Frente común entre IU y PODEMOS para exigir la devolución de las pagas extras a los mayores internos en residencias de la tercera edad de la Región

Fuente:

Las comunidades de Murcia y Madrid son las únicas de España que "roban" a sus mayores las pagas extraordinarias al exigirles que paguen el doble en los meses de junio y diciembre

Frente común entre IU y PODEMOS para exigir la devolución de las pagas extras a los mayores internos en residencias de la tercera edad de la Región

El concejal de IU de Lorca, Pedro Sosa y la Diputada regional de PODEMOS, María Marín, presentan en Lorca la iniciativa conjunta que defenderán en el Parlamento Regional y en los ayuntamientos de la Región

María Marín, Portavoz de PODEMOS en la Asamblea Regional visitaba esta mañana el Ayuntamiento de Lorca para presentar, junto al Portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, una iniciativa política que ambas formaciones defenderán tanto en el Parlamento autonómico como en todos aquellos ayuntamientos de la Región en los exista presencia de cualquiera de las dos formaciones políticas.

Se trata de una iniciativa que ya se discutió hace algunos años en el Ayuntamiento de Lorca, con otra corporación municipal diferente a la actual, con otro Gobierno local diferente, con un gobierno regional también distinto que entonces contaba con mayoría absoluta y, sobre todo, en el contexto de unas circunstancias absolutamente distintas a las existentes en la actualidad. Por ello ambas formaciones políticas han decidido volver a insistir ahora.

La iniciativa tiene por objeto a las personas mayores que son usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región. Un colectivo que, han recordado ambos representantes, es sin duda el más vulnerable en la crisis sanitaria que vivimos. Con ella pretenden que los mayores residentes recuperen las pagas extraordinarias que, desde hace años, son hurtadas a los mismos en el injusto precio público que se les cobra.

Los proponentes de la moción han recordado que con el inicio de la anterior crisis económica, el Gobierno Regional, desde su lógica política e ideológica, adoptó un paquete de medidas para hacer frente a la misma, entre las que destacó, por su importancia y efectos, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los miles de funcionarios en nómina de la CARM. Pero hubo otras medidas de ese paquete que pasaron más inadvertidas, y, una de ellas, objeto de esta moción, afectó a un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región a las que, a partir de ese momento, se les empezó a incluir las pagas extraordinarias que cobraban en la base de cálculo que determinaba su aportación mensual como "precio público" a las residencias. Una aportación que, hasta entonces, sólo tenía en cuenta las doce pagas ordinarias del año.

Como sabemos, los funcionarios afectados por la supresión de las pagas extraordinarias recuperaron ese ingreso a lo largo de estos años. Y, con esta iniciativa conjunta IU/PODEMOS, lo que se pretende ahora es que esa recuperación de derechos que llegó a los funcionarios, se extienda y amplíe también para las personas mayores usuarias de las residencias de la tercera edad. Una medida que podría afectar a más de 200 residentes de Lorca, repartidos entre las residencias de San Diego y CASER, y a cerca de 2.500 en el conjunto de la Región de Murcia, usuarios de las residencias de mayores (públicas o concertadas)

El sustento jurídico sobre el que descansa la medida propuesta es evidente. Que en la Región de Murcia se estén pagado 14 precios públicos por estar en una residencia en lugar de los 12 que se pagan en el resto de España contraviene de modo palmario al menos 2 disposiciones de la Constitución Española. El artículo 50 que dispone que: "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…", y el artículo 139.1 de la Constitución que garantiza "la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan"

Existe un agravio comparativo evidente. Los mayores de cualquier residencia de España cuando cobran las pagas extras del verano y la navidad, las pueden disfrutar para lo que ellos quieran. Es su dinero y, por muy mayores que sean, también tienen sus gastos: seguros de decesos, sillas de ruedas, vestido y calzado, prótesis o medicamentos que están fuera del sistema sanitario. Pero la Región de Murcia es diferente. Aquí los residentes son obligados a pagar el doble.

En el acuerdo se exige al Consejo de Gobierno de la CARM a "que realice de manera urgente los trámites precisos para que los usuarios de las residencias de mayores del conjunto de la Región de Murcia -públicas y concertadas- recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente y, además, que esa recuperación de derechos tenga efectos retroactivos y se devuelva a los mayores residentes (o a sus familias) lo que nunca se les debió quitar. Del mismo modo, instamos al ejecutivo regional a que revise al alza, y en cuantía similar a la de otras CCAA, el denominado "dinero de bolsillo" del que pueden disfrutar nuestros mayores en las residencias de la Región de Murcia"

Frente común entre IU y PODEMOS para exigir la devolución de las pagas extras a los mayores internos en residencias de la tercera edad de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com