Encuentro con eurodiputados en el Centro de Educación de Adultos de Lorca

Fuente:

Encuentro con eurodiputados en el Centro de Educación de Adultos de Lorca

114 centros escolares de España participan en la sexta edición del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPA) este curso 2020-2021. Cinco de estos centros pertenecen a la región de Murcia. El CEA Alto Guadalentín es uno de ellos y el único centro de educación de personas adultas en España seleccionado este curso. Profesores de los departamentos de Comunicación y de Sociedad participan junto con 40 alumnos del Centro lorquino en el proyecto Escuela Embajadora para estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria.

Este programa educativo quiere acercar el Parlamento Europeo a los centros educativos en toda Europa, convirtiéndolos en embajadores de la sede de la democracia europea. Desde las oficinas de información del Parlamento Europeo en cada estado miembro, se coordina esta iniciativa que busca difundir el papel de esta institución y dar a conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.

Las escuelas de la red EPA colaboran desde una plataforma Moodle y usan grupos de mensajería y correo electrónico para intercambiar información. Se comprometen a llevar a cabo actividades que incluyen actuaciones en los centros educativos para concienciar respecto la democracia parlamentaria europea y los valores de la ciudadanía europea y dedicar un punto de encuentro para el centro en materia de Unión, un "InfoPoint" con información actualizada periódicamente sobre la UE y el Parlamento.El apoyo del equipo directivo el Cea y de instituciones como Europe Direct en Murcia está siendo fundamental en este proyecto. Las actividades programadas en el CEA Alto Guadalentín incluyen presentaciones a cargo de Francisco Becerra, Delegado de Equipo Europa en la Región de Murcia, junto con Angela Bellido, quienes dialogarán con el grupo de embajadores del CEA en Lorca. En marzo nos visita el eurodiputado Marcos Ros Sempere que acercará el día a día de su trabajo en el Parlamento Europeo, explicando su funcionamiento, partiendo desde lo más general (qué es la UE y cómo funciona, que instituciones tiene...) a lo particular (el trabajo en el Parlamento Europeo, sus competencias, el trabajo diario...)

Nuestra participación en este proyecto europeo abre la posibilidad de participar en concursos como Euroscola y hermanarnos con centros de otros estados de la UE. A pesar de la saturación del currículo docente, el proyecto Escuela Embajadora ofrece contenido relevante para los estudiantes ya que la Unión Europea está en muchas de las cuestiones de nuestro día a día, no sólo en Historia y Economía. Queremos aprovechar nuestra participación en este programa para alinearlo con los objetivos de nuestro centro y que su impacto alcance a toda la comunidad educativa del CEA. 

Encuentro con eurodiputados en el Centro de Educación de Adultos de Lorca - 1, Foto 1
Encuentro con eurodiputados en el Centro de Educación de Adultos de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com