La vacunación de las personas mayores de 80 años avanza a buen ritmo con la administración de 700 dosis en el centro de Salud de Sutullena

Fuente:

Los trabajos se están desarrollando en horario de tarde para no interferir con el trabajo ordinario del centro de salud

La vacunación de las personas mayores de 80 años avanza a buen ritmo con la administración de 700 dosis en el centro de Salud de Sutullena

Se está avanzando sin imprevistos, cumpliendo la planificación de la gerencia del Área de Salud de Lorca, vacunando a las personas mayores sin que tengan siquiera que bajar de sus vehículos, con dosis de Pfizer y Moderna.

El calendario de vacunación establecido para administrar las primeras dosis a las personas mayores de 80 años y grandes dependientes sigue avanzando y completando etapas en Lorca, gracias al buen trabajo que se está desarrollando por parte de los profesionales sanitarios del Área de Salud de nuestro municipio y la planificación establecida por su gerencia. De hecho, la vacunación de este colectivo de población se iniciaba en la tarde del pasado miércoles en las instalaciones del centro de salud de Sutullena, donde se está atendiendo en horario vespertino para no interferir con la actividad ordinaria del centro, inoculando las dosis que han llegado de los laboratorios farmacéuticos de Pfizer y Moderna.

La previsión confeccionada se está cumpliendo con absoluta normalidad. La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha visitado el dispositivo que lleva a cabo estas labores, y ha trasladado personalmente la felicitación por el trabajo desarrollado a los profesionales que están prestando servicio durante estos días. Hemos de decir que la asistencia de personas mayores, que en la práctica totalidad de los casos acuden al centro de salud trasladados por sus familiares o en taxi, está siendo constante. Las personas mayores están siendo vacunadas incluso dentro de los propios vehículos en los que llegan a Sutullena, de tal forma que se les evita tener que acceder al edificio, algo que puede parecer de una importancia relativa, pero hemos de tener en cuenta que, debido a su edad, algunas de estas personas presentan problemas de desplazamiento. Una vez que reciben esta primera dosis, se les informa de la fecha en la que deben regresar a este mismo enclave para que se les administre la segunda y definitiva dosis.

Con carácter previo a la administración de las vacunas contra el Covid, desde la consejería de Salud se está contactando de forma paulatina con todas las personas susceptibles de recibir la vacuna en esta etapa, para que tengan constancia de la campaña que está en marcha, así como el día y la hora que se les ha reservado a título individual para comenzar con su inmunización. De esta forma, se ha materializado un calendario seriamente planificado, que prevé la administración de un total de 800 vacunas distribuidas en los próximos días, de las que 700 se inoculan en el centro de salud de Sutullena y el otro centenar se ha empleado en realizar esta vacunación en el municipio de Águilas.

Esta es la generación que más ha sufrido las oleadas de la pandemia, el colectivo más sensible, y a quien todos los españoles, y por supuesto los lorquinos, debemos que hoy día España cuente con la sociedad del bienestar que disfrutamos, la convivencia pacífica y en libertad, y que la democracia esté consolidada por medio de la concordia, el respeto y, por qué no decirlo, el crecimiento económico que ha experimentado nuestro país y nuestra tierra gracias al miles y miles de sacrificios personales para sustentar el bien común que hoy nos toca a las generaciones que venimos detrás defender. Estas personas han levantado España, han levantado Lorca, y el respeto a su contribución es algo que estamos obligados a enseñar en cada casa y desde cada administración pública.

Mayte Martínez ha reivindicado que el trabajo que se está desarrollando no puede verse afectado por los continuos cambios de criterio y el sistemático incumplimiento de lo pactado y anunciado por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto al número de vacunas y su fecha de envío a nuestra región. Hace apenas unas horas nos hemos enterado de que el envío previsto se ha recortado sensiblemente, y no van a llegar 13.000 de las vacunas que estaban ya comprometidas, lo que ha obligado, otra vez, a que se tengan que rehacer los planes que ya estaban diseñados, con el consecuente retraso de todo el proceso. Que cumplan lo que anuncian, y si no pueden comprometerse, que lo digan, pero así no se puede seguir.

Es imposible hacer una planificación exacta y con tiempo mientras el gobierno central siga enviando menos vacunas de las que anuncia y encima lo hace más tarde. El Ministerio sigue sin aclarar cuántas vacunas va a enviar, ni cuándo, ni de qué tipo. Tenemos el plan, las infraestructuras y el personal formado y preparado, pero lo que no tenemos son las vacunas que tenía que haber enviado a Lorca el gobierno de Pedro Sánchez. Sin vacunas, no podemos hacer absolutamente nada y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus. Lorca tiene capacidad para aumentar el ritmo si el Gobierno central nos envía más vacunas, pero lo cierto es que han llegado menos de las esperadas.

Para colmo, ahora resulta que se ha tenido que cambiar el protocolo previsto porque no todas las vacunas fabricadas se pueden administrar a determinados grupos de edad. Reclamamos que el gobierno de España aclare cuándo, cómo y en qué número van a llegar las vacunas, porque los lorquinos no se merecen la incertidumbre que han provocado. La gente no sabe cuándo se va a poder vacunar, y así no se contribuye a despejar la incertidumbre. El gobierno central tiene que reaccionar, porque van demasiado lentos.

A expensas de los problemas que pudieran aparecer aún por los continuos cambios e incumplimientos en el envío de las vacunas prometidas por el Ministerio, el calendario establecido dentro del programa de vacunación contra el Covid en Lorca prevé que el próximo grupo de población que será vacunado será el de las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, que recibirán viales de Moderna y Pfizer. A continuación, será el turno de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, con vacunas de las mencionadas firmas. Les seguirán las personas menores de 60 años con enfermedades graves, que igualmente recibirán vacunas de estas farmacéuticas. Tras ellos, será el turno de docentes, policías y bomberos (hasta 55 años), con viales de AstraZeneca. Con posterioridad las vacunas de esta última firma se administrarán al grupo de ciudadanos de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años. Las personas de edades comprendidas entre 56 y 59 años también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

Los lugares de vacunación se irán anunciando a medida que avance el proceso, con la antelación suficiente, y se ajustarán en sus dimensiones y capacidad al número de personas que están incluidas en cada grupo de edad, con el objetivo de evitar aglomeraciones y agilizar el proceso al máximo.

La vacunación de las personas mayores de 80 años avanza a buen ritmo con la administración de 700 dosis en el centro de Salud de Sutullena - 1, Foto 1
Murcia.com