El Castillo de Lorca acoge la exposición itinerante "Jewish Journeys" cedida por la Red de Juderías de España

Fuente:

El Castillo de Lorca acoge la exposición itinerante

Esta exposición, diseñada por la Biblioteca Nacional de Israel y cedida a la Red de Juderías de España, forma parte de las actividades anuales que se realizan en Lorca para difundir la cultura judía. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 9 de mayo en el Aljibe del Espaldón del Castillo y posteriormente en el Centro de Visitantes hasta final del mes de mayo

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana la exposición itinerante "Jewish Journeys", Los viajes del Pueblo judío. Se trata de una exposición, diseñada y cedida por la Biblioteca Nacional de Israel a la Red de Juderías de España con motivo de las Jornadas de la Cultura Judía 2020 que forma parte de las actividades anuales que se realizan en el municipio para difundir la cultura judía y se podrá visitar gratuitamente hasta el 10 de mayo en el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca y posteriormente en el Centro de Visitantes hasta final del mes de mayo.

Francisco Morales ha explicado que "la exposición analiza e ilustra, a través de 6 paneles informativos acompañados de fotografías las situaciones en las que el pueblo judío ha tenido que afrontar las diferentes casuísticas para emprender un viaje. Con ella se trata de recorrer las diferentes motivaciones que el ser humano afronta a la hora de realizar un viaje, ya sea de u lugar a otro, física, espiritual o emocionalmente, pero que siempre coloca a las personas en un camino de transición".

El concejal de Turismo ha indicado que "la muestra, que ya ha pasado por Jaén, Córdoba o Tui, entre otras ciudades de la Red, podrá visitarse de forma gratuita en el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca desde hasta el 9 de mayo, cuando se trasladará al centro de Visitantes para que esté operativa y sea visitable para la Noche de los Museos. El horario de visita será de domingo a viernes de 11:00h a 16:00h y sábados hasta las 20:00h".

Morales ha recordado que "este evento forma parte de las actividades culturales y de ocio que organiza anualmente la concejalía de Turismo para la difusión del patrimonio judío; actividades en torno a este legado histórico y cultural que ha logrado el reconocimiento de Lorca como miembro de la Red de Juderías de España en el año 2019".

El edil de Turismo ha "animado a lorquinos y visitantes a visitar la exposición y adentrarse en este interesante viaje, diseñado y cedido por la Biblioteca Nacional de Israel y que ahora llega a Lorca de la mano de la prestigiosa red de Juderías".

La Biblioteca Nacional de Israel, fundada en Jerusalén en 1892, tiene como mandato servir como biblioteca nacional tanto para el Estado de Israel, pero también para el pueblo judío en todo el mundo. Sus vastas posesiones contienen una gran cantidad de material en una variedad de formatos, que cuenta la historia histórica, cultural e intelectual del pueblo judío, el Estado de Israel y la Tierra de Israel a lo largo de los siglos.

Para concluir, Francisco Morales ha afirmado que "son muchos son los visitantes que se interesan por el patrimonio sefardí de la ciudad de Lorca y su importante legado que podemos encontrar en el Castillo y en el Museo Arqueológico. Los restos arqueológicos del barrio judío y la sinagoga se pueden visitar todos los días del año en los horarios establecidos en la web www.lorcatallerdeltiempo.com".

El Castillo de Lorca acoge la exposición itinerante Jewish Journeys cedida por la Red de Juderías de España - 1, Foto 1
El Castillo de Lorca acoge la exposición itinerante Jewish Journeys cedida por la Red de Juderías de España - 2, Foto 2
Murcia.com