Martín se ha mostrado satisfecha por el ritmo "razonable" con que Fomento está resolviendo, al fin, dichos recursos y que, en muchos casos, "están dando la razón a los afectados". Sin embargo, "no tenemos constancia de que la administración autonómica les haya devuelto aún esas liquidaciones ya anuladas". La edil de IU-Verdes ha recordado que muchas familias afectadas atraviesan dificultades económicas provocadas por la crisis del Covid-19 y "necesitan recuperar su dinero". En ese sentido, Martín ha informado a los vecinos que se encuentran en esa situación que deben dirigirse a la Ventanilla Única de Lorca para presentar "una solicitud de devolución de ingresos indebidos", aportando las órdenes estimatorias que están recibiendo del consejero de Fomento.

Por otra parte, Gloria Martín también ha destacado que Fomento ha modificado el criterio empleado para el cálculo de la prescripción del derecho de la administración autonómica a exigir la devolución de estas ayudas. Un criterio que ahora coincide con el que siempre defendió Izquierda Unida y que respeta la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, la edil de IU-Verdes ha mostrado su preocupación porque el método empleado durante años por Fomento "perjudicó los intereses de muchos afectados" a los que se les desestimaron los recursos presentados o terminaron pagando "por miedo" cuando, con el nuevo cómputo empleado para la prescripción, "no hubieran tenido que devolver las ayudas que destinaron a la reparación de sus viviendas".

Martín se ha mostrado "optimista" en cuanto a la admisión del recurso de casación planteado ante el Tribunal Supremo por los letrados que defienden a los afectados y tiene "esperanzas" en que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia suspenda los contenciosos pendientes hasta que se pronuncie el Alto Tribunal. "Entendemos que la administración no debería estar aplicando dos derechos distintos, uno de ellos contrario a la jurisprudencia del TS, en casos que son idénticos", y que eso "podría generar perjuicios de muy difícil reparación para los vecinos", dijo Martín. "Siempre dijimos que estaríamos con los afectados hasta el final y es lo que estamos haciendo, intentando defender sus intereses en las instancias que sean necesarias", aseguró la edil de IU-Verdes.

Martín confió en que 2021, cuando se cumplirá una década de los terremotos que asolaron Lorca, "sea el año en que demos un entierro digno a las secuelas burocráticas y económicas que generó esa tragedia para los lorquinos".

IU Lorca: El alcalde debe exigir a Fomento que devuelva las ayudas de los terremotos a los vecinos a los que se les han estimado sus recursos - 1, Foto 1
Murcia.com