IU lleva a Pleno el último trabajo científico sobre subsidencia y extracción de aguas subterráneas en Lorca

Fuente:

Sosa quiere que los científicos del IGME marquen pautas a los responsables políticos de Lorca para mitigar los efectos del hundimiento del suelo en la cuenca del Guadalentín

IU lleva a Pleno el último trabajo científico sobre subsidencia y extracción de aguas subterráneas en Lorca

Pedro Sosa, Portavoz Municipal de Izquierda Unida, defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción relativa a las severas implicaciones que tiene el fenómeno de la subsidencia en Lorca y a la necesidad de introducir este tema en la agenda política local para adoptar las necesarias políticas públicas que tiendan a minimizar los efectos del mismo.

En los primeros días de enero de 2021, afirma Sosa, diversos medios de comunicación, incluidos diarios de tirada nacional, recogían en sus ediciones una noticia de carácter científico de enorme interés y relieve para el municipio de Lorca: Científicos españoles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) habían trabajado y diseñado un mapa mundial de subsidencia por extracción de agua subterránea, y, como ya sospechábamos, Lorca y la Cuenca del Guadalentín aparecían en ese estudio como las zonas de todo el continente europeo donde más acusadamente se registra este fenómeno de la subsidencia. La extracción de agua subterránea está hundiendo el suelo de Lorca a un ritmo de 10 centímetros por año.

Se trata de una noticia que traía causa de un artículo aparecido en el primer número de 2021 de la prestigiosa publicación "SCIENCE", que recogía ese estudio y en donde entre otras cosas relevantes para Lorca se afirma que "el hundimiento reduce permanentemente la capacidad de almacenamiento del sistema acuífero, causa fisuras en la tierra, daña edificios e infraestructura civil y aumenta la susceptibilidad y el riesgo de inundaciones…"

Sosa afirma en su moción que este fenómeno no es nuevo, ni extraño a nuestra tierra. Sabemos que la explotación continuada de aguas subterráneas en la ciudad de Murcia, en los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo, provocó severos hundimientos del suelo en el área metropolitana de aquella ciudad, generando cuantiosos y millonarios daños en viviendas e infraestructuras de la capital de la Región.

En la defensa de su iniciativa política el edil de IU afirma que "nuestro municipio tiene una amplia, extensa y dilatada relación en el tiempo histórico con varios fenómenos naturales (terremotos e inundaciones fundamentalmente) en los que la acción humana ha podido contribuir a multiplicar los efectos devastadores de los mismos" y que, por ello, "no deberíamos incrementar esa lista dando la espalda a las advertencias de los científicos en el tema que hoy nos ocupa. Afirma Sosa que es necesario aprovechar políticamente las inercias generadas a raíz de la publicación del artículo del IGME en la revista "Science", e introducir ya, sin esperar a un nuevo toque de atención, en la agenda política local y regional este asunto.

Para ello el concejal de IU propone que el Ayuntamiento de Lorca se dirija formalmente al IGME (a su centro territorial de Murcia y a los autores del estudio referido en el cuerpo de la moción) interesando de los mismos su presencia en Lorca al objeto de ampliar (tanto a la ciudadanía en general, como, particularmente, a los actores institucionales, políticos, sociales y económicos de Lorca) la información sobre el fenómeno de la subsidencia en Lorca, su evolución y su alcance. En esa comunicación se urgiría además a los expertos a que adelanten, hasta donde les sea posible, las medidas que desde el punto de vista científico serían aconsejables para minimizar, atenuar o reducir los efectos de la subsidencia.

Sosa explica que las principales dudas que el fenómeno de la subsidencia genera son las siguientes:

1) Oportunidad, viabilidad técnica y conveniencia de la recarga de acuíferos, con todas las consideraciones que ello conllevaría.

2) Necesidad de extremar el control de la extracción de agua en el acuífero y la persecución de los regadíos ilegales.

3) Conveniencia de redimensionar la extracción de agua en función del peligro de la subsidencia (para viviendas e infraestructuras) por zonas concretas… si es que eso es posible.

4) E incidencia que debería tener la subsidencia en las normas de Ordenación del Territorio que afectan a Lorca y a su cuenca; en la normativa de construcción del planeamiento municipal; en los planes urbanísticos en general; en la clasificación urbanística de los suelos; en la planificación estratégica; en los planes de obras infraestructuras, etc.

IU lleva a Pleno el último trabajo científico sobre subsidencia y extracción de aguas subterráneas en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com