La consejería de Salud inicia mañana una nueva batería de 1.500 vacunaciones contra el Covid en Lorca

Fuente:

Pero el recorte de dosis y el retraso de los envíos por parte del Ministerio impide que el ritmo sea más alto

La consejería de Salud inicia mañana una nueva batería de 1.500 vacunaciones contra el Covid en Lorca

Lorca puede vacunar mucho más deprisa, pero faltan dosis

El gobierno sociocomunista no dice ni cuántas vacunas va a enviar, ni cuándo ni de qué tipo, exigimos que se dejen de dar vueltas y actúen con la responsabilidad que los ciudadanos merecen. El dispositivo regional permite, pese a los continuos recortes y retrasos, que se cumpla con la planificación.

El dispositivo especial puesto en marcha por parte del gobierno regional para la administración de vacunas contra el Covid-19 en nuestro municipio afronta mañana viernes una nueva etapa para emprender la inmunización de los profesionales que prestan servicio en Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de los municipios comprendidos en el área de salud de Lorca. Se trata de un nuevo colectivo de ciudadanos que será vacunado en el complejo deportivo Felipe VI, y que toma el relevo del grupo de población correspondiente a las personas mayores de 80 años y grandes dependientes, a quienes se sigue vacunando dentro del plan establecido.

La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha manifestado que esta batería de vacunaciones, que anticipamos en la jornada de ayer, se enmarca en el cronograma previsto por la consejería y sigue la línea de las acciones en tal sentido que se han desarrollado para la vacunación de colectivos profesionales como el de trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Hemos de indicar, en este sentido, que en la batería que se inicia mañana se han incluido también aquellos sanitarios que por cualquier motivo (fundamentalmente por estar en cuarentena) no recibieron su dosis con anterioridad.

La vacunación en centros de salud siempre ha sido una opción real

Respecto a la posibilidad de que la campaña de vacunación se realice también en centros de salud de pedanías, Mayte Martínez ha recordado que se trata de un recurso que estaba contemplado desde el origen del plan, y de hecho siempre ha estado sobre la mesa como una opción real para potenciar la efectividad de la campaña. Tras las primeras semanas de trabajo, estamos en contacto con la consejería para tratar de poner en marcha este mecanismo, aunque hemos de tener en cuenta que no se trata de una vacuna "ordinaria", sino que presenta unas exigencias de conservación que han de ser respetadas.

Ahora que el dispositivo sanitario ha demostrado su capacidad y solvencia, es el momento de entrar a valorar tanto esta como otras posibilidades, algo que, además, también depende de que el Ministerio envíe más dosis, y se solucionen los problemas de reducción de vacunas y retrasos en los envíos que Lorca, así como toda la Región de Murcia, está sufriendo hasta la fecha. Cuantas más vacunas tengamos, más rápido podremos realizar la ansiada inmunización social frente al Covid. De hecho, la previsión de la semana pasada era la de administrar un total de 700 dosis entre el miércoles y el domingo, pero el buen ritmo de afluencia de personas y el trabajo que llevan a cabo los extraordinarios profesionales de nuestro área de Salud, consiguió que el trabajo se completara casi en la mitad del tiempo inicialmente previsto.

Mayte Martínez ha indicado que el trabajo que se está desarrollando no puede verse afectado por los continuos cambios de criterio y el sistemático incumplimiento de lo pactado y anunciado por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto al número de vacunas y su fecha de envío a nuestra región. Hace unos días se confirmó que el envío previsto se había recortado sensiblemente, y no van a llegar 13.000 de las vacunas que estaban ya comprometidas, lo que obligó, otra vez, a que se tuvieran que rehacer los planes que ya estaban diseñados, con el consecuente retraso de todo el proceso. Que cumplan lo que anuncian.

Tenemos el plan, las infraestructuras y el personal formado y preparado, pero lo que no tenemos son las vacunas que tenía que haber enviado a Lorca el gobierno de Pedro Sánchez. Sin vacunas, no podemos hacer absolutamente nada y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus. Lorca tiene capacidad para aumentar el ritmo si el Gobierno central nos envía más vacunas, pero lo cierto es que llegan menos de las esperadas.

Los lugares de vacunación se irán anunciando a medida que avance el proceso, con la antelación suficiente, y se ajustarán en sus dimensiones y capacidad al número de personas que están incluidas en cada grupo de edad, con el objetivo de evitar aglomeraciones y agilizar el proceso al máximo.

A expensas de los problemas que pudieran aparecer aún por los continuos cambios e incumplimientos en el envío de las vacunas prometidas por el Ministerio, el calendario establecido dentro del programa de vacunación contra el Covid en Lorca prevé que el próximo grupo de población que será vacunado será el de las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, que recibirán viales de Moderna y Pfizer. A continuación, será el turno de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, con vacunas de las mencionadas firmas. Les seguirán las personas menores de 60 años con enfermedades graves, que igualmente recibirán vacunas de estas farmacéuticas. Con posterioridad se administrarán al grupo de ciudadanos de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años. Las personas de edades comprendidas entre 56 y 59 años también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

La consejería de Salud inicia mañana una nueva batería de 1.500 vacunaciones contra el Covid en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com