El Ayuntamiento de Lorca impulsa el procedimiento para la adjudicación de las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el procedimiento para la adjudicación de las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que "la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente esta actuación que está prevista que se inicie en mayo con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 864.400 euros".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana junto a la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, y el director general de Territorio y Arquitectura de la CARM, Jaime Pérez Zulueta, el proyecto de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal.

El alcalde de Lorca ha recordado que "se trata de una actuación incluida en los convenidos firmados entre el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma para la realización de mejoras de regeneración urbana con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que próximamente serán presentadas a los vecinos y vecinas de esta zona junto a responsables del Gobierno regional".

Diego José Mateos ha señalado que "las obras están previstas que puedan comenzar, si nada lo impide en la primera quincena de mayo, con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 864.400 euros".

Mateos Molina ha explicado que "se actuará sobre una superficie total de 5850 m2, en los que se ejecutarán los trabajos necesarios para la demolición de los pavimentos existentes tanto en aceras como en los viales. Se realizará la sustitución de la tubería existente de abastecimiento que es de fibrocemento por una de fundición dúctil".

En cuanto a la red de saneamiento y pluviales se realizará la renovación integral del saneamiento con la instalación de tubería de PVC. Se adecuará la Red de pluviales existente en la parte alta de la calle y se instalarán nuevas redes de Pluviales. Para la recogida de aguas pluviales de todas las calles trasversales y de la propia calle se instalarán nuevos imbornales".

Además, se realizará una captación de aguas de pluviales en el encuentro de las calles Abellaneda, Pareja y Mula, con un imbornal de grandes dimensiones con una gran capacidad, que será conectado a una nueva tubería.

Se realizarán nuevas canalizaciones subterráneas para el soterramiento de la nueva instalación del alumbrado público con cableado eléctrico, también serán sustituidas 40 luminarias sobre las columnas de fundición existentes que serán restauradas y pintadas. También se instalarán cuatro nuevos Báculos con Luminarias para el alumbrado en la rotonda prevista en la intersección de las calles.

Se colocarán nuevas canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones para lo que también se tiene previsto el soterramiento de cables aéreos. Al final de la calle se renovará la rotonda existente para la regulación del tráfico en la intersección con la calle prolongación Abellaneda y calle Peralta.

Se mantendrán todos los árboles de la calle, y se instalarán nuevos en las zonas donde lo permita las dimensiones de las aceras y las edificaciones. Se procederá a la renovación de toda la red de riego de la calle y se instalará un programador con sistema GRPS para su control. Los alcorques de los árboles existentes aumentarán sus dimensiones.

Se renovarán los bancos por unos de madera y se instalarán sillas individuales en toda la longitud de la calle, así como papeleras de hierro. Todo se completará con la instalación de toda la señalización vertical y horizontal nueva para la regulación del tráfico de vehículos y peatones. Así como se renovará el muro y la barandilla metálica en la zona de calle que tiene la acera más elevada con respecto a la rasante, para mejorar la accesibilidad a las viviendas existentes, incorporando en las aceras dos rampas de acceso al principio y final del tramo elevado.

Por último, el alcalde ha reiterado que "a partir de ese momento se iniciarán los contactos con los residentes para explicarles en detalle el proyecto, ponernos a su disposición e incorporar cuantas sugerencias y aportaciones nos quieran hacer llegar, con el principal objetivo de que puedan contar con los mejores servicios".

Por su parte, el director general de Territorio y Arquitectura de la CARM, Jaime Pérez Zulueta, ha destacado que "se trata de un nuevo claro ejemplo de colaboración entre el Consistorio lorquino y La Comunidad Autónoma para la renovación de unos 20 barrios de Lorca, que permitirán que dentro de muy poco podamos ver culminada la transformación de la ciudad tras el episodio de los terremotos de 2011".

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el procedimiento para la adjudicación de las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal - 1, Foto 1
Murcia.com