La caótica gestión de las obras del alcalde del PSOE atasca todos los procesos y deja fuera de plazo la construcción del vial en los barrios altos

Fuente:

La caótica gestión de las obras del alcalde del PSOE atasca todos los procesos y deja fuera de plazo la construcción del vial en los barrios altos

Saltan las alarmas porque la obra tendría que estar acabada en diciembre de este año, pero exige, al menos, un plazo de ejecución de 12 meses, y otros tres para su licitación y adjudicación. El gobierno del Sr. Mateos no ha iniciado ninguno de ellos. Los lorquinos perderían casi 4 millones de euros.

El caos en las obras ya ha provocado que los vecinos del Camino Viejo del Puerto y adyacentes pierdan dos millones para la renovación urbana del barrio, algo que también les ha ocurrido a los de Marchena con la mejora de su carretera, pero para comprar coches el Sr. Mateos se gasta 800.000 euros, 500.000 para rescatar Limusa y hasta 5 millones en un año.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado esta mañana la profunda preocupación que ha suscitado la noticia de que la construcción del Vial de los Barrios Altos, se ha quedado fuera de plazo por el atasco que ha provocado la inoperancia del actual alcalde en todos los proyectos de obras que se están llevando a cabo en nuestro municipio, así como en las que ya tenían que estar en su recta final, y, sin embargo, ni siquiera se han iniciado. No entendemos cómo el Sr. Mateos ha dado lugar a esta situación, ya que le hemos avisado en repetidas ocasiones.

Los lorquinos no se merecen que se ha alcanzado este punto. Hasta el momento veníamos advirtiendo de que las obras se iban a tener que ejecutar deprisa y corriendo, sin tiempo para rectificar nada, y ya sabemos perfectamente lo que siempre acaba pasando cuando las cosas se hacen así de mal. Pero el reloj ha seguido corriendo y el Sr. Mateos no ha reaccionado, y ahora se ha llegado a un punto de no retorno.

Hemos de recordar, porque a algunos parece que se le ha olvidado, que todas las obras que cuentan con financiación del gobierno regional a través del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tienen que estar terminadas y ejecutadas antes de que concluya este año, a excepción del tramo tres de la ronda central, que habida cuenta de su envergadura e importancia, contará con un plazo más amplio a petición del Gobierno Regional.

El Sr. Mateos ha provocado una paralización temeraria de estas obras, que puede deparar un problema mayúsculo para nuestra ciudad, ya que, si las obras no se terminan en plazo, tendremos que pagarlas los lorquinos, perdiendo la financiación que le dejamos totalmente cerrada y preparada desde el Partido Popular.

Nos preocupan seriamente los siguientes proyectos:

Renovación urbana de Jerónimo Santa Fe: el alcalde del PSOE ha recortado el proyecto, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, hasta dejarlo en la mínima expresión.

Ha excluido a casi todas las calles adyacentes: calles Puerto Lumbreras, Robles Vives, Ortiz de la Jara, Párroco Antonio Llamas, Hernando de Burgos, Juan XXIII y Avenida de Portugal.

Se ha cargado todos los aparcamientos existentes, después de pasarse años y años diciendo que había que conservarlos todos.

Va a ejecutar un proyecto a espaldas de los vecinos afectados, a quienes no les ha dado ni la oportunidad de conocer el plan para opinar y realizar sus aportaciones.

La obra no está ni adjudicada, y el proceso para completar su licitación está ahora dando sus primeros pasos en el ayuntamiento. Van muy tarde, con un retraso incomprensible, puesto que el Sr. Mateos tiene ingresado el dinero en el ayuntamiento desde hace 16 meses.

La obra, en definitiva, se va a quedar sin tiempo para ser finalizada porque está fuera de plazo y sin margen por el abandono de la gestión del Sr. Mateos.

Renovación Urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes:

El Sr. Mateos suprimió la financiación que nosotros habíamos dejado reservada y comprometida para ejecutar este proyecto, un total de 2 millones de euros.

Les han "robado la cartera" a los vecinos, quitándoles el dinero después de haberse comprometido con ellos en una reunión al efecto a que no lo harían.

Esta intervención incluía también las calles perpendiculares y adyacentes (Talleres, Las Palomas, Infante Juan Manuel…) así como una solución definitiva para canalizar las aguas de la rambla de Las Chatas.

El alcalde del PSOE dice ahora, cuando le hemos pillado cargándose esta inversión, que piensa sacar un préstamo, o pedir subvenciones, y, si las consigue, entonces se plantea hacer las obras por fases. ¿Pero en qué cabeza cabe plantearse siquiera la solicitud de un préstamo cuando el ayuntamiento tiene pendiente aún reservar 9,5 millones de euros por el juicio con Iberdrola y otros 900.000 euros por un convenio urbanístico "trampa"? Es ridículo que se trata de engañar de esta forma a la gente.

El dinero estaba y se lo han quitado a los vecinos, y después se han gastado 800.000 euros en coches, 500.000 en rescatar Limusa tras arruinarla, y así hasta 5 millones en un año.

Carretera de Marchena:

Otro "robo" a los vecinos, igual que el que han sufrido los residentes en Camino Viejo del Puerto y adyacentes, que supone una inversión de 2 millones de euros.

Otra decisión injusta, unilateral y escondida por el Sr. Mateos a los vecinos, que se tuvieron que enterar porque les informamos nosotros, y se quedaron perplejos.

Vial de los barrios altos:

El Sr. Mateos, tras cargarse los proyectos que los vecinos ya tenían para el Camino Viejo del Puerto y adyacentes, y la carretera de Marchena, no ha hecho nada para que esta obra avance.

Otra obra financiada por el gobierno regional del Partido Popular, y que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros.

A estas alturas, el Sr. Mateos ni tan siquiera ha iniciado la tramitación administrativa que esta intervención exige. La obra no está licitada, no se ha adjudicado, el proyecto no se sabe si será el que ya existía o se necesita otro, y tiene que está finalizada antes de que termine el año.

El plazo de ejecución de esta obra es de, al menos, 12 meses, por lo que ya podemos afirmar que este proyecto se ha quedado fuera de plazo por culpa de la inoperancia en la tramitación de los procedimientos.

La paralización de todos los trámites de estas inversiones, que le dejamos cerradas y preparadas al Sr. Mateos, constituye un tremendo fracaso. No están en lo importante y en el tiempo que llevan no son capaces de dejarse aconsejar, sino que han respondido a nuestras propuestas constructivas de forma peyorativa, con altivez y soberbia.

El Plan Municipalista que he presentado públicamente tiene el objetivo de cerrar el paréntesis que estamos sufriendo en el ayuntamiento, porque lo que se está haciendo está dañando al municipio. Por culpa del caos en la gestión del actual gobierno local, los lorquinos perdemos oportunidades, y encima nos suben los impuestos, se inventan nuevas tasas para vaciarnos aún más el bolsillo, pierden 8,5 millones de bonificación del IBI… Cuanto antes cerremos este paréntesis en el ayuntamiento, mejor para todos, y cuanto más tiempo tengamos que soportarlo, peor para Lorca.

La caótica gestión de las obras del alcalde del PSOE atasca todos los procesos y deja fuera de plazo la construcción del vial en los barrios altos - 1, Foto 1
Murcia.com