El Ayuntamiento patrocina el poemario "Bailar sobre las aguas"

Fuente:

De la escritora María Jesús Caro Porlán

El Ayuntamiento patrocina el poemario

Con el libro, que consta de 45 poemas introducidos por frases de mujeres relevantes en diversos ámbitos, la autora quiere reconocer el pensamiento femenino y, por ello, la presentación se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer así como los actos por el Día del Libro.

Las Concejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, han llevado a cabo, esta tarde, la presentación del poemario 'Bailar sobre las aguas' de la autora María Jesús Caro Porlán.

El libro, que ha sido financiado por la Concejalía de Igualdad, consta de cuarenta y cinco poemas introducidos por otras tantas frases de mujeres relevantes en ámbitos diversos. Con esta obra, la autora ha pretendido reconocer el pensamiento femenino, relegado por demasiado tiempo, a través del arte de sus poemas, que atesoran sus ideas y reflexiones de mujer y su forma de sentir la vida.

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha explicado que "esta presentación, que ha tenido lugar en Plaza Real, se encuentra enmarcada dentro de la programación del día 8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer' de la Concejalía de Igualdad, así como en los programados en el Día Internacional del Libro".

Este poemario 'Bailar sobre las aguas', está compuesto por 45 poemas y consta de tres capítulos. La temática es la difusión del pensamiento femenino a través de 45 citas de mujeres que han destacado en su ámbito de actuación, y que preceden a otros tantos poemas de temática variada e introducidos por la cita de una mujer.

Según la autora, haciendo acopio de frases célebres, llegó a ella el libro de Gemma Cernuda En pocas palabras publicado en 2004, en el que se recopilan 366 citas sólo de mujeres, y en el que se expone que sólo el 4 por ciento de las publicadas hasta esa fecha tenían autoría femenina, de ahí quiso hacer un reconocimiento al pensamiento de un grupo relegado durante tiempo, el de las mujeres. Sus criterios de selección de las citas no han sido la relevancia de las autoras, sino la sintonía con su manera de pensar y sugerir poemas, en el baile que es vivir lo cotidiano.

Además, el título del poemario quiere reflejar las dificultades que aún supone para las mujeres desenvolverse en un mundo androgénico donde se nos han negado demasiadas cosas, incluso la difusión de nuestro pensamiento, a través del lenguaje.

El Ayuntamiento patrocina el poemario Bailar sobre las aguas - 1, Foto 1
Murcia.com