Fulgencio Gil logra el apoyo del pleno del Ayuntamiento para rechazar la línea de Alta Tensión con la que Iberdrola quiere atravesar la Sierra de Almenara

Fuente:

La propuesta defiende los derechos de los vecinos afectados y respalda el trazado alternativo presentado por los damnificados, como ya hizo el PP en 2009

Fulgencio Gil logra el apoyo del pleno del Ayuntamiento para rechazar la línea de Alta Tensión con la que Iberdrola quiere atravesar la Sierra de Almenara

El PP rechaza que la empresa haya invadido incluso propiedades afectadas para la realización de las tareas de marcado sin avisar a los vecinos

La iniciativa impulsada por Fulgencio Gil en defensa de los intereses de los vecinos afectados por la línea de alta tensión que Iberdrola pretende levantar en plena sierra de Almenara, ha merecido el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. Gracias a esta moción, Gil ha logrado que el Consistorio Municipal muestre su disconformidad con los tres posibles trazados propuestos por Iberdrola, en tanto que los mismos afectan gravemente a los vecinos de las pedanías de Hinojar, Aguaderas, Campo López-Carrasquilla y Purias.

La propuesta de Fulgencio Gil insta, además, a Iberdrola a que busque trazados alternativos a los propuestos hasta ahora, que no afecten a los vecinos de estas pedanías en ningún caso. Instar igualmente a Iberdrola a que, en tanto no se encuentren soluciones alternativas en el sentido antes referido, paralice dicho proyecto, y no se presenten proyectos de ninguna clase al respecto sin previamente haber sido consensuados tanto con el Ayuntamiento como con los representantes de los colectivos y asociaciones vecinales de las referidas Diputaciones de nuestro termino municipal.

Gil ha ratificado el rechazo frontal al intento de Iberdrola de instalar una línea de Alta Tensión en plena sierra de la Almenara. Se trata de un proyecto que constituye un profundo destrozo ecológico y social, dañando todo el espacio comprendido entre El Hinojar y Purias, perjudicando tanto zonas de huerta como de reconocido valor medioambiental. Conseguimos parar esto en 2009 porque no lo queremos para Lorca y seguiremos haciendo.

Esta línea es innecesaria porque no responde a la existencia de peticiones de suministro, puesto que ya hay otro tendido eléctrico que se encarga de abastecer las zonas a las que se pretende llegar, pero impactaría gravemente a nuestro término municipal.

El lugar donde se pretende construir ya sufrió décadas atrás el castigo de tener que soportar la construcción de la línea Rocamora, de 400 kilo-voltios, por lo que este nuevo proyecto agrava el daño. El impacto de esta línea sería fortísimo, afectando de forma especial a los vecinos de Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias.

Fulgencio Gil ha considerado impresentable que los vecinos se hayan tenido que enterar de lo que está pasando porque han sorprendido a los técnicos contratados por Iberdrola marcando los sitios donde tienen previsto levantar las torretas de alta tensión, algo que han hecho sin tener siquiera el permiso de los vecinos de las parcelas para acceder a sus respectivas propiedades.

Estos trabajos, que se están ejecutando desde el pasado mes de septiembre, se desarrollan con drones y técnicos sobre el terreno, que marcan con grandes aspas cada ubicación, estando algunas de ellas a apenas 50 metros de los hogares de muchas familias. Muchas viviendas quedarán, por tanto, atrapadas entre los trazados de esta línea y la ya existente que enlaza con Rocamora. La intervención se está ejecutando con tanto oscurantismo que hay muchos afectados que aún no saben el daño que les van a hacer.

Estamos hablando de una línea de alta tensión con una potencia de 132 kilovoltios, que partiría de El Hinojar, atravesando Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias, afectando al paraje de Villa Real, hasta tomar dirección Águilas. Esto quiere decir que afecta a lugares de alto valor ecológico, que cuentan con protección medioambiental sobradamente reconocida, y que son el hábitat natural de especies como la tortuga mora, jabalí, conejos, búho real, halcón peregrino, zorro y tres tipos distintos de águilas, entre otras familias de flora y fauna, lo que definen esta zona como la de mayor diversidad ecológica de toda la comarca.

Llevamos desde 2009 junto a los vecinos afectados, y esa va a seguir siendo nuestra posición siempre. Nuestro compromiso fue que el Partido Popular se opondría a este trazado, y que mientras estuviéramos en el gobierno local, no se realizaría, y lo hemos cumplido. Ahora vamos a seguir trabajando para impedir semejante destrozo. Nosotros respaldamos el trazado planteado por los afectados, que bordea la sierra y reduce el impacto.

Fulgencio Gil logra el apoyo del pleno del Ayuntamiento para rechazar la línea de Alta Tensión con la que Iberdrola quiere atravesar la Sierra de Almenara - 1, Foto 1
Fulgencio Gil logra el apoyo del pleno del Ayuntamiento para rechazar la línea de Alta Tensión con la que Iberdrola quiere atravesar la Sierra de Almenara - 2, Foto 2
Murcia.com