IU-V: "El Ayuntamiento lleva años pagando irregularmente el agua potable a entidades privadas"

Fuente:

IU revela un informe del Interventor municipal poniendo reparos a esta práctica

IU-V:

Una Comunidad de Regantes, un Colegio privado, una residencia de la Tercera Edad y la asociación Asprodes entre los irregularmente beneficiados

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha solicitado esta mañana explicaciones por el pago que el ayuntamiento de Lorca hace de los consumos de agua de ciertas organizaciones no vinculadas al organigrama municipal: Asprodes, Residencia de Ancianos de San Diego, Comunidad de regantes de Campo Alto y Colegio Concertado de San Francisco, un hecho que parece haberse estado produciendo irregularmente durante años.

En la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes, el alcalde, Diego J. Mateos, dio a conocer al resto de portavoces el reparo de la Intervención General al pago directo de las facturas de agua a las entidades anteriormente citadas al considerarlas ajenas al Ayuntamiento, que debería en todo caso regularse en forma de subvenciones, a lo que la formación de izquierdas se opone en rotundo, salvo en el caso de la Comunidad de Regantes y del Colegio de San Francisco, ya que las otras dos están suficientemente financiadas por la Comunidad Autónoma y supondría un agravio comparativo con otras de igual índole a las que se ha dejado fuera.

En el caso de Asprodes, Sosa considera escandaloso que durante años se haya estado pagando el agua a una organización que el año anterior recibió del IMAS 3,4 millones de euros y que se pretenda cargar a las arcas municipales los 7.817 euros del año anterior, ya no solo de su consumo asistencial, sino también del industrial. Ninguna otra ONG de atención a personas discapacitadas que hay en Lorca ha recibido semejante trato de favor, por lo que el edil quiere saber durante cuánto tiempo se ha estado produciendo esta situación irregular y quienes la han consentido.

Lo mismo sucede con la Residencia de San Diego, dependiente de la Comunidad Autónoma, a la que a diferencia de otras residencias públicas también se le ha estado pagando el recibo de Aguas de Lorca, incluido el riego de sus huertos con agua potable.

En cuanto al Colegio Privado de San Francisco, el Interventor pone reparos a la última factura de agua de cerca de 2.000 euros. Sosa afirma que ese centro, que también imparte Educación Secundaria, a diferencia del resto de Institutos públicos que pagan religiosamente sus recibos, estaría siendo injustamente beneficiado.

Por último, en cuánto la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, Sosa si ve aceptable que se estudien los mecanismos legales para otorgarles una subvención con la que afrontar los gastos de agua, dado el déficit que tienen, pero propondrá que la Comunidad Autónoma se implique en la financiación de este recurso, habida cuenta el importante montante económico que implica, casi 64.000 euros anuales.

IU-V: El Ayuntamiento lleva años pagando irregularmente el agua potable a entidades privadas - 1, Foto 1
Murcia.com