Ciudadanos Lorca reclama la bajada de la tarifa de la luz a través de la eliminación de impuestos y la bajada del IVA al 10% para la electricidad y el gas

Fuente:

Ciudadanos Lorca reclama la bajada de la tarifa de la luz a través de la eliminación de impuestos y la bajada del IVA al 10% para la electricidad y el gas

Francisco Morales: "La propuesta que defenderemos en el próximo Pleno incluye la elaboración de un Plan de Garantía de Suministros Básicos con ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables. No es aceptable una subida desproporcionada del 27% en la factura de la luz cuando más necesaria es para calentar los hogares lorquinos y españoles. Debemos corregirlo".

Francisco Morales González, concejal portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca llevará al próximo Pleno de la Corporación una moción para reclamar la bajada de la tarifa de la luz a través de la eliminación de impuestos y la bajada del IVA al 10% para la electricidad y el gas.

Francisco Morales ha informado que "la propuesta que defenderemos en el próximo Pleno incluye la elaboración de un Plan de Garantía de Suministros Básicos con ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables. No es aceptable una subida desproporcionada del 27% en la factura de la luz cuando más necesaria es para calentar los hogares lorquinos y españoles. Debemos corregirlo".

Por ello, Ciudadanos Lorca va a defender en el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero una moción parareducir el enorme impacto de la subida de los costes de electricidad. La formación liberal lamenta que se agudice la cuesta de enero con exigencia económica sobre las familias, autónomos y pymes, añadiendo una subida del 27% al precio de la electricidad a la ya de por sí precaria y angustiosa situación económica derivada de la pandemia. Este incrementocoincide con un momento de gran demanda de electricidad a causa del temporal 'Filomena', que Francisco Morales ha considerado como "desproporcionada".

La propuesta de Ciudadanos reclama al gobierno nacional que impulse medidas para acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburosrespectivamente de la base imponible del IVA. El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que "siendo un bien de primera necesidad, la factura de la luz tiene un 21% de IVA. Se hace necesario reducir este impuesto al tipo reducido del 10% para las facturas de luz y de gas natural, al menos mientras dure la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-19".

En este sentido, Morales ha añadido que "nuestro compromiso con los lorquinos es hacer todo lo posible por reducir la pobreza energética y esta medida contribuye a ello. Por ello reclamamos ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables y acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa del impago, especialmente durante los meses de invierno".

Ciudadanos pretende impulsar una reforma de la tarifa eléctrica para que los consumidores no tengan que soportar los costes que no están asociados a la generación y distribución de la electricidad, así como impulsar las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad.

Ciudadanos Lorca reclama la bajada de la tarifa de la luz a través de la eliminación de impuestos y la bajada del IVA al 10% para la electricidad y el gas - 1, Foto 1
Murcia.com